PROFESOR(A)

Samuel García Palacios

SEMBLANZA CURRICULAR

 

Originario de la Ciudad de México, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica impartida por la Universidad de Guadalajara. Su desarrollo en la fotografía profesional inicia en los espectáculos teatrales, musicales, deportivos y de danza, en recintos de alto renombre como lo son el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, y el Teatro Metropolitan, entre otros. El trabajo artístico de Samuel García se centra en problemáticas sociales y se desarrolla a partir de procesos híbridos, donde combina las tecnologías actuales con procesos fotográficos históricos del siglo XIX.

Su obra se ha expuesto en diversas galerías y museos como: el Museo de la ciudad de Guadalajara, Galeria Ike’ri, Galeria Pitaya, Centro Cultural el Refugio, Corporativo Continental Santa Anita, Galería Adriana Valdez, Galería al aire libre, Av. Chapultepec, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, Casa de Cultura de Azcapotzalco, Encuentro Nacional de Fotografía Química, Querétaro. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en los concursos: Mictlampa 3er. Concurso de artes plásticas, Edificios públicos y privados, Rincones Rostros y rincones tapatíos, organizado por El Informador.

Coordinó la 1era. Jornada Cultural Alcalde en Guadalajara, Jalisco. Con esta iniciativa consiguió acercar a los estudiantes de artes visuales y escénicas a coleccionistas, museógrafos, impresores, artistas con trayectoria, periodistas culturales, entre otros profesionales del arte.

A lo largo de su formación cursó diferentes talleres especializados, entre los que destacan su especialización en fotografía en el CECATI 108 (CDMX); Taller de Fotografía Digital en la Universidad Obrera (CDMX), en la Maestría en Ciencias de la Arquitectura (GDL) fue un curso de Fotogrametría. Además, tomó talleres de fotoperiodismo y un curso de Poética fotográfica en la Fundación Pedro Meyer (CDMX).

En su trayectoria profesional, ha trabajado en diferentes áreas que van desde la gestión cultural, registro fotográfico y creación de estudios fotográficos para artistas plásticos tapatíos. Parte de su obra se ha publicado en ArchDaily y en el libro La apropiación de la arquitectura religiosa, editado por la Maestría en Ciencias de la Arquitectura (UDG), Editorial Arquitónica.

 

Actualmente, imparte talleres de Fotografía básica, la luz su y lenguaje, Estudio fotográfico: imágenes autorales y Narrativa visual en la Filmoteca de la UNAM y colabora con la Compañía Nacional de Teatro del INBAL en el área de medios electrónicos, diseño e imagen. Dirige la plataforma digital “Pata de perro” que tiene el propósito de acercar a sus alumnos al periodismo gráfico y guiarlos en el campo profesional.

Próximamente, Samuel García estará impartiendo más talleres de Poética visual en Foto Museo Cuatro Caminos.