Toloriu, historia basada en la leyenda de la hija de Moctezuma

Toloriu, historia basada en la leyenda de la hija de Moctezuma que vivió en Cataluña, documental de Patricia Ordaz Cruz, se estrena en salas de Filmoteca UNAM

·      Del 4 al 12 de mayo, el documental Toloriu se exhibirá en salas del Centro Cultural Universitario

·      El miércoles 3 de mayo se contará con la presencia de la directora Patricia Ordaz Cruz y Hugo Villa Smythe, director de Filmoteca UNAM

·      Toloriu continuará su recorrido en el Cinematógrafo del Chopo del 11 al 14 de mayo

Filmoteca UNAM, en colaboración con Botánica de Proyectos y Video Consortium México (VCMX), invita al estreno en la UNAM de Toloriu (España, 2019) dirigido por la cineasta mexicana Patricia Ordaz Cruz. El documental tendrá una función especial el próximo 3 de mayo a las 18:30 h en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Patricia Ordaz Cruz, directora del documental, participará en una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección. Además, Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca  UNAM, ofrecerá una charla sobre los servicios  que se realizan en la institución a su cargo, incluyendo el trabajo de preservación, restauración y el uso de material de archivo para el cine documental.

La charla estará moderada por Mara Fortes, investigadora y curadora de cine para los Festivales de Telluride, Internacional de Cine de Morelia,  Ambulante y CUÓRUM, así como por Andrea Oliva, documentalista, guionista, promotora cultural y co-directora de Video Consortium México.

Toloriu es una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo enclavado en el Pirineo catalán. A través de diversos relatos, se muestra el destino trágico de la princesa Xipahuatzin, hija del Emperador Moctezuma, que vivió en Cataluña; también se muestra el presente de Toloriu ante la migración y la perspectiva de la documentalista al visitar el lugar y su encuentro con los habitantes de lugar.

Ópera prima documental de Patricia Ordaz Cruz, Toloriu obtuvo el beneficio del programa de ‘Estímulo a Creadores Cinematográficos’ en la categoría de Escritura de Guion del Instituto Mexicano de Cinematografía y también contó con el apoyo de la Televisión de Catalunya.

Del 4 al 12 de mayo, Toloriu también se presentará en la Sala José Revueltas del CCU, y del 11 al 14 de mayo en el Cinematógrafo del Chopo. De esta manera, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de esta obra en distintos espacios y fechas.

Filmoteca UNAM es una institución encargada de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorar, conservar y difundir películas, así como todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía. Por ello resulta relevante apoyar la exhibición de películas tanto nacionales como internacionales.

Para consultar días y horarios da click aquí

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.