PROFESOR(A)

Benjamín Anaya González

SEMBLANZA CURRICULAR

 

Guitarrista y compositor de fusión contemporánea, es también promotor cultural, editor, escritor, fotógrafo y profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido profesor del Tec de Monterrey, Universidad La Salle, y conferencista invitado en Arizona State University, Ohio State University, Amherst College, Tufts University, Ohio Wesleyan University, Northeastern Illinois University, University of Illinois at Chicago, Karlová Univerzitá de Praga (República Checa) y Université Paris 8 Säint-Denis, Francia. Fue Subdirector del Conservatorio Nacional de Música de México (INBA), de la Academia de la Danza Mexicana (INBA) y Editor en Jefe de la Escuela Nacional (Facultad) de Música de la UNAM, así como Subdirector de Vinculación Cultural y Director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

 

Obtuvo el Premio “Poesía en Abril” en video-poesía por La alegría de la gente (De Paul University/ Revista Contratiempo —Chicago, 2010). Ha colaborado en los diarios mexicanos La Jornada y Reforma, la revistas Pulse! y Generación, y en Contratiempo de Chicago. En 1997 publicó su primer recuento de canciones Estridencias inválidas, con letras compuestas para el grupo Restos Humanos.

 

En 2013 publicó su más reciente libro: Rebel Soundtrack: Zapatista Music, y antes Neozapatismo y rock mexicano (2000, prólogo José Agustín) crónica—testimonio de la irrupción zapatista y su efecto en la cultura mexicana y en la música global. Colabora como cronista musical para la revista Proceso.

 

Entre muchas otras publicaciones sobre música, arte y contracultura, colaboró en libros como Futbolistas: Fussball und Lateinamerika, de Dario Azzellini y Stefan Thimmel (Asociation A, Berlín, 2006), en The International Encyclopedia of Revolutions and Protest Movements (Wiley-Blackwell, 2009) y Oxford University Press publicó en 2012 Music in Mexico: Experiencing Music, Expressing Culture, de Alejandro L. Madrid, cuya portada incluye una foto de Benjamín Anaya sobre Kenny y los Eléctricos. Está por aparecer en 2020 su primer recuento de poemas El cosmos terrenal.

 

Fundador y compositor de las bandas de jazz-rock fusión Fieles Difuntos, Restos Humanos (Penthouse subterráneo, 1999) y Benjamín Anaya & Los Extraños Unidos (Psychedelic Bossa Funk Fusion, Chicago, 2010). Grabó como solista los álbumes Indignación posmoderna (2006), Tierra Libre (2007) y Re-Turn (en prensa, 2020). Ha participado como músico y productor escénico con Real de Catorce, Salario Mínimo y Panteón Rococó (DVD 10 Años: un Panteón muy vivo, 2006), presentándose en múltiples ciudades de México, los EEUU y Europa. Compuso el soundtrack del multi premiado documental de Esaú Meléndez Immigrant Nation! The Battle for the Dream, (Clandestino Films, Chicago, 2010).

 

Su trabajo en fotografía musical, exhibida en México y los Estados Unidos y en diversos sitios web, incluye imágenes de Mick Jagger, Manu Chao, Panteón Rococó, Los Lobos, Calexico, Thievery Corporation, Koko Taylor, Tinariwen, Jane’s Addiction, Amparanoia, Fito Páez, Charly García, Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba, Lila Downs, Santa Sabina y Zoé, entre otros.

 

OTROS CURSOS QUE IMPARTE ESTE PROFESOR