Una guerrillera disfrazada de artista 2024: Homenaje a Nancy Cárdenas

• Filmoteca UNAM recuerda a la realizadora y activista egresada de la UNAM, Nancy Cárdenas, en el marco del Día Internacional de la Mujer #8M
  • Exhibirá la antología del cine mexicano México de mis amores (Televisa, S. de R.L. de C.V. Derechos Reservados), preservado en su acervo, realizada por Cárdenas, el jueves 7 de marzo a las 18:30 en la Sala Julio Bracho del CCU y el sábado 23 de marzo a las 16:30 en el Cinematógrafo del Chopo
  • Con esta actividad se une al homenaje nacional que llevarán a cabo varias instituciones públicas y privadas

Una guerrillera disfrazada de artista 2024: Nancy Cárdenas se realiza en el marco del 90 aniversario del nacimiento de Nancy Cárdenas y su trigésimo aniversario luctuoso. Filmoteca UNAM se une a esta celebración y, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M, presenta, gracias al apoyo de Fundación Televisa,  México de mis amores (Televisa, S. de R.L. de C.V. Derechos Reservados), una antología del cine mexicano realizada por Cárdenas en 1979 que muestra escenas de películas emblemáticas en la historia del cine nacional y entrevistas con sus protagonistas, actores, directores y fotógrafos, el cual abarca desde el principio del cine mudo mexicano hasta el cine estatizado de la década de los setenta.

México de mis amores, es un documental preservado por la Filmoteca UNAM que, para su exhibición, realizó un trabajo de corrección de color y digitalización en su laboratorio digital.

Las actividades que conforman Una guerrillera disfrazada de artista 2024: Homenaje a Nancy Cárdenas, además de la exhibición de México de mis amores en Campeche, Tamaulipas, Monterrey, Durango, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, entre otros lugares, también contempla las siguientes actividades:

-“Collage Lésbica”. Conferencia performática para visibilizar la existencia lesbiana se presentará en Guadalajara el 20 y 21 de abril, el 17 de mayo en Monterrey y el 31 de mayo en la Ciudad de México.

– Jornadas académicas “Escena teatral y políticas del deseo. Nancy Cárdenas a 90 años de su nacimiento”, en el Centro Nacional de las Artes el 29 y 30 de mayo.

-Proyección en Torreón y en el CENART del documental Querida Nancy (México, 2021), de Olivia Peregrino el 29 de mayo y 1 de junio.

-Micrófono abierto dedicado a Nancy Cárdenas en el Foro Somos Voces/ CDMX el 22 de junio.

-Presentación en Saltillo, Coahuila, del libro A propósito de lunas… Textos dramáticos de Nancy Cárdenas: Yo amo la revolución sexual y El día que pisamos la Luna, editora Claudia Berrueto, el 30 de octubre.

-XVII Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano en Archivos y Memorias Diversas, Ciudad de México del 5 al 9 de noviembre.

-El estreno en Saltillo, Coahuila de la obra El día que pisamos la luna, a cargo del grupo de teatro La luz del norte, del 22 de noviembre al 15 de diciembre.

-Y la publicación de Nancy Cárdenas, Antiguas lesbianas de este valle: poesía reunida. Estudio introductorio y edición crítica de Elena Madrigal a presentar en el Colegio de México.

Nancy Cárdenas Martínez nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934 y murió el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México. Fue una dramaturga, ensayista, poeta, periodista, actriz y defensora de los derechos LGBTTTIQ+. La activista trascendió en la historia de México por ser una de las pioneras del movimiento de liberación gay. Obtuvo el doctorado en Letras, especializado en Arte Dramático en la UNAM; fue becaria en la Universidad de Yale; estudió Cine y Dirección Teatral en el Centro de Estudios Cinematográficos de Lodz, Polonia. Fue coordinadora del Cineclub de la UNAM y jefa de producción de Radio Universidad. Asimismo, fue discípula de Fernando Wagner, Rodolfo Usigli, Allan Lewis, Enrique Ruelas y Luisa Josefina Hernández.

Entre sus obras de teatro se encuentran La vida privada del profesor Kabela, El día que pisamos la luna, Las hermanitas de Acámbaro, Sangre de mi sangre, Sexualidades I y Sexualidades II. Adaptó y dirigió numerosas obras de teatro como El difunto y Picnic en el campo de batalla, El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas (de Paul Zindel) y Aquelarre (de Friederich Zauner), entre otras.

En cine realizó el documental México de mis amores (1979), escrito junto con Carlos Monsiváis, y tendrá dos exhibiciones en la UNAM: el jueves 7 de marzo a las 18:30 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el sábado 23 de marzo a las 16:30 en el Cinematógrafo del Chopo, ambas de entrada gratuita hasta completar el aforo.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (prensa@filmoteca.unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.