Morenitas 3 – Jimena, de Carlos Marcovich, se estrena en salas de la UNAM

• Función especial con la presencia del realizador el jueves 2 de mayo a las 18:00 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo
  • Y a partir del 3 de mayo se exhibirá en la Sala Carlos Monsiváis del CCU

Durante mayo, Filmoteca UNAM presenta el primer estreno del mes de su ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos, se trata de la tercera entrega del documental Morenitas, realizado por el cineasta, fotógrafo, productor, guionista y escritor Carlos Marcovich. La película tendrá una función especial de entrada gratuita el jueves 2 de mayo las 18:00 h en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario con la presencia de su realizador; y posteriormente se exhibirá en la Sala Carlos Monsiváis del 3 al 5, 8, 9 y del 11 al 12 de mayo.

Morenitas 3 – Jimena (México, 2023) continúa, evoluciona y concluye, por ahora, la trilogía de documentales (1 – Hannia 2020 y 2 – Sofía 2022) reflexionando, a través de su protagonista e invitados especiales, de manera divertida, emotiva, valiente, sagaz y con originales recursos narrativos, sobre temas mexicanos actuales como el racismo, el clasismo, la xenofobia, la violencia contra la mujer, la virgen morena, la polarización política, hilarantes análisis de dichos, canciones y mexicanismos populares, comerciales falsos de productos reales e inesperadas secuencias con entrañables personajes en Buenos Aires, Argentina.

En su tercer documental de la serie Morenitas, Jimena, una bailarina de ballet, personaje principal de esta historia, nos muestra a través de juegos de palabras y buen sentido del humor las distintas formas que tenemos los mexicanos de nombrarnos casi siempre de forma despectiva por nuestro tono de piel o condición social y económica. También conocemos, de entre 28 personajes que vemos a cuadro, a Dianey, una niña mazahua; Claudio “Pache” Contreras, director de arte; a La Majo, cantautora jarocha; y a varios personajes en Argentina, entre otros, quienes hablan de cómo viven el racismo día a día; premisa que Carlos Marcovich ha desarrollado desde su primera entrega, así como la xenofobia, la violencia hacia la mujer de una forma muy particular desde el humor, que es lo que caracteriza a los mexicanos. Y en esta entrega que consta de 1,807 escenas, 90 días de rodaje y 640 de edición, viaja a Buenos Aires, Argentina para presentar la visión de algunos ciudadanos sobre estos mismos temas.

Morenitas 3 – Jimena se exhibirá el 2 de mayo a las 16:30 y a las 18:00 función especial de entrada gratuita con la presencia de su realizador, Carlos Marcovich, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Posteriormente el documental se exhibirá en la Sala Carlos Monsiváis del 3 al 5, 8, 9 y del 11 al 12 de mayo.

Para consultar horarios visite la página de la Filmoteca UNAM www.filmoteca.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (prensa@filmoteca.unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.