Memorias de un cineasta independiente: Óscar Menéndez, una película de Jesús Brito

• Y del 21 al 23 de octubre también se exhibirá en la Sala José Revueltas

Considerado uno de los cineastas independientes más importantes en México y a lo largo de su carrera cinematográfica, Óscar Menéndez ha logrado captar con su cámara imágenes de importantes movimientos sociales en México, como el estudiantil de 1968 y que ha mostrado en documentales: Únete pueblo (1968), Dos de octubre, aquí México (1968) e Historia de un documento (1971), entre otros. Pero también ha realizado trabajos alrededor de la vida y obra de personalidades del ámbito artístico e intelectual como Homenaje a Diego Rivera (1975) y Malcolm Lowry en México (1987), de temas políticos La batalla de Tepoztlán (1995) y Ruben Jaramillo (1997), así como etnográficos La  música y los mixes (1977), por mencionar algunos de su amplia filmografía.

Óscar Menéndez es historia viva y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se complace en exhibir, dentro del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos, el documental Memorias de un cineasta independiente: Óscar Menéndez, (México, 2021), del realizador Jesús Brito Nájera, el jueves 20 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con la presencia de su realizador, así como del documentalista Óscar Menéndez e invitados. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Memorias de un cineasta independiente

Dir. Jesús Brito Nájera / México / 2021 / 95 min

Fotografía: Emiliano Menéndez Pedrero

Edición: Lilia Romero Núñez, Emiliano Menéndez

Producción: Jesús Brito Nájera, Óscar Menéndez

En este documental, el realizador Jesús Brito se adentra en la vida y la obra del director Óscar Menéndez y su trayectoria para hacer sus estudios sobre cine, cuando en México aún no existían escuelas para ello y tampoco las facilidades para ejercer esta profesión. Menéndez es una figura prominente del documental independiente mexicano, cuya conciencia crítica ha retratado con su cámara los más complejos momentos de la historia de nuestro país. Para la realización de este documental, se contó con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, quien aportó las imágenes de archivo y otras colaboraciones importantes.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)