Los días francos ópera prima de Ulises Pérez Mancilla se estrena en la UNAM

• En la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario continúa hasta el 17 de marzo
  • El miércoles 13 de marzo a las 18:00 contaremos con la presencia de Ulises Pérez Mancilla
  • Y del 20 al 24 de marzo se proyectará en el Cinematógrafo del Chopo

Dentro del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos, organizado por la Filmoteca UNAM, se estrena la película Los días francos (México, 2021), ópera prima de Ulises Pérez Mancilla, que continúa sus funciones en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario hasta el domingo 17, con una presentación especial el miércoles 13 de marzo a las 18:00 horas. También se proyectará del 20 al 24 de marzo en el Cinematógrafo del Chopo.

En entrevista con la Filmoteca UNAM, Pérez Mancilla mencionó que en su película revive los elementos clásicos del melodrama mexicano, pero también hace una actualización de los temas y personajes clásicos en los que se inspiró para crear esta historia fuera de los perfiles que le otorgaban a la mujer al presentarla como un ente en función del otro: la esposa abnegada, sumisa y al cuidado de la familia; y para el personaje central de su película trabajó en un perfil femenino complejo que no fuera perfecto e idealizado por un patrón social que actualmente, se está derribando;  es así que crea la historia de Amanda Suárez, interpretado por Stephanie Salas, quién estalla en una crisis existencial al cuestionar su vocación y maternidad en medio de una debacle económica en un contexto social actual.

Ulises Pérez Mancilla es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y egresado del Curso de Producción Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). También ha dirigido los cortometrajes O ser un elefante (México, 2013), Terry (México, 2016) y Más mañana que otra vez (México, 2021). Pérez Mancilla recibió la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA para Guion Cinematográfico, con la cual produjo el guion de su ópera prima Los días francos bajo la tutoría de Paz Alicia Garciadiego; y el cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2021, donde obtuvo el Premio de la Prensa a Mejor Película.

Los días francos se exhibe en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario el miércoles 13 a las 18:00 horas, con la presencia de su realizador; el jueves 14 y viernes 15 a las 16:30 y 18:30 horas; y el sábado 16 y domingo 17 a las 12:00, 16:30 y 18:30 horas.  En el Cinematógrafo del Chopo tendrá funciones el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 a las 16:30 y 18:30 horas; y el sábado 23 y domingo 24 de marzo a las 18:30 horas.

El costo del boleto por persona y función es de $40.00 con 50% de descuento a Comunidad UNAM, sistema incorporado e INAPAM con credencial vigente.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (prensa@filmoteca.unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.