“Una jauría llamada Ernesto”, de Everardo González, se estrena en la UNAM

• Se exhibe en la Sala José Revueltas del CCU a partir del 10 de noviembre
  • Everardo González presentará su película el sábado 11 de noviembre a las 18:30. Entrada gratuita hasta completar el aforo

Con una prolífica carrera, Everardo González es un reconocido documentalista, productor y fotógrafo mexicano, cuyo trabajo demuestra una genuina preocupación y compromiso con la realidad social retratando a las personas más vulnerables de México. Su obra ha sido reconocida en distintos países y festivales y el más reciente, Una jauría llamada Ernesto (México-Francia-Suiza, 2023), que recibió una Mención Especial a Mejor Documental en Hot Docs 2023 en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá, se estrena en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario el viernes 10 de noviembre con varias funciones. Además, en la función del sábado 11 a las 18:30 se contará con la presencia del realizador al final de la exhibición para conversar con el público y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Una jauría llamada Ernesto es un largometraje documental que retrata la vida de un colectivo: aquellos muchachos anónimos que son forzados a tener en sus manos un arma de fuego con la que posteriormente asesinarán y los llevará a formar parte del crimen organizado. Esta comunidad de asesinos habita una realidad paralela a la nuestra de la que no tenemos noticia. Los testimonios proveen una imagen terrorífica de la perspectiva que un joven tiene delante de sí y las limitadas oportunidades que posee para ganarse la vida en México. La cámara se monta literalmente sobre las espaldas de los protagonistas para acompañarlos por los lugares más recónditos de Tepito.

Sobre la obra de Everardo González

Su primer largometraje, La canción del pulque (México, 2003), ganó el Ariel a Mejor documental y fue nominado a Mejor ópera prima. Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (México, 2007), su siguiente trabajo, ganó el Ariel por Mejor edición, Mejor largometraje documental y fue nominado como Mejor director, además de obtener el Premio José Rovirosa al Mejor Documental en 2007.

Otros trabajos por los que ha sido reconocido con el Ariel: en 2012 El cielo abierto (México, 2010), nominado a Mejor documental; Cuates de Australia (México, 2011) ganó por Mejor documental y Mejor sonido; El paso (México, 2016) recibió la nominación por Mejor documental; en 2018 ganó por Mejor documental y fue nominado a Mejor película y Mejor guion original por La libertad del diablo (México, 2017). Finalmente, en 2021 recibió una nominación a Mejor fotografía y Mejor documental por Yermo (México, 2020). Everardo González estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Una Jauría llamada Ernesto es un estreno dentro del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos que se podrá ver en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario desde el viernes 10 hasta el domingo 19 de noviembre.  El 11 de noviembre a las 18:30 horas habrá una presentación especial de la película con la presencia de Everardo González.

Consulta horarios aquí

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.