PROFESOR(A)

Busi Cortés (Luz Eugenia Cortés Rocha)

SEMBLANZA CURRICULAR

Nació en la Ciudad de México, con raíces guanajuatenses. Cineasta, directora y guionista. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA); Dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Maestría en Estudios Cinematográficos en Cineteca Nacional-Universidad de Guadalajara, con la tesis: El secreto de Romelia 1988-2018. Fue presidenta de Mujeres en el cine y la televisión, A.C. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su filmografía abarca tres largometrajes de ficción, tres documentales y varias series de televisión cultural (1984-2021).

Por El secreto de Romelia, primera ópera prima de las escuelas de cine, obtuvo el Ariel, la Diosa de Plata, el Premio ACE en Nueva York, y el Pitirre en Puerto Rico (1989). Recibió el Premio José Rovirosa por el documental Paco Chávez. En 2002 participó con toda su filmografía tanto en 16 como en 35 mm, en Retrospectiva del Festival Flying Broom, Ankara, Turquía.

A lo largo de este siglo, en diferentes universidades nacionales y estadounidenses han publicado diversas investigaciones en torno a estudios de género de su generación de directoras, así como de la adaptación de la obra de Rosario Castellanos sobre El secreto de Romelia.

Se ha desempeñado como docente en el CCC, el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Universidad Iberoamericana y Cineteca Nacional.

CURSOS QUE IMPARTE ESTE PROFESOR (A)