La UNAM y la AMACC presentaron la primera colección editorial de Jueves de Cine en Casa Buñuel

• El miércoles 20 de octubre en Casa Buñuel
  • Con la presencia de representantes de la AMACC, Filmoteca UNAM, Cátedra Bergman y Cultura en Directo.UNAM

Luis Buñuel, artista universal y cimiento de nuestra historia fílmica, tuvo como residencia en México la casa que hoy sirve de sede a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y escenario de míticas tertulias organizadas por el director, donde la conversación giraba en torno al cine, la cultura y sus devenires. En homenaje a este legado, desde abril de 2020 hasta junio 2021 la AMACC, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Cultura UNAM organizaron los Jueves de Cine en Casa Buñuel, un programa de charlas con personalidades fundamentales del quehacer cinematográfico en México, guiadas por gente del gremio y comunicadores de amplia trayectoria en la difusión de la cinematografía.

Como parte de la labor de preservar lo mejor del cine nacional, Filmoteca UNAM en compañía de las instituciones participantes en el proyecto, editó esta serie de libros en los que se transcriben las extraordinarias conversaciones, para dar paso a una colección editorial que da cuenta de la primera temporada del esfuerzo que convocó a la reflexión sobre el cine mexicano en voz de sus protagonistas.

En los casi 18 meses que ha durado el encierro por la pandemia de la COVID19, Filmoteca UNAM no interrumpió ni sus labores de programación, ni las editoriales, y es precisamente con la publicación de las charlas de Jueves de Cine en Casa Buñuel, en su primera temporada (de abril a junio de 2020), que logró reunir a 14,924 espectadores durante 12 sesiones en vivo, mostrando su compromiso con la divulgación del conocimiento cinematográfico. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa, organizada en colaboración con la AMACC, Cultura UNAM, la Filmoteca de la UNAM, Cultura en Directo. UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

La primera sesión, realizada el jueves 9 de abril de 2020, tuvo como invitado al reconocido cineasta Arturo Ripstein, quien conversó sobre su trayectoria en el cine mexicano y su relación con Luis Buñuel, entrevistado por el también realizador y productor de cine Roberto Fiesco. Para la segunda sesión, realizada el jueves 16 de abril, estuvo presente la productora Bertha Navarro, conversando con el académico y crítico de cine, Fernando Moreno Suárez, “El More”. La tercera sesión, el 23 de abril, tuvo como invitada a la multipremiada compositora mexicana Lucía Álvarez y como su interlocutor al cineasta y crítico de música Juan Arturo Brennan. El jueves 30 de abril estuvo como invitado el primer actor de cine, teatro y televisión Héctor Bonilla, charlando con el crítico de cine y conductor de televisión Óscar Uriel.

En mayo de 2020, nos acompañaron la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego, conversando con la escritora y crítica de cine Fernanda Solórzano; el sonidista Nerio Barberis, presentado por el realizador José Ramón Mikelajáuregui; el director de arte Eugenio Caballero, charlando con la investigadora y escritora Elisa Lozano y al director de cine Nicolás Echevarría, quien conversó con el también realizador Everardo González.

El cineasta Jorge Fons, platicó con el también realizador Armando Casas; el cinefotógrafo Toni Kuhn, charló con el realizador Juan Carlos Rulfo; la primera actriz Diana Bracho conversó con el realizador Alejandro Pelayo y la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández, charló con la directora de arte Bárbara Enríquez, fueron los invitados de esta primera temporada.

Cabe mencionar que estas 12 sesiones continúan disponibles en el sitio web de Filmoteca UNAM (ver la primera temporada aquí) así como la segunda y tercera temporada, reuniendo a grandiosos personajes  que se han desarrollado en distintos ámbitos del cine nacional como: Busi Cortés, Natalia Beristáin, Dolores Heredia, Tania Olhovich, Alejandra Márquez, Roberto Sneider, Ofelia Medina, Leticia Huijara, Jorge Michel Grau, Yalitza Aparicio, Bruno Bichir, Joaquín Cosío, Juan Carlos Colombo y Felipe Cazals, entre otros.

La publicación Jueves de Cine en Casa Buñuel. Temporada 1, cuenta con un código QR que, al escanearlo con un dispositivo móvil remite directo a las sesiones. Cabe mencionar que esta es una obra de divulgación y si alguna escuela, biblioteca, centro o institución cultural está interesada en obtener un ejemplar, puede solicitarlo sin costo en nuestra página de contacto.

Asimismo, la publicación estará en venta próximamente en la tienda de la Filmoteca de la UNAM.

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx).