CURSOS

Curso presencial: Desmantelar el género: identidad y diversidad en el cine

Datos Generales:

Curso con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: 6 sesiones, del 22 de mayo al 26 de junio de 2024
Horario: Miércoles de 16:00 a 19:00 horas
Cierre de convocatoria: 17 de mayo de 2024
Costo: $2,500.00 por persona. Cupo limitado a 27 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
Lugar: Filmoteca UNAM
Descuento: 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente)
Profesor(a):

OBJETIVOS

 

Manteniendo el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta nuevos cursos que cuentan con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso Desmantelar el género: identidad y diversidad en el cine, impartido por Nancy Molina Díaz de León, en el que se explorará y analizará el cine de las identidades de género y sexualidades diversas para fomentar la comprensión y empatía hacia las experiencias de las personas LGBTIQ+ en la sociedad contemporánea, durante 6 sesiones en un grupo de máximo 30 integrantes.

 

JUSTIFICACIÓN

El cine es una poderosa herramienta que nos permite explorar, entender y visibilizar las diversas realidades de nuestra sociedad, incluyendo las experiencias de las comunidades LGBTIQ+. Este curso está centrado en el cine LGBTIQ+ con un enfoque desde los derechos humanos, el cual es fundamental en la promoción de la diversidad, la inclusión y la igualdad.

Así, a través del análisis de películas que abordan temas como la identidad de género, la orientación sexual y los derechos de las minorías sexuales, el alumnado podrá profundizar en la comprensión de las luchas y los logros de estas comunidades. Además, estudiando el cine como una forma de pensamiento, se busca explorar narrativas para sensibilizar, cuestionar y reflexionar el derecho a ser une misme.

 

OBJETIVO GENERAL

El presente curso tiene como objetivo principal explorar y analizar el cine de las identidades de género y sexualidades diversas. Y, por medio del estudio de una amplia gama de películas, se fomentará la comprensión y empatía hacia las experiencias de las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, así como la promoción a la reflexión crítica sobre los roles de género y las normas sociales presentes en la sociedad contemporánea.

Por último, se busca crear un espacio inclusivo donde las personas participantes puedan discutir y cuestionar las formas estereotipadas y discriminatorias en el cine, así como explorar el potencial del cine como una herramienta poderosa para la visibilización y el activismo en favor de los derechos humanos y la igualdad.

Al final del curso, los participantes habrán adquirido las habilidades necesarias para realizar un análisis de películas desde una perspectiva inclusiva, que tenga en cuenta la diversidad de identidades de género y sexualidades. Serán capaces de identificar y examinar los temas relevantes presentes en las películas, así como de analizar el impacto emocional de las mismas en el espectador. Además, podrán aplicar un enfoque crítico para reflexionar sobre los roles de género y las normas sociales representadas en las películas y estarán capacitados para expresar sus ideas de manera clara y coherente en una presentación final.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

Fechas

El curso se realizará en la modalidad presencial del 22 de mayo al 26 de junio de 2024, los miércoles de 16:00 a 19:00 horas.

Horas lectivas: 18.

Cierre de convocatoria: 17 de mayo de 2024

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  • Tener interés en el tema, aunque no tengan experiencia o conocimientos del mismo
  • Capacidad de análisis, gusto por el cine y empatía por las comunidades LGBTIQ+
  • Asistir al menos al 70 % de las sesiones
  • Se tomará en cuenta la participación de las personas inscritas

 

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Con el objetivo de garantizar la preparación adecuada para cada sesión, la profesora proporcionará los materiales pedagógicos que complementarán los temas a tratar con antelación para que el alumnado pueda acceder a ellos y los revise antes de cada clase. De esta manera se promueve una participación activa y una comprensión más profunda de los contenidos abordados en el curso.

 

PROGRAMA GENERAL

 

MIÉRCOLES 22 DE MAYO DE 2024

Clase 1

Introducción: conceptos básicos en torno a la identidad y la diversidad de género

Película a analizar: Querelle (1982), dir. Reiner Werner Fassbinder.

(Duración: 3 horas)

 

MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2024

Clase 2

Navegando identidades: exploración cinematográfica de la diversidad sexual

Película a analizar: Happy Together (1997), dir. Wong Kar-wai.

