Rumbo al Congreso de la FIAF 2023 en Filmoteca UNAM

Rumbo al Congreso de la FIAF 2023 en Filmoteca UNAM, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, anuncian convocatoria para su Simposio Mujeres, cine y archivo fílmico

• Se realizará dentro del Congreso anual de la FIAF y por segunda ocasión en la UNAM y para esta edición en Casa del Lago
  • Las propuestas se recibirán bajo dos formatos de presentación: contribuciones individuales o paneles preconstituidos
  • La convocatoria está dirigida a todo público y cierra el 15 de diciembre de 2022

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, anuncian la convocatoria para el Simposio Mujeres, cine y archivo fílmico, que se llevará a cabo el 17 y 18 de abril de 2023 en la Casa del Lago UNAM, dentro de las actividades del Congreso anual a celebrarse por segunda ocasión en México y bajo el auspicio de la Universidad Nacional a través de su archivo fílmico.

El simposio del Congreso de la FIAF 2023 discutirá las formas en que el cine y los archivos fílmicos del siglo XXI pueden promover la equidad de género, e invita a propuestas que busquen explorar las características del trabajo archivístico y sus colecciones desde una perspectiva de género. Asimismo, tiene como objetivo celebrar el legado de las mujeres en la historia del archivo fílmico y su rol en el desarrollo de su futuro.

En este sentido, la imagen oficial de este Congreso FIAF 2023 retrata a Elena Sánchez Valenzuela, actriz, cronista de cine en la época silente, documentalista y fundadora de la primera Filmoteca Nacional en 1942. La fotografía se obtuvo del libro: Elena Sánchez Valenzuela, de Patricia Torres San Martín/Cineteca Nacional-Secretaría de Cultura, Festival Internacional de Cine en Guadalajara -udeg- y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -UNAM-.

Por medio de casos de estudio, investigaciones en activo, mesas redondas, paneles de discusión y ejemplos de buenas prácticas, el simposio pretende producir una hoja de ruta para las instituciones afiliadas a la FIAF y otros organismos, al tiempo que empodere a sus equipos, generando vínculos entre quienes participen del simposio.

Cómo presentar propuestas

El Comité Científico recibirá las propuestas bajo dos formatos de presentación: contribuciones individuales o paneles preconstituidos. Las personas interesadas en participar deberán llenar el formulario que se encuentra en https://fiaf2023.filmoteca.unam.mx/ antes del 15 de diciembre de 2022. Cualquier pregunta o comentario deberá enviar un correo electrónico a simposium2023@filmoteca.unam.mx

Las propuestas pueden presentarse en uno de los tres idiomas del Simposio (inglés, francés o español) y se deberá indicar también en qué idioma se realizará la presentación o el panel propuesto.

Calendario del Simposio

Lunes 17 y martes 18 de abril de 2023. Se celebrarán un total de ocho sesiones de 90 minutos cada una.

Selección

Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de diciembre de 2022.

El Comité Científico anunciará la selección final de ponencias para el Simposio el 31 de enero de 2023.

Las propuestas que se reciban antes del 15 de diciembre de 2022 se tendrán plenamente en cuenta. Durante la fase de revisión y comentarios, el Comité Científico puede hacer comentarios y sugerencias a los solicitantes para ayudar a desarrollar un programa complejo pero compacto. Algunas propuestas pueden ser recomendadas para otros eventos y publicaciones, mientras que otras pueden ser rechazadas.

Para mayor información la convocatoria completa se puede consultar en: https://fiaf2023.filmoteca.unam.mx/

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)