restaurados

Tercer Ciclo Restaurados por el valor y la memoria audiovisual

Del 16 al 24 de octubre, la Cinemateca de Bogotá, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia, presentan el Ciclo Restaurados.

Esta muestra anual resalta el valor del archivo, la memoria audiovisual y la importancia de preservar el cine a través del tiempo; es un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía colombiana y latinoamericana a lo largo de la historia con una agenda de 9 días que incluye tanto exhibición de películas,  como espacios de reflexión y conversación.

Para este 2021, la programación incluye  una serie de obras audiovisuales icónicas de los últimos 100 años de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Colombia con una curaduría que busca proyectar diversas miradas alrededor del patrimonio audiovisual, la memoria y la preservación fílmica, ofreciendo una selección representativa del cine latinoamericano restaurado .

El Ciclo Restaurados estará dividido en programas, uno dedicado al Cine colombiano, con una selección de 5 películas dentro de las que se encuentran: La langosta azul (1954), dirigida por Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens, y Gabriel García Márquez. 1954),

Las ventanas de Salcedo (1966)  de Luis Ernesto Arocha, San Andrés, isla de ensueño (1963) de Alejandro Kerk, Contrabando de pasiones( 1962) de José Caparrós y Reputado (1986)  de Sylvia Amaya. Todas las funciones presenciales de la Muestra nacional son de entrada libre.

El segundo de los programas presenta las Gemas del Siglo XX, una colección de 3 películas clásicas que han traspasado el tiempo y que se consideran verdaderas joyas del cine. Esta sección inicia con Los olvidados (1950) película mexicana filmada en los estudios Tepeyac y en locaciones de la Ciudad de México, escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.

Límite es una película muda brasileña del director y escritor Mário Peixoto, filmada en 1930. Considerada como la más grande de todas las películas brasileñas, esta es una cinta experimental de culto. Y cerrando esta sección, está Araya, un largometraje venezolano del año 1959 dirigido por Margot Benacerraf, que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional – FIPRESCI, entre otras distinciones porque ha sido aclamada internacionalmente y es considerada como uno de los mejores filmes latinoamericanos de todos los tiempos.

El tercer programa es la muestra de Cine Restaurado de Latinoamérica, que exhibirá  Almas de la costa (1923) de Juan Antonio Borges, película silente que estará musicalizada con un cine concierto a cargo de El Compositorio y El Ensamble Vasto, La Llorona (1933) de Ramón Peón, Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici,  P’al otro lao (o 27 millones) de José Bohr  y Dos caminos (1972) de Segundo Akoskin.

“En octubre, la Cinemateca de Bogotá del Idartes exalta como eje principal de su programación la memoria audiovisual de Iberoamérica través del Ciclo Restaurados. El Ciclo, en su tercera edición, presenta obras cinematográficas restauradas; reflexiona acerca de su importancia como patrimonio cultural y del rol que juegan profesionales de los archivos audiovisuales, activando un encuentro y diálogo con los públicos alrededor del cine y las memorias vivas”, señala Ricardo Cantor, gerente de artes audiovisuales del Idartes.

La agenda académica está compuesta por un panel virtual de apertura titulado: Gemas del Siglo XX, una conversación sobre tres películas disruptivas en la historia del cine en Latinoamérica: Límite, Los olvidados y Araya, que tendrá como invitados a Denilson Lopes (Brasil),Hugo Villa (México) y Leticia Berrizbeitia Añez (Venezuela) quienes conversarán con Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Este encuentro se transmitirá a través de las redes sociales de la Cinemateca,  el 15 de octubre a las 5:00 p.m.

De igual forma, el 23 de octubre a las 11:00 a.m., se llevará a cabo el Caso de estudio  Recuperación y reconstrucción del primer largometraje de ficción uruguayo Almas de la Costa, esta reunión tendrá como invitado a Nelson Carro Rodríguez, crítico e investigador uruguayo, radicado en México, actualmente es el director de difusión y programación de la Cineteca Nacional de México. A las 3:00 p.m. tendrá lugar una Master class con Viviana García Besné, directora del archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria – Tepoztlán, Morelos – México, quien hablará sobre Un aterrador fantasma y sobre cómo se recuperó la primera película de terror mexicana.

Para finalizar la agenda académica, el día 21 de octubre a las 4:00 p.m., la función de Reputado, cerrará con un conversatorio en el que estará  Sylvia Amaya, directora de la película, con Humberto Dorado, guionista y actor. Este encuentro será moderado por  Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.  A las 8:00 p.m. la proyección de La langosta azul, contará con la presencia de Martha Helena Restrepo, especialista en archivos audiovisuales y Martha Lucía Vélez, investigadora sobre cine y video experimental en Colombia, quienes hablarán con Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sobre el proceso de restauración de las películas.

Consulte la programación completa de películas y conversatorios en la página web de la Cinemateca de Bogotá y en sus redes sociales.

*Fotograma película Ventanas de Salcedo.

.

3er Ciclo Restaurados (OCT 16 – OCT 24)

MUESTRA NACIONAL: Cine colombiano restaurado
La langosta azul (Dir. Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens, y Gabriel García Márquez. 1954). Colombia. 29 min Las ventanas de Salcedo (Dir. Luis Ernesto Arocha. 1966). Colombia. 6 min
San Andrés, Isla de Ensueño Dir. Alejandro Kerk. 1963. Colombia. 90 min
Contrabando de pasiones (Dir. José Caparros. 1962). Colombia. 110 min
Reputado (Dir. Sylvia Amaya. 1986). Colombia. 25 min

MUESTRA LATINOAMERICANA: Cine restaurado de Latinoamérica
“Cine-concierto” Almas de la costa (Dir Juan Antonio Borges. 1923) Uruguay. 60 min
La Llorona (Dir. Ramón Peón. 1933). México. 75 min
Prisioneros de la tierra (Dir Mario Soffici. 1939). Argentina. 85 min
P’al otro Lao (o 27 millones) (Dir. José Bohr. 1942). Chile. 67 min
Dos caminos (Dir. Segundo Akoskin. 1972). Perú. 71 min

MUESTRA ESPECIAL: Gemas del Siglo XX
Limite (Dir. Mário Peixoto. 1931). Brasil. 120 min
Los Olvidados (Dir. Luis Buñuel. 1950). México. 81 min
Araya (Dir. Margot Benacerraf. 1959). Venezuela, Francia. 90 min

CONVERSATORIOS

[Espacio virtual] OCT 15 | 5pm

Reputado (Dir. Sylvia Amaya. 1986). Colombia. 25 min

[Proyección y conversatorio] OCT 21 | 8pm