(Duración: 3 horas)

 

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2024

Clase 3

Arte y pasión: deseo e identidad

Película a analizar: Retrato de una mujer en llamas (2019), dir. Céline Sciamma

(Duración: 3 horas)

 

MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2024

Clase 4

Desafiando las normas de género

Película a analizar: Tacones lejanos (1991), dir. Pedro Almodóvar.

(Duración: 3 horas)

 

MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2024

Clase 5

Cuerpos desobedientes en la narrativa urbana

Película a analizar: Tangerine (2015), dir. Sean Baker

(Duración: 3 horas)

 

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2024

Clase 6

La travesía de la identidad

Película a analizar: Boys Don’t Cry (1999), dir. Kimberly Peirce.

(Duración: 3 horas)

 


 

Experiencia de aprendizaje 1:

Entrega en formato PDF de un breve comentario crítico del análisis de un personaje de la comunidad LGBTQ+ en alguna de las películas vistas en clase o bien, elegir alguna película de ficción que no esté incluida en el programa.

Objetivos:

  1. Promover la reflexión sobre la diversidad y la inclusión: Proporcionar un espacio para que los y las estudiantes reflexionen sobre la importancia de una representación auténtica y respetuosa de la diversidad sexual y de género en los medios audiovisuales, así como su impacto en la sociedad.
  2. Desarrollar habilidades de análisis crítico: Fomentar la capacidad de los y las estudiantes para analizar de manera crítica la representación de personajes LGBTQ+ en el cine, identificando aspectos relevantes como su desarrollo, relevancia para la trama y representación de la diversidad sexual y de género.
  3. Facilitar el intercambio de ideas y la discusión en clase: Proporcionar una oportunidad para que los y las estudiantes compartan sus análisis y puntos de vista con el resto del grupo, promoviendo el debate y la reflexión colectiva sobre los temas tratados en el curso.

Indicaciones:

  1. Seleccionar una película que contenga algún tema sobre la comunidad LGBTQ+.
  2. Seleccionar un personaje.
  3. Analizar su contexto histórico, social y su entorno. ¿Cómo es que esto afecta su identidad? ¿De qué modo se ven vulnerados sus derechos? ¿Quién o qué ayuda o afecta a este personaje en el desarrollo de su identidad?
  4. Escribir un texto de 400 palabras donde se respondan dichas preguntas.
  5. Guardar el documento en un archivo PDF y enviarlo al docente en la sesión 4.

 

Rúbrica de evaluación

Indicador

Valor Puntaje alcanzado

Observaciones

Selección de la película y personaje que aborda temas LGBTQ+ y elección de un personaje con profundidad y complejidad adecuadas para el análisis. 20%
Análisis del contexto histórico y social en el que se desarrolla el personaje, destacando cómo estos factores influyen en su identidad y experiencias LGBTQ+. 20%
Análisis del desarrollo del personaje. Identificar si el personaje experimenta alguna vulnerabilidad o violación de derechos debido a su identidad LGBTQ+, identificando claramente los desafíos y obstáculos que enfrenta. 20%
Claridad sobre el análisis 20%
Sensibilidad y respeto para abordar el tema 20%
Total 100%

 


 

Experiencia de aprendizaje 2:

Entrega de un ensayo en formato PDF que responda la pregunta: ¿Cómo es que el cine visibiliza o incluye a las comunidades LGBTIQ+?

Objetivos:

  1. Desarrollar la capacidad de análisis crítico de películas del género LGBTQ+, explorando cómo abordan temas de identidad de género, orientación sexual y derechos LGBTQ+.
  2. Fomentar la reflexión sobre la importancia del cine como herramienta para visibilizar y promover la inclusión de las comunidades LGBTQ+.
  3. Mejorar las habilidades de redacción académica, incluyendo la capacidad para estructurar un ensayo, argumentar de manera coherente y utilizar evidencia cinematográfica para respaldar los puntos de vista

Indicaciones:

