Vuelven los cineclubes a la UNAM. Con el apoyo del IMCINE

• La Filmoteca de la UNAM convoca a la ponencia Estrategias para crear un cineclub, impartida por Gabriel Rodríguez Álvarez
  • Dirigida a alumnos, docentes y trabajadores de la UNAM
  • Viernes 30 de septiembre de 11:00 a 15:00 h en Filmoteca UNAM

Además de sus funciones esenciales de educación e investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México también ha considerado como prioridad la difusión de la cultura entre su comunidad. Los esfuerzos de Manuel González Casanova por implementar los cineclubes en la máxima casa de estudios, trajo como consecuencia la creación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Los cineclubes en la UNAM, le han permitido a sus participantes acercarse a las obras más representativas del séptimo arte nacionales e internacionales, pero también les ha ofrecido un espacio para el debate creativo e intercambio de ideas no sólo del quehacer cinematográfico sino de los aspectos sociales, económicos y políticos de nuestro país y del mundo.

Es por eso, y con el objetivo de retomar las actividades presenciales prepandemia, que la Filmoteca de la UNAM convoca a todos los integrantes de su comunidad a revivir la tradición universitaria de los cineclubes a través de una ponencia impartida por el investigador y cineclubista Gabriel Rodríguez Álvarez, en esta ocasión enfocada en el cine mexicano, el viernes 30 de septiembre de 11:00 a 15:00 h en las instalaciones del archivo universitario, ubicado en Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria.

Esta ponencia marcará la reanudación de los cineclubes en los planteles de la UNAM, los cuales contarán con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que facilitará la proyección de películas mexicanas producidas desde la década de los 70 y hasta el 2018.

Cabe mencionar que todo aquel alumno, docente o trabajador que le interese formar un cineclub en su dependencia, tendrá que obtener su registro asistiendo a la ponencia. De esta forma, la Filmoteca de la UNAM apoya el resurgimiento de esta actividad cineclubista.

Para mayor información e inscripciones enviar correo a: jaimeaparacio@filmoteca.unam.mx y/o al 55 5622 9597