Seminario permanente “De la página a la pantalla”. Segunda edición VIDEOSERIES Y PODCASTS: CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE IA

• Con la participación de Agustina San Martín (ARG), Elvira Liceaga (MEX) y Simón Bross (MEX)
  • Organizado por las Direcciones Generales de Actividades Cinematográficas y de Literatura y Fomento a la Lectura, y las Cátedras Ingmar Bergman en cine y teatro y Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana
  • Se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en el Aula Manuel González Casanova de la Filmoteca UNAM y en la Sala Julio Bracho del CCU
  • Entrada gratuita previo registro en www.catedrabergman.unam.mx hasta el 29 de abril de 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM-, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, invitan al seminario permanente De la página a la pantalla, segunda edición: Videoseries y podcast: creatividad en tiempos de IA, que se realizará dentro de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024.

El seminario propone un espacio de reflexión crítica sobre el panorama actual de las videoseries y audioseries, explorando sus posibilidades artísticas, sociales y económicas. Las personas asistentes serán desafiadas a considerar cómo estas formas narrativas pueden contribuir a una comprensión más profunda y matizada de nuestra realidad contemporánea. Las invitadas hablarán sobre los formatos emergentes, como las miniseries y los podcasts, y su impacto en la audiencia. Asimismo, conversarán en torno a las preguntas: ¿cómo se adaptan las creadoras y creadores a estos nuevos espacios narrativos?, ¿qué implicaciones y desafíos económicos sugiere esto a largo plazo?, ¿cómo dialoga el acto de escribir con las Inteligencias Artificiales?, ¿cómo han modificado los procesos creativos en la actualidad?

En este segundo capítulo del seminario, en el marco del Festival El Aleph, contaremos con dos actividades:

Taller de escritura de podcast

Humanidad impune: Las narrativas del caos

Imparte: Agustina San Martín (ARG)

Actividad con registro previo

Jueves 16 y viernes 17 de mayo| 11 a 2 pm

Aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM

Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ciudad Universitaria, Coyoacán

Consulta las bases en: https://www.catedrabergman.unam.mx/

De la mano de la guionista y directora Agustina San Martín (ARG) las y los participantes explorarán la escritura de podcast en tiempos de caos. ¿Cómo puede un guionista aprovechar el derrumbe de todo lo conocido para acercarse a su trabajo? En este taller indagarán sobre cómo un guion de podcast puede romper límites que habilitan encontrar la libertad en las restricciones del formato establecido. ¿Cómo ser auténticos cuando el sistema industrial constantemente venera las cosas que son idénticas entre sí? ¿Qué es la “vida” de la que hablamos cuando vemos una película? ¿Qué nos diferencia de la IA? Serán algunas cuestiones a responder.

Videoseries y audioseries: explorar sus caminos creativos

Participan: Elvira Liceaga (MEX), Agustina San Martín (ARG) y Simón Bross (MEX).

Jueves 16 de mayo | 5 pm

Sala Julio Bracho del CCU

Insurgentes Sur 3000

Ciudad Universitaria, Coyoacán

Entrada libre | Cupo limitado

Registro al taller

Las personas interesadas en el taller deberán llenar el formulario de inscripción disponible en: https://forms.gle/vzaoJ3R8k7E1aEn67 y www.catedrabergman.unam.mx hasta el 3 de mayo de 2024. La entrada al conversatorio es libre con cupo limitado.

Únicamente se entregarán constancias de participación a quienes asistan a las tres actividades que comprenden el seminario. Dado que el cupo es limitado, el formulario permanecerá abierto hasta agotar las localidades. Para aclarar cualquier asunto relacionado al proceso de registro enviar un correo electrónico a: comunicacion@catedrabergman.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.