Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM presenta la Exposición temporal Color, el conocimiento de lo invisible

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Universum Museo de las Ciencias de la UNAM y Fundación Telefónica Movistar México presentan la exposición temporal: Color, el conocimiento de lo invisible, una exposición que invita a la reflexión y responde qué es el color desde la perspectiva artística científica y sociocultural.

La exposición curada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado abrió sus puertas el pasado 8 de diciembre como parte de los festejos del 30 aniversario de Universum, en ella se presentan los secretos del color, para explorar su naturaleza física, psicológica, tecnológica y cultural.

Se trata de un viaje a una realidad tan cercana como misteriosa que invita al espectador a cuestionar su propia percepción e indagar en los descubrimientos, la historia y las innovaciones que han tratado de penetrar en el conocimiento de este concepto.

El visitante podrá entender al color como una realidad científica y comprobable, y el color como percepción individual. La exhibición es un interesante recorrido que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente. Cabe destacar que para dicha exposición se contó con la colaboración de diversas entidades de la UNAM, entre ellas el Acervo de la Filmoteca, el Acervo del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Colección de la Escuela Nacional Preparatoria. Cada una de ellas prestó distintas piezas que forman parte de la Sección Tecnología del Color y en la sección Del espectro visible al invisible respectivamente.

Color, el conocimiento de lo invisible está ubicada en la sala de exposiciones temporales del museo, edificio A, planta baja, hasta el 30 de abril de 2023. Y los visitantes pueden disfrutar con el acceso de entrada al recinto.

Sobre Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM

A lo largo de tres décadas, Universum se ha posicionado como uno de los museos pioneros en su tipo y sigue apostándole a contribuir a la divulgación de la ciencia mediante la formación de una cultura científica y tecnológica, así como generar interés en todos los sectores de la sociedad.

Universum, Museo de las Ciencias está ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad

Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.

TW/FB/IG/tiktok @UniversumMuseo.

Acervo de la Filmoteca UNAM*

Visor estereoscópico Le Taxiphote

Visor estereoscópico de mano

Visor estereografoscopio con vista

Vista estereoscópica a color en impresión fotomecánica

Linterna mágica con dos diapositivas

Réplica de vista estereoscópica a color

Diapositivas en vidrio pintadas a mano de diferentes títulos de películas para linterna mágica

Placas para linterna mágica con cuatro vistas pintadas a mano

Placas para linterna mágica con mecanismos para obtener imágenes en movimiento

Cartucho de película Technicolor

Disco para linterna mágica con ocho vistas pintadas a mano

Película de cine

*Estos elementos están en la sección Tecnología del color

Acervo del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM*

Libro: La fotografía de los colores: fundamentos científicos y reglas prácticas

Madrid, 1912 (primera edición)

Vista a color en impresión fotomecánica

Guía de separación de color y escala de grises Q-13

*Estos elementos están en la sección Tecnología del color

Colección Escuela Nacional Preparatoria*

Sistema de prisma simétrico de cristal y lente acromático de cristal Flint

Prisma asimétrico de cristal con pie de altura y ángulo variables

*Estos elementos están en la sección Del espectro visible al invisible.

Sobre Fundación Telefónica

Fundación Telefónica, apuesta por la cultura digital para comprender los cambios y

difundir el conocimiento de esta nueva era. A través de formatos digitales, innovadores, creativos y de contenidos de calidad presenta a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y el arte. Desde 2003 trabaja para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital.

Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social.

Desarrolla proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Está presente en 30 países, España, América Latina, África y Asia. Además, todos los proyectos tienen su traslación y se complementan en el ecosistema digital. De este modo, su apuesta con la cultura digital tiene también

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.