03 Ago A 120 años del natalicio de Dolores del Río
La incursión de Dolores del Río en Hollywood fue el detonante de su éxito profesional. Para 1943, año en que se incorporó al cine mexicano, la actriz ya había cosechado incontables triunfos que la posicionaron como una importante figura dentro del Star System estadounidense.
Fue en Hollywood donde María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete decidió adoptar el nombre de Dolores del Río como su identidad artística.
En el siguiente fragmento la actriz ofrece, en su propia voz, un breve panorama de su trayectoria por el cine silente norteamericano, donde narra facetas poco conocidas, como la de intérprete musical.
Hablar de Dolores del Río es referirnos a una de las actrices mexicanas más emblemáticas y entrañables que dieron vida al cine mexicano. A pesar de vaivenes personales, propios de la misma condición humana, la vida de Dolores del Río fue la vida de una artista completa que supo conjugar su talento actoral, dancístico, teatral y musical en el arte cinematográfico.
Este material forma parte de la película “Autobiografía: Dolores del Río”, dirigida por Guillermo Saldaña, con guion de Paco Ignacio Taibo I y producida por el Banco Nacional de México, y es resguardado en la Filmoteca UNAM gracias a un donativo de Luisa Riley.