premiacion FICUNAM 12

Se realizó la premiación de la décima segunda edición del FICUNAM

El jueves 17 de marzo de 2022 a las 18:00 horas se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Abril Alzaga y Maximiliano Cruz, directores del Festival, fueron los encargados de conducir la ceremonia, en la que se premió a los ganadores de las secciones en competencia de esta edición.

Aquí los ganadores de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM:

ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

Jurado Aciertos:

• Jessica Beshir
  • Laura Huertas Millán
  • Oona Mosna

Medalla Puma de Plata al Mejor Cortometraje

Pacaman, de Dalissa Montes de Oca (República Dominicana, 2021). Chavon La Escuela de Diseño

Mención Especial al Cortometraje

El pastor, David Paredes (Cuba, 2022). EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV

AHORA MÉXICO

Jurado Ahora México:

• Cintia Gil
  • Vadim Kostrov
  • Genevieve Yue

Jurado “Fósforo”:

• Luis Eduardo Pérez López
  • Óscar Daniel Badillo Pérez
  • Rosalina Estrada Medina

Puma de Plata Ahora México a la Mejor Película, presentado por Banco Santander

Si pudiera desear algo / If I Could Wish for Something, de Dora García (México, 2021)

Premio TV UNAM

Las hostilidades / The Hostilities, de M. Sebastian Molina (México, 2021)

Premio Estímulo Churubusco UNAM

Lumbre / Embers, de Santiago Mohar (México, 2021)

Premio LCI Seguros, que entregó el Jurado “Fósforo”

Pobo‘ Tzu‘ – noche blanca, de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado (México, 2021)

Mención especial del Jurado “Fósforo”

Las hostilidades / The Hostilities, de M. Sebastian Molina (México, 2021)

Mención especial del Jurado “Fósforo”

Hope, Soledad, de Yolanda Cruz (México, 2021)

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Jurado Competencia Internacional:

• Niño de Elche
  • Bette Gordon
  • Ariane Labed
  • María Secco
  • Saul Williams

Puma de Plata a la Mejor Película

El gran movimiento / The Great Movement, de Kiro Russo (Bolivia – Francia – Qatar- Suiza, 2021)

Puma de Plata a la Mejor Dirección, presentado por MUBI

Payal Kapadi por Una noche de no saber nada / A Night of Knowing Nothing (Francia – India, 2021)

Mención Especial

Malintzin 17, de Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky (México, 2022)

Premio del Público

CATAPULTA. LABORATORIO CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DE LA UNAM

Mención Especial Primer Corte:

La mala familia, de Nacho A. Villar & Luis Rojo

Premio Estudios Churubusco Azteca:

Love Dog, de Bianca Lunas

Premio Estudios Churubusco Azteca:

Peter Pan, de Natacha Samuel & Florent Klockenbring

Premio Catapulta Primer Corte

India, de Telmo Churro (Portugal)

Premio Catapulta Desarrollo

El romance de la negra rubia, de Agustina Comedi (Argentina)

Participaron en la ceremonia la Dra. Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Abril Alzaga y Maximiliano Cruz, Directores del FICUNAM; Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM; Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM; María Novaro, Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Erwin Newmayer, Director de los Estudios Churubusco; Héctor Ramirez, Subdirector de Vinculación de TV UNAM; Sandra Gómez, representante de MUBI Latinoamérica; y lxs miembrxs del Jurado de las secciones en competencia de esta décima segunda edición.

El Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio por concluida la décima segunda edición del FICUNAM.