PROFESOR(A)

Roberto Garza Iturbide

SEMBLANZA CURRICULAR

 

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, se ha desempeñado en los campos de la comunicación social, el periodismo, la locución radiofónica, la promoción cultural y el servicio público en el sector cultura desde 1998. Ha colaborado en las revistas Día Siete, Cinemanía, Milenio Semanal y El Huevo, así como en los suplementos culturales Hoja por Hoja de Reforma, Confabulario de El Universal y La Jornada Semanal de La Jornada.

A la fecha ha coordinado la edición y producción de más de 20 libros, la mayoría de ellos especializados en cine y publicados por la Cineteca Nacional, y ha tenido a su cargo la edición de dos publicaciones periódicas de gran reputación: el Programa Mensual de la Cineteca y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Es coautor del libro México, 30 años en movimiento, editado por la Universidad Iberoamericana y del catálogo Homenaje Fílmico a Vicente Leñero, coeditado por la Cineteca y la Sociedad General de Escritores de México. En 2005 fue contratado por la Sociedad General de Autores de España como colaborador del Diccionario de Directores del Cine Español e Iberoamericano.

En diciembre de 2007 prologó la reimpresión del guion de la película mexicana Canoa, escrito por Tomás Pérez Turrent, libro coeditado por Casa Juan Pablos y la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido profesor de la materia Lenguaje Cinematográfico en la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y durante dos años y medio condujo el programa radiofónico especializado en cine “Kinestesias”, transmitido los sábados de 10:00 a 11:00am por la estación Horizonte 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio, institución en la cual también condujo y produjo durante un año el programa “Banda sonora”, especializado en música para cine, en la estación Reactor 105.7 FM.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público federal: durante 11 años (de julio de 2000 a mayo de 2011) prestó sus servicios como Director de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional, institución en la cual desarrolló diversos proyectos de difusión cultural, entre ellos el exitoso programa de sonorización en vivo de películas silentes titulado “BandaSonora: cine mudo a ritmo de rock”. Durante cinco años fue editor de la sección Cine del periódico quincenal FRENTE (La Ciudad de Frente a sus Contenidos) y de mayo de 2013 a diciembre de 2015 trabajó como asesor cultural en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recientemente se desempeñó como Coordinador General de Comunicación del Fondo de Cultura Económica, cargo que ocupó de febrero de 2016 a marzo de 2018. Entre sus funciones en esta casa editorial, además de diseñar y ejecutar los planes de promoción y las estrategias de comunicación, sobresale la de Director Editorial de La Gaceta del FCE, una de las publicaciones culturales periódicas de mayor prestigio en México. Actualmente presta sus servicios como asesor en la Dirección de Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes y es productor y conductor de BandaSonora101, programa radiofónico de Rock 101 dedicado a revisar la relación histórica entre el rock y el cine, mismo que se transmite los miércoles a las 20 horas por rock101online.mx.

OTROS CURSOS QUE IMPARTE ESTE PROFESOR