30 Ene Samuel García Palacios

Samuel García Palacios (CDMX) es fotógrafo y docente, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica por la Universidad de Guadalajara. Su formación y práctica combinan lo técnico con lo artístico, lo digital con lo histórico, y la fotografía con la gestión cultural.
Su carrera profesional comenzó fotografiando espectáculos teatrales, musicales, de danza y deporte en espacios como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Metropolitan. Desde entonces, ha enfocado su trabajo artístico en temas sociales, desarrollando una mirada crítica que se apoya en procesos híbridos: desde tecnologías contemporáneas hasta técnicas del siglo XIX.
Desde 2018 imparte clases de fotografía en la Filmoteca de la UNAM, experiencia que ha reforzado su vocación docente. También ha colaborado como tallerista en diversos espacios culturales, como “La Nana”, laboratorio de arte comprometido de ConArte en la colonia Guerrero.
Está certificado en el Estándar de Competencia EC0217.01 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, avalado por CONOCER y el Sistema Nacional de Competencias, lo cual respalda su labor como formador en distintos contextos educativos y comunitarios.
Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos como el Museo de la Ciudad de Guadalajara, Galería Ike’ri, Galería Pitaya, el Centro Cultural El Refugio, la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Casa de Cultura de Azcapotzalco, entre otros. Ha sido seleccionado y premiado en concursos como Mictlampa, Edificios públicos y privados, y Rostros y rincones tapatíos (El Informador).
También ha coordinado proyectos culturales, como la Primera Jornada Cultural Alcalde, que buscó acercar a estudiantes de arte con profesionales del medio artístico y cultural.
En cuanto a su formación complementaria, ha cursado talleres de especialización en fotografía (CECATI 108 y Universidad Obrera, CDMX), fotogrametría (UDG), fotoperiodismo y poética fotográfica (Fundación Pedro Meyer).
Ha trabajado en el registro fotográfico y creación de estudios para artistas plásticos, y parte de su obra ha sido publicada en ArchDaily y en el libro La apropiación de la arquitectura religiosa, editado por la UDG.

