Relato de la llegada del Guernica a España en 1981 – se exhibirá en Filmoteca UNAM

Relato de la llegada del Guernica a España en 1981 contado por testigos y protagonistas de aquel momento histórico en el documental Guernica: el último exiliado, de Guillermo Logar, se exhibirá en Filmoteca UNAM

• Con la presencia de su realizador el miércoles 23 de agosto a las 18:30 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario
  • Única función

Tras su exhibición en distintos lugares de España, como el Museo Reina Sofía, Guernica: el último exiliado (España, 2022), de Guillermo Logar, tendrá una función especial en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) con la presencia de su realizador, el miércoles 23 de agosto a las 18:30.

El Guernica de Picasso, la obra de arte más reconocida del siglo XX llegó a España siete meses después de la intentona golpista de 1981. El mural que simboliza los horrores de la Guerra Civil y los ataques de la aviación fascista contra la población aterrizó en Barajas después de una compleja operación política ideada en el más absoluto de los secretos. Testigos y protagonistas de aquel momento histórico cuentan por primera vez los detalles de aquella aventura que cerró el proceso político de la Transición y recuperó para España la obra maestra de Picasso.

Guillermo Logar (1987), guionista, director cinematográfico y director teatral madrileño, se especializa en adaptaciones audiovisuales de obras periodísticas y literarias, además del desarrollo colaborativo de proyectos documentales y de ficción. En 2016 se convirtió en uno de los fundadores de la productora de cine Salon Indien Films, con la que ha participado en la producción de varios largometrajes como The Other Kids (Premio Movistar + al Mejor Documental Español en Documenta Madrid 2016), Indestructible. El alma de la salsa (Selección Oficial Festival de La Habana, Cuba 2017) o El precio del progreso (Selección Oficial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2020 – Seminci). Entre 2018 y 2022 participó como guionista y documentalista de distintos proyectos audiovisuales sobre La transición española, además de dirigir el largometraje documental El año decisivo, en el que ha trabajado durante más de cuatro años y para el que ha entrevistado a los grandes protagonistas de aquel periodo histórico.  En 2022 estrenó el podcast La España de ayer, disponible en todas las plataformas y en infoLibre.

Guernica: el último exiliado (España, 2022) se exhibirá en única función el miércoles 23 de agosto a las 18:30 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario con la presencia de su realizador, Guillermo Logar.

GUERNICA: EL ÚLTIMO EXILIADO

Director: Guillermo Logar

Año de producción: 2022

Una producción de: The R. Mutt Society con financiación de la Subdirección General de Archivos Estatales de España y la Unión Europea Programa Europa Creativa.

País: España

Duración: 19 minutos 18 segundos

Idioma original: Castellano

Subtítulos: inglés

Dirección de fotografía: Irene García – Martínez

Música Original: Pelayo Rey

Edición: Juan Manuel Gamazo

Sonido: Fernando Aliaga

Producción Ejecutiva: Fernanda Valencia | Guillermo Logar

Si requiere entrevista con el realizador, favor de solicitarla al correo: dorixmb@unam.mx

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.