  1. Selección de película: Cada estudiante deberá elegir una película del género LGBTQ+ que haya sido vista en clase o que esté relacionada con los temas del curso. Se pueden proporcionar sugerencias de películas o permitir que les estudiantes elijan libremente, siempre y cuando la película seleccionada sea aprobada por la profesora.
  2. Redacción del ensayo: El ensayo debe seguir una estructura académica estándar e incluir los siguientes elementos:
  • Introducción: Presentación de la película seleccionada y su contexto histórico, cultural y cinematográfico relevante. Se debe incluir una breve sinopsis y explicar por qué se eligió esta película en particular.
  • Desarrollo: Análisis detallado de escenas clave que aborden temas de identidad de género, orientación sexual o derechos LGBTQ+. Los y las estudiantes deben utilizar citas y ejemplos específicos de la película para respaldar sus análisis. Responde a la pregunta sobre cómo es que se visibiliza a la comunidad LGBTQ+ en esta cinta.
  • Conclusión: Resumen de los hallazgos principales del análisis y reflexiones personales sobre la forma en que la película aborda los temas LGBTQ+ y su impacto emocional o cognitivo en el espectador.
  • Formato y extensión: Extensión máxima 700 palabras. Los estudiantes pueden utilizar el formato MLA o APA para argumentar o sustentar con citas textuales su ensayo.

3. Guardar el texto en un documento en formato PDF y enviarlo a tu docente la última sesión del curso.

Rúbrica de evaluación

Indicador Valor Puntaje alcanzado Observaciones
Selección de una película relevante del género LGBTQ+ que aborde de manera efectiva temas de identidad de género, orientación sexual o derechos LGBTQ+, ofreciendo una justificación sólida y relevante para su elección. 10%
Estructura del ensayo cuyo análisis siga una estructura clara y coherente, incluyendo una introducción que presente la película y su contexto, un desarrollo que analice de manera detallada escenas clave y una conclusión que resuma los hallazgos y reflexiones personales del participante. 25%
Análisis detallado y perspicaz de escenas clave de la película, identificando cómo abordan temas de identidad de género, orientación sexual o derechos LGBTQ+ y reflexionando sobre su impacto emocional o cognitivo en el espectador. 25%
Uso de evidencia cinematográfica de manera efectiva para respaldar los argumentos y análisis presentados en el ensayo, incluyendo citas y ejemplos específicos de la película que ilustren los temas tratados. 25%
Claridad en la redacción del ensayo. Redacción clara, precisa y persuasiva, con una argumentación coherente y bien fundamentada que demuestre un dominio sólido de los temas tratados.  Uso correcto de los formatos de cita MLA o APA. 15%
Total 100%

Para acreditar el curso y obtener constancia con valor curricular, las personas inscritas deberán contar con un mínimo del 70% de asistencia, así como entregar las experiencias de aprendizaje con un mínimo de 80 puntos en la evaluación final global.

 

INSCRIPCIONES

 

Curso abierto al público general, con costo.

  1. Las personas interesadas deberán llenar sus datos de contacto y adjuntar la documentación solicitada en el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/
  2. Las primeras 27 personas aspirantes podrán presentarse a pagar en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM a partir del lunes 20 de mayo, asistiendo en un horario de 9:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:00 horas. Deberán enviar foto de su comprobante de pago por correo electrónico al Depto. de Vinculación para confirmar su inscripción.

¡LES ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

555622 9375

BIBLIOGRAFÍA

 

Butler, J., & Soley-BeltránP. (2021). Deshacer el género. Argentina. Paidós.

Butler, J. (2022). Cuerpos que importan. Paidós Argentina.

Deleuze, Gilles (2014) La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Paidós Comunicación. España.

____________ (2014) La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Paidós Comunicación. España.

Dudley, Andrew (1978) Las principales teorías cinematográficas. Barcelona.

Fassbinder, Rainer Werner (2018) Fassbinder por Fassbinder. Cuenco de plata. Argentina.

Fernández, J. (2004). Cuerpos desobedientes. Argentina. Edhasa

Francisco Buchard Contreras, Edith Yesenia Peña Sánchez (coordinadora), María Consuelo Mejía Piñeros, Francisco Delfín Lara, Yan María Yaoyólotl Castro, Víctor Velasco, Bárbara Yllán Rondero, Lilia Hernández Albarrán (coordinadora), Martha Rebeca Herrera Bautista, José Raymundo Meza Aceves, Leticia Gaytán, Amaceli Lara Méndez, Azalea Lechuga Sánchez, Ana María Salazar Peralta, María del Carmen de la Peza, Porfirio Miguel Hernández Cabrera, Marco Antonio Pérez Gaspar (2018). El sujeto sexuado: entre estereotipos y derechos. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

García-Leiva, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Escritos de Psicología-Psychological Writings. España