FICUNAM 13

La UNAM se viste de cine con FICUNAM 13

Este año celebrará su decimotercera edición del 1 al 11 de junio

 

  • La decimotercera edición del FICUNAM se inaugurará con Orlando, mi biografía política, primera película como director del filósofo y escritor Paul Preciado, libre adaptación del clásico de la literatura LGBTQI+ surgido de la pluma de Virginia Wolf
  • Se presentarán cinco retrospectivas, dedicadas a Albert Serra, Saodat Ismailova, Colectivo Cine Mujer, Marguerite Duras y Kinuyo Tanaka
  • El cineasta catalán Albert Serra presentará la conferencia magistral Interpretar el desafío: Albert Serra en conversación con Lázaro Gabino Rodríguez
  • La artista y cineasta uzbeka, Saodat Ismailova, presentará dos video-instalaciones como parte de su retrospectiva, e impartirá una conferencia magistral.
  • En su decimotercera edición y por primera vez, el FICUNAM presenta la Competencia mexicana de vanguardias cinematográficas, dedicada a celebrar lo más destacado de la producción de cine experimental en México.
  • Este año más de 150 títulos, provenientes de 48 países conforman la programación de FICUNAM

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, se complace en presentar la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que este año se llevará a cabo del 1 al 11 de junio de 2023 en formato híbrido.

42 títulos en competencia Más de 60 estrenos

5 Retrospectivas

6 Eventos de cine expandido 5 películas comisionadas por el festival 1 Foro de la Crítica Permanente

1 Encuentro Punto de vista 1 Seminario El público del futuro FICUNAM 1 Laboratorio de producción: Catapulta

1 Taller de Industria: Locarno Industry Academy

16 Sedes presenciales en CDMX

3 Sedes virtuales para México y Latam

 

Hoy nos emociona darnos cuenta de que, si bien el paradigma de la exhibición se vio duramente trastocado por la pandemia, se mantiene imperturbable la fascinación de los cinéfilos por participar del maravilloso ritual de la sala oscura y el gozo por la experiencia grupal que significa asomarnos, juntos, a esos otros mundos a través de la gran pantalla.

Por eso, hoy más que nunca les decimos, ¡bienvenidos a FICUNAM 13!

El FICUNAM presenta una selección de programas de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos cuyos discursos de ruptura e innovadoras propuestas estéticas —tanto en el cine internacional como mexicano— definen la vocación del festival como evento de promoción cinematográfica. Como cada año, el FICUNAM vincula a la audiencia con diversos creadores y especialistas en actividades académicas donde la reflexión ante el quehacer fílmico genera diálogos en los espacios que destinamos a ello: la Cátedra Bergman, la Cátedra Nelson Mandela, la Cátedra Gloria Contreras, el Seminario El público del futuro, el encuentro Punto de Vista, el Laboratorio de producción Catapulta, el MUAC y el Museo Tamayo, además de las publicaciones que serán presentadas como el volumen 2 de Umbrales x Síntesis.

FICUNAM 13 podrá disfrutarse en el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá y el MUAC, entre otras sedes. De igual modo, el FICUNAM amplía su alcance y atiende espectadores de toda la República mexicana por medio de canales de televisión abierta y plataformas de streaming, algunos con repercusión en toda Latinoamérica gracias a convenios de colaboración con TV UNAM, Canal 22 y MUBI Latinoamérica.

Agradecemos el apoyo del Programa Síntesis de Cultura UNAM, de las Cátedras Ingmar Bergman, Gloria Contreras, Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia (adscrita al Instituto de Biología de la UNAM), el Pabellón de la Biodiversidad y la ENAC; el Institut Ramon Llull, la Embajada de Francia en México-IFAL, la Fundación Japón, el Festival de Cine de Valdivia, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Patronato del MUAC, ADN 40 – TV Azteca, la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, Estudios Churubusco, el Complejo Cultural Los Pinos, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, el Goethe Institut Mexiko, Acción Cultural Española AC/E a través de su Programa de Internacionalización de Cultura Española (PICE), el Centro Cultural de España en México, el Foro Cultural de Austria en México, Centro, SAE Institute, ESCINE, la Universidad Iberoamericana y R7D; ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo esta decimotercera edición de nuestro festival.

Finalmente hacemos una mención especial a MUBI Latinoamérica, LCI, Freightliner, Banco Santander, Estudios Churubusco, TV UNAM y Filmoteca UNAM por su apoyo directo a la creación cinematográfica a través de la presentación de los premios de esta edición.

