Tercera “Muestra Internacional: el cine transformado por nosotras”, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género

• En colaboración con el Inmujeres, la Conavim, la Cineteca Nacional, el IMCINE, el Instituto Goethe, Contra el silencio todas las voces, Pimienta Films y Piano
  • A través de las páginas y plataformas de las instituciones participantes
  • El 24, 26, 27, 28 de noviembre y el 1 de diciembre en la página de la Filmoteca de la UNAM

En alianza feminista con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y su plataforma FilminLatino, así como la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, Contra el silencio todas las voces, Pimienta Films y Piano anuncian el arranque de la tercera “Muestra Internacional de Cine: el cine transformado por nosotras”, que se llevará a cabo en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas del 19 de noviembre al 9 de diciembre de 2021.

Esta muestra pone en el centro la acción colectiva para acabar con la violencia contra las mujeres y posicionar otros discursos en torno a las niñas y mujeres a partir del poder transformador del cine para generar la reflexión colectiva respecto a que todas y todos tenemos algo que aportar para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, tomando como base las vivencias y propuestas que se generan desde el lenguaje cinematográfico.

Para la edición 2021 de esta Muestra se presentarán más de 20 largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales realizados por directoras y directores que relatan las desigualdades actuales con una visión feminista. Además, los títulos tienen en común que permiten avistar los retos sociales más urgentes que como sociedad debemos resolver para alcanzar la paz, promover la autonomía sustantiva de las mujeres y las niñas, así como erradicar la violencia de género.

El arranque de la Muestra se llevó a cabo el 19 de noviembre con el conversatorio del cortometraje Vivas transitamos, de Alethia Fernández de la Reguera, sobre mujeres y mujeres trans migrantes en la frontera sur del país.

La programación continúa del 23 de noviembre y hasta el 8 de diciembre de 2021 y la cartelera de las distintas sedes estará disponible en las páginas de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, FilminLatino y el Instituto Goethe.

La programación disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM, cortesía de Contra el Silencio Todas las voces, es la siguiente:

Miércoles 24 de noviembre

De mujeres argentinas como la Lola (Argentina, 2015, 61 min) de Silvina Segundo.

Lola es una campesina nacida en Argentina en 1919 que empezó a trabajar a los 6 años en las faenas del campo. En 1955 escribió un diario íntimo por la necesidad de contar la historia de su vida, su familia, el trabajo y la lucha de clases. Su testimonio hilvana retratos de mujeres campesinas que en la actualidad empiezan a visibilizarse como el sujeto político y productivo que son.

Sábado 26 de noviembre

Mujeres al espejo (México, 2013, 93 min) de Jaime Jamaica.

Un documental que reflexiona sobre un fenómeno muy grave de nuestra sociedad: la violencia contra la mujer. El documental define el proceso denominado “ciclo y escalada de la violencia”, para que la mujer pueda identificar si lo está viviendo, tome conciencia de ello y busque soluciones. El trabajo presenta testimonios que hablan de mujer a mujer, donde se busca establecer una comunicación que haga pensar, sentir, reflexionar y hablar.

Domingo 27 de noviembre

Ella(s) (España-Uruguay-México, 2010, 73 min) de David Baute.

Tres mujeres; una estudiante, una periodista y una escritora irán en busca de otra mujer: Mercedes Pinto. Nuestro documental recupera la memoria de una de las figuras más importantes en la defensa de los derechos de la mujer, para adentrarnos en lo que fueron sus luchas vitales: la violencia de género y la situación social de la mujer.

Domingo 28 de noviembre

Felicitas (México, 2012, 70 min) de Erika Araujo.

A través de sus pensamientos, secretos, alegrías y dolores, nos adentramos en el universo de cinco historias, cinco verdades; cinco mujeres en la búsqueda de la felicidad, en un país en donde la discriminación, la explotación, la violencia, el acoso y la falta de oportunidades forman parte de la más pura y brutal cotidianeidad. Una muestra de entereza, fortaleza y lucha por la vida.

Miércoles 1 de diciembre

Piedra libre (Argentina, 2015, 73 min) de Alejandra Vassallo y Pía Sicardi.

Seis mujeres interpretan danzas ancestrales. Se mueven, hilvanan recuerdos de una dictadura aún plegada sobre sus biografías, su memoria, sus cuerpos. Si el horror es el límite del lenguaje, entonces allí está la danza como el revés de la trama. Ver aquí

La cartelera de todas las instituciones participantes está disponible en sus redes sociales y sitios web. Les invitamos a visitar:

Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)