Memoria viva del cine independiente. El Acervo Paul Leduc en la Filmoteca UNAM

• Se podrá consultar de forma gratuita en el microditio acervoleduc.filmoteca.unam.mx diseñado exclusivamente para difundir la obra del cineasta Paul Leduc
  • La consulta está abierta a todo público de forma gratuita
  • El FICUNAM 2024 dedicará una retrospectiva a Paul Leduc

Dentro de las actividades del 21 Festival Internacional de Cine de Morelia y en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la familia del cineasta Paul Leduc y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)  a través de su Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), presenta el micrositio Acervo Paul Leduc, el viernes 27 de octubre en la Casa Natal de Morelos a las 11:00 horas.

El Acervo Paul Leduc es el resultado de un trabajo de tres años de conservación, catalogación y digitalización de miles de documentos: guiones, fotografías, notas de prensa y carteles, entre otros, que a partir de ahora estarán albergados en el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM. Además, su versión digital podrá ser consultada de manera gratuita por todas las personas interesadas en la obra de este gran cineasta.

El proyecto de crear el Acervo Paul Leduc surgió en 2020 gracias  a la convocatoria de Apoyos para la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos emitida por el  Instituto Mexicano de Cinematografía. El resultado final, un acervo virtual de acceso libre y gratuito, fue producto tanto de las labores archivísticas realizadas por personas expertas en catalogación, conservación y digitalización documental como del trabajo de programación y diseño desarrollado por el equipo de la Filmoteca de la UNAM. Este acervo virtual tiene como meta activar la obra del cineasta, brindando acceso público para consulta abierta, búsquedas, navegación y visualización de documentos, con propósitos de difusión, académicos y de investigación, sin costo alguno. El objetivo final es que el acceso a la colección de documentos y fotografías que este cineasta guardó a lo largo de su vida enriquezcan el conocimiento, no sólo de la obra de este creador, sino el de la historia del  cine mexicano.

Paul Leduc

Nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México. Trabajó como director, escritor, productor, crítico y profesor de cine. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano, Televisión en la Radio y Televisión Francesas (ORTF), y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París.

De regreso a México, en 1967 fundó con Rafael Castanedo, Bertha Navarro y Alexis Grivas el grupo Cine 70. Con Castanedo codirigió 17 cortometrajes en 16 mm para el Comité Olímpico Mexicano y tres Comunicados del Consejo Nacional de Huelga/1968, además de participar, sin pertenecer formalmente, en la fundación del grupo Cine Independiente en México en 1969.

Su ópera prima Reed: México insurgente (México, 1970) se exhibió en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1972 y obtuvo el Premio Georges Sadoul de la crítica francesa como Mejor película extranjera. Su película Frida, naturaleza viva (México, 1983) ganó ocho premios Ariel por Mejor película, dirección, guion, fotografía, edición, actriz, actriz de reparto y diseño de arte. Su último largometraje de ficción fue Cobrador: In God We Trust (México-España-Argentina-Francia-Brasil-Reino Unido, 2006), cinta que fue nominada al premio Ariel por Mejor película, director y guion adaptado, ganando en la última categoría por su maravillosa adaptación de la obra del escritor brasileño Rubem Fonseca; la película también obtuvo el Premio como Mejor edición en el Festival de Cine de La Habana de 2006 y representó a México en los Premios Goya de 2008.

Fue profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2013, Paul Leduc fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2016 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria. Falleció el 21 de octubre de 2020.

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México – FICUNAM, que se realizará del 13 al 20 de junio de 2024 en su edición número 14 dedicará una retrospectiva al gran cineasta Paul Leduc.

El acervo Paul Leduc se puede consultar en aquí

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.