De igual manera, damos las gracias a nuestros medios aliados que se suman en la difusión de nuestras actividades, especialmente a Radio UNAM, Canal 22, IMER y Canal 11.

Así pues, la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine UNAM se compone este año de las siguientes secciones y actividades especiales:

 

 

INAUGURACIÓN

 

La decimotercera edición de FICUNAM inaugura con la proyección de Orlando, mi biografía política del filósofo y escritor Paul B. Preciado, quien en la más reciente edición de la Berlinale obtuvo el Premio Teddy al mejor documental LGTBIQ+ por esta libre adaptación autobiográfica de la novela Orlando de Virginia Woolf.

Ceremonia inaugural

Jueves 1 de junio | 19:00 | Sala Miguel Covarrubias, CCU

SELECCIÓN OFICIAL

 

9 largometrajes han sido seleccionados en la COMPETENCIA INTERNACIONAL. En la COMPETENCIA AHORA MÉXICO, 8 filmes muestran el cine que se produce actualmente en el país; ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE presenta 10 trabajos de estudiantes de Iberoamérica; y 15 trabajos se exhibirán en la COMPETENCIA MEXICANA DE VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS, nueva sección de carácter competitivo de UMBRALES.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

 

  1. A Common Sequence, Mary Helena Clark, Mike Estados Unidos – México, 2023, 80 min. * Estreno latinoamericano
  2. Astrakan, David Francia, 2022, 104 min. * Estreno latinoamericano
  3. Human Flowers of Flesh, Helena Francia-Alemania, 2022, 106 min. * Estreno mexicano
  4. Heroico, David México-Suecia, 2023, 88 min. * Estreno latinoamericano
  5. Mudos testigos, Jerónimo Atehortúa, Luis Ospina. Colombia-Francia, 2023, 80 min. * Estreno mexicano
  6. Nous, étudiants!,   Rafiki      República   Centroafricana-Francia-República Democrática del Congo-Arabia Saudita, 2022, 83 min. * Estreno mexicano
  7. Saint Omer, Alice Francia, 2022, 122 min. * Estreno latinoamericano
  8. Samsara, Lois Patiño. España, 113 min. * Estreno americano
  9. three sparks, Naomi Albania-México, 2023, 90 min. * Estreno americano

 

AHORA MÉXICO

 

  1. A través de Tola, Casandra México, 2023, 72 min. * Estreno mundial
  2. El prototipo, Bruno México-Ecuador-Bolivia, 2022, 63 min. *Estreno mexicano
  3. La Colonial, David Buitrón. México, 2022, 70 * Estreno CDMX
  4. La montaña, Diego Enrique México, 2023, 92 min. * Estreno americano
  5. M20 Matamoros Ejido 20, Leonor México, 2023, 87 min. * Estreno mundial
  6. Moretones, Daniel Ulacia Balmaseda y Ginan Alemania-México, 2023, 90 min. * Estreno americano
  7. Pedro, Liora México, 2022. 76 min. * Estreno CDMX
  8. Tótem, Unidad de Montaje Dialéctico. México-Chile, 2022, 65 *Estreno mexicano

 

ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

 

  1. Cuaderno de agua, Felipe Rodríguez Cerda, Chile-Francia, 2022, 15 UACh. Universidad Austral de Chile. *Estreno norteamericano
  2. El cielo es muy bonito, Aracely Méndez, México, 2022, 17 Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas. *Estreno CDMX
  3. O mar tambén é seu / El mar también es suyo, Michelle Coelho, Cuba-Brasil-Suiza, 2022, 20 EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV. *Estreno CDMX
  4. Entre las sombras arden mundos, Ismael García Ramírez, Colombia, 2022, 19 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. *Estreno norteamericano
  5. Mater Inerta, Adrià Expòsit Goy, España, 2022, 28 min. ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. *Estreno norteamericano
  6. Mistida, Falcão Nhaga, Portugal, 2022, 30 min. ESTC. Escola Superior de Teatro e Cinema – Instituto Politécnico de *Estreno norteamericano
  7. Nàdia, Sofia Farré Flotats, España, 2022, 19 ESCAC. Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. *Estreno internacional
  8. Quem de direito / Quien por derecho, Ana Galizia, Brasil, 2022, 21 Universidade Federal do Rio de Janeiro. *Estreno mexicano
  9. Tegucigalpa no tiene Street View, Manuel Muñoz, Argentina, 2023, 6 Universidad Torcuato di Tella. *Estreno mundial
  10. Tránsito, Nicolás Gaitán Sierra, Colombia, 2021, 16 Universidad Central. *Estreno internacional

 

ACIERTOS. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Conversación con los y las cineastas de los cortometrajes en competencia.

Miércoles 7 de junio | 11:00 a 14:00 | ENAC

 

COMPETENCIA MEXICANA DE VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS

 

  1. Yaxche’oob, Pablo Cruz Villalba, México, 2023, 25 *Estreno mundial
  2. Primitiva, Azucena Losana, México, 2023, 5 *Estreno mundial
  3. El Chinero, un cerro fantasma, Bani Khoshnoudi, México, 2023, 11 *Estreno latinoamericano
  4. Xiuhtecuhtli, Colectivo Los Ingrávidos, México, 2023, 16 *Estreno mundial
  5. cine pulsante, Elena Solís González, México, 2023, 6 min. *Estreno mundial
  6. Desechos tóxicos, Arian Sánchez Covisa, México, 2023, 12 *Estreno mundial
  7. Arkhé, Armando Navarro, México, 2023, 5 *Estreno mundial
  8. Estas imágenes fueron hechas para no mirarse, Juan Pablo Romo Álvarez, México, 2023, 9 *Estreno mexicano
  9. Cerca y alrededor, Andrés Pulido Esteva, México, 2023, 5 *Estreno mundial
  10. Árido celeste, Lorena Lira, México, 2023, 27 *Estreno mundial
  11. Las imágenes cristal de nuestra ciudad, Mauricio Sánchez Arias, México, 2023, 11 min. *Estreno mundial
  12. Tornen lágrimas a incendios, Sofía Peypoch, México, 2023, 15 *Estreno mundial
  13. Removiendo las nubes, María Evoli, México, 2023, 5 *Estreno mundial
  14. Un punk ejemplar, Diandra Arriaga, México, 2023, 12 *Estreno mundial
  15. ¿Me olvidarás?, Sofía Landgrave Barbosa, México-España, 2023, 12 *Estreno mundial

JURADO

 

Competencia Internacional:

  • Nadav Lapid (Israel)
  • Andréa Picard (Canadá)
  • Nahuel Pérez Biscayart (Argentina)
  • Fernanda de la Peza (México)

Ahora México:

  • Saodat Ismailova (Uzbekistán)
  • Pierre-Emmanuel Finzi (Austria-Francia)
  • Andrea Bussmann (Canadá)
  • Elena Pardo (México)

Aciertos:

  • Simon(e) Jaikiriuma Paetau (Alemania-Colombia)
  • Kim Torres (Costa Rica)
  • Alfredo Ruiz (México)

Competencia mexicana de vanguardias cinematográficas

  • Niles Atallah (Chile)
  • Carlos Casas (España)
  • Jaime Aparicio (México)
  • Guillermo González Montes (México)
  • Alejandra Labastida (México)

 

PREMIOS

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Premio Puma de Plata a Mejor Película presentado por Freightliner
  • Premio Puma de Plata a Mejor Dirección presentado por MUBI Latinoamérica
  • Premio del Público

AHORA MÉXICO

  • Premio Puma México a la Mejor Película, otorgado gracias al apoyo de Banco Santander
  • Premio Selección TV UNAM
  • Premio Estímulo Churubusco – UNAM
  • Premio LCI Seguros

ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

  • Premio Aciertos al Mejor Cortometraje

COMPETENCIA MEXICANA DE VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS

  • Premio Umbrales a Mejor película, otorgado por Filmoteca UNAM
  • Premio Umbrales de Estudios Churubusco

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Jueves 8 de junio | 19:00 | Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

PROGRAMACIÓN FÍLMICA

 

UMBRALES

Por segundo año consecutivo, el FICUNAM presentará la muestra UMBRALES, dedicada al cine vanguardista con películas internacionales y mexicanas, de artistas reconocidos y emergentes donde lo contemporáneo convive con revisitas a hitos del experimental. UMBRALES consta de proyecciones de películas en 16mm, 35mm y digital en salas de cine, eventos y sesiones de cine expandido, streaming para públicos de todo México y Latinoamérica y una publicación exclusiva.

El festival afianza su objetivo de incentivar la producción con la segunda entrega de Umbral 0, programa de comisionado de cine experimental latinoamericano del FICUNAM, presentado por Síntesis de Cultura UNAM. Umbral 0 se suma a la Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas para inyectar energía a la toma de acción experimental en México y la región. UMBRALES consta de las siguientes secciones:

 

COMPETENCIA MEXICANA DE VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS

Selección de carácter competitivo de cine experimental contemporáneo hecho en México.

UMBRAL 0

Programa de comisionado de cine experimental, presentado por Síntesis. 4 piezas de cine experimental comisionadas por el festival tendrán su estreno mundial en FICUNAM 13. La selección incluye 3 películas y una pieza performática:

  1. Yo misma soy la guerra, Nika Milano, 2023, México, 18 * Estreno mundial
  2. Vitanuova, Niles Atallah, 2023, México-Chile, 15 * Estreno mundial
  3. Perder el miedo, Colectivo Hagamos Lumbre, 2023, México, 27 * Estreno mundial
  4. El camino del venado, Colectivo Maxa Huyeya, 2023, México, 45 , Acto en vivo * Estreno mundial

5 UMBRALES

5 programas curados de cine experimental contemporáneo en diálogo con hitos y clásicos del género. Incluye las últimas producciones de grandes representantes del cine de vanguardia internacional como Tacita Dean, Margaret Tait, Pablo Mazzolo, Takashi Makino, Friedl vom Gröller, Lei Lei, Luke Fowler, Chris Harris y Maryam Takafori, entre otros.

UMBRAL – SAODAT ISMAILOVA

La mirada encantada – 12 trabajos entre largometrajes, cortometrajes y piezas instalativas a cargo de esta artista y cineasta uzbeka, punta de lanza del arte y del cine contemporáneo de Asia Central. FICUNAM 13 contará con la presencia de la realizadora presentando sus trabajos e impartiendo una conferencia magistral en el MUAC.

  1. Bibi Seshanbe, 2022, Uzbekistán, 52′
  2. Su derecho / Her Right, 2021, Uzbekistán, 14′
  3. Sus cinco vidas / Her Five Lives, 2020, Uzbekistán-Singapur, 13′
  4. El embrujado / The Haunted, 2017, Uzbekistán-Noruega, 23′
  5. Chillpiq, 2016, Uzbekistán, 17′, DCP
  6. 40 días de silencio, 2014, Uzbekistán-Tayikistán-Países Bajos-Francia, 88′
  7. Gulaim: La flor de la luna, 2014, Uzbekistán, 28′
  8. Venus, Zukhra, 2013, Francia-Países Bajos, 29′
  9. Círculo celestial Celestial Circle, 2013, Uzbekistán, 10′
  10. Aral: Pescando en un mar invisible, Carlos Casas, Saodat Ismailova, 2004, Uzbekistán-Italia, 54′

 

UMBRAL EXPANDIDO

Desbordando el umbral de la pantalla: cine expandido, conferencias performáticas, espectáculos, video-instalaciones. La selección de Umbral Expandido es la siguiente:

  1. Avalanche, Carlos Casas, desde el 2009 en proceso, 59 * Performance meditativo audiovisual, música en vivo de Ariel Guzik
  2. Croma – Recuerdo el color desde estos paisajes eléctricos, Nika Milano, 2023, México, 45 * Síntesis visual análoga de video, con voz en vivo de Camille Mandoki
  3. Two Horizons, Saodat Ismailova, 2017, Uzbekistán-Kazajistán-Francia, 24 * Video-instalación a dos canales
  4. El camino del venado – Performance de la cosmovisión wixárica, Colectivo Maxa Huyeya, 2023, México, 45 min. * Animación en tiempo real de cosmovisiones wixárica con música en vivo. Comisión Umbral 0 x Síntesis
  5. Las caras del duelo (Mourning Stage), Simon(e) Jaikiriuma Paetau, 2022, 60 * Performance, maping en vivo Renato González + Conversatorio con le realizadore.
  6. Stains of Oxus, Saodat Ismailova, 2016, Francia-Países Bajos, 24 * Video-instalación a tres canales

 

UMBRAL 0.2 X SÍNTESIS

Publicación impresa y digital —exclusiva y bilingüe— conformada por contribuciones inéditas de artistas y cineastas participantes de UMBRALES sobre sus procesos de investigación y creación, además de textos curatoriales que acompañan cada programa de la muestra.

 

ATLAS

Un panorama mundial de lo más destacado del cine independiente. La integran 35 filmes, de entre los que se destacan los siguientes:

  1. Cielo rojo / Afire (Christian Petzold, Alemania, 2023, 103 min)
  2. Anhell69 (Theo Montoya, Colombia-Alemania-Francia-Rumania, 2022, 75 min)
  3. Cuando desaparecen las olas / When the Waves Are Gone (Lav Diaz, Dinamarca-Francia-Filipinas-Portugal, 2022, 103 min)
  4. Scarlet (Pietro Marcello, Francia-Italia-Alemania, 2022, 100 min)
  5. De humani corporis fabrica (Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, Brasil-Colombia-Alemania, 2022, 80 min)
  6. Fuego fatuo / Will-o’-the-Wisp (João Pedro Rodrigues, Portugal-Francia, 2022, 67 min)
  7. Música / Music (Angela Schanelec, Alemania-Francia-Serbia, 2023, 108 min)
  8. El arado / The Plough (Philippe Garrel, Francia-Suiza, 2023, 95 min)
  9. Zorn III ( Mathieu Amalric, Francia, 2022, 80 min)
  10. Camarera de piso / Maid (Lucrecia Martel, Argentina-México, 2022, 12 min)

PROGRAMA COMPLETO en www.ficunam.unam.mx

RETROSPECTIVAS

Las retrospectivas y focos que año con año se presentan en FICUNAM cumplen con un doble propósito. Por un lado, rendir un merecido tributo a filmografías en activo de gran trascendencia a nivel mundial, de diversas épocas y nacionalidades. Y, por el otro, en espera de maravillar a las nuevas generaciones cinéfilas, incentivar que los jóvenes volteen hacia el pasado fílmico y descubran estilos, motivaciones y enseñanzas que permanecen latentes en el tiempo.

Para nuestra 13ª edición presentamos los siguientes ciclos y retrospectivas:

DEVOCIÓN IMPÍA: EL CINE DE ALBERT SERRA. Foco dedicado a este importante cineasta catalán y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. Coorganizada con el Institut Ramon Llull, el apoyo de Acción Cultural Española AC/E y con la colaboración del Museo Tamayo, se presentará en nuestro país una selección de la obra de quien es considerado como un autor de gran influencia en la escena fílmica contemporánea, cuyo estilo narrativo se mueve al margen de la historia del cine y los modelos convencionales de producción, combinando la belleza visual del cine digital con la profundidad actoral, y la economía de recursos con un trasfondo crítico.

SAODAT ISMAILOVA – LA MIRADA ENCANTADA. Como parte de Umbrales, FICUNAM enfoca la obra de la artista y cineasta Saodat Ismailova (Tashkent, 1981) quien en dos décadas de trabajo ha consolidado una constelación de películas, piezas instalativas, performances, fotografías, collages y textiles donde conviven procesos ligados al mito, al ritual y a la tradición oral. Una mirada encantada por el plano onírico, el territorio y el rol de la mujer en el presente y pasado de la región de Asia Central, en particular en su natal Uzbekistán.12 hipnóticos trabajos entre largometrajes, cortometrajes y piezas instalativas a cargo de esta artista interesada en la imagen cinematográfica como vehículo de sublimación espiritual y sanación. FICUNAM 13 contará con la presencia de la realizadora.

 

DESTRUIR, DICE. EL CINE DE MARGUERITE DURAS. Retrospectiva realizada en conjunto con el Instituto Francés de América Latina y Le Cinéma, que está dedicada a una de las figuras más importantes de la literatura y el cine francés del siglo XX: Marguerite Duras, polémica e influyente autora para generaciones enteras dentro y fuera de Francia. Liberal y revolucionaria, su forma narrativa siempre proclive a la exploración vanguardista y un pensamiento punzante y disruptivo, configuró una escritura a modo de historia personal individualista y frenética, realista y fantasiosa, que convertiría su obra literaria en pieza fundamental para las artes y el pensamiento. Duras se incorporó a la industria como guionista de Hiroshima mon amour, dirigida por Alain Resnais, filme por el que fue nominada al premio Oscar en 1961 a Mejor Guion Original.

INSURRECCIÓN Y LIVIANDAD – LAS PELÍCULAS DE KINUYO TANAKA. Una de las más célebres actrices del Japón en la década de los 30 y 40, presente en obras realizadas por autores como Mizoguchi, Ozu, Naruse y Kurosawa, quien a inicios de los años 50 dio el salto a la dirección cinematográfica con un discurso que dio voz a las mujeres de su tiempo, trabajando al lado de las guionistas más importantes de la época para poner el dedo en la llaga de temas femeninos ignorados hasta ese momento. Con tan sólo seis filmes como realizadora, la figura de Kinuyo Tanaka se convirtió en un referente para las futuras generaciones de cineastas dentro y fuera de Japón.

COLECTIVO CINE MUJER: EL ACTO DE MOSTRAR. Como parte de las actividades que acompañarán su decimotercera edición, este año FICUNAM dedicará una retrospectiva al trabajo revolucionario del Colectivo Cine Mujer, que reúne algunos de los títulos originalmente filmados en 16mm, en blanco y negro, que han sido digitalizados por la UNAM, por solicitud y financiamiento del Festival Internacional de Cine de Valdivia, los cuales forman parte de la primera etapa del Colectivo. También se presentarán, en colaboración con las propias cineastas en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM, filmes pertenecientes a su segundo periodo, realizados en 16mm, a color. Todos ellos podrán ser vistos de manera presencial en salas de cine y a través de TV UNAM.

 

ÁGORA FICUNAM

Programa académico apoyado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Cátedra Ingmar Bergman

en Cine y Teatro, el Patronato del MUAC, DGCI y ADN 40

 

CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO

Conferencia magistral Interpelar el desafío: Albert Serra en conversación con Lázaro Gabino Rodríguez

Viernes 2 de junio | 17:00 | Auditorio MUAC

*Presentada por MUBI, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E y TV UNAM

 

Clase magistral Mitos y saber ancestral, el espíritu sanador en el cine. Saodat Ismailova en conversación con Maximiliano Cruz

Lunes 5 de junio | 16:00 | Auditorio MUAC

*Presentada por Centro con el apoyo de TV UNAM

 

Mesa de discusión Contra-individuo: Creando en colectivo

Conversatorio en relación con la producción en colectivo

Participan los colectivos Hagamos lumbre + Unidad de Montaje Dialéctico + Los ingrávidos

+ Maxa Huyeya | 90’ * Modera Maximiliano Cruz

* Presentada por el Museo Tamayo y FICUNAM

 

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM. Espacio que logra el difícil acto de cuestionar y defender, por partes iguales, uno de los oficios clave para pensar el cine.

 

Mesa de reflexión En torno a un cine femenino: encuentro entre Márgara Millán y el Colectivo Cine Mujer

Con Márgara Millán, Beatriz Mira, Maricarmen De Lara, Guadalupe Sánchez y Rosa Martha Fernández. Modera: Karina Solórzano

Viernes 2 de junio | 11:00 | Sala Carlos Chávez

 

Mesa de reflexión Latinoamérica y el descentramiento del cine experimental

Con Federico Windhausen, Abraham Villa Figueroa y Adriana Bellamy. Modera: Salvador Amores

Viernes 2 de junio | 12:30 | Sala Carlos Chávez

 

Clase magistral El material encontrado como espacio de imaginación política y poética

Con Jerónimo Atehortúa. En conversación con Andrés Suarez Martes 6 de junio | 12:30 | Auditorio del MUAC

 

PUNTO DE VISTA: ENCUENTRO DE NUEVAS NARRATIVAS

 

Por cuarto año se llevará a cabo en el FICUNAM este encuentro que busca hacer una revisión de la otredad a través de un diálogo que permita la reflexión en torno al cine como potenciador de otras miradas.

 

Mesa de reflexión Ellas miran: entre el cine experimental de Duras y el cine realista de Tanaka

Con Andréa Picard y Satomi Miura. Lunes 5 de junio | 17:30 | Auditorio MUAC

*En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman y el apoyo de la Embajada de Francia en México-IFAL y la Fundación Japón en México

 

Mesa de reflexión Un acercamiento a las representaciones queer desde el cine

Con Simon(e) Jaikiriuma Paelau, João Pedro Rodrigues y Nahuel Pérez Bizcayart. Modera: Luisa Almaguer.

Miércoles 7 de junio | 16:30 | Auditorio MUAC

*Con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, la Embajada de Francia en México-IFAL y CATAPULTA.

 

Mesa de reflexión El cine experimental: un punto de vista

Con Naomi Uman, Gloria Vilches, Selene Galindo y Ximena Cuevas. Modera: Ana Fernández-Cervera.

Miércoles 7 de junio | 18:30 | Auditorio MUAC

*Con apoyo de Acción Cultural Española AC/E.

 

Mesa de reflexión Las primeras luchas feministas por la pantalla en México: Colectivo Cine Mujer

Con María Novaro, Maricarmen De Lara, Guadalupe Sánchez, Rosa Martha Fernández.

Domingo 4 de junio y lunes 5 de junio | Canal 22 (Señales 22.1 y 22.2)

*Presentado por IMCINE.

 

FICUNAM PRO

 

SEMINARIO EL PÚBLICO DEL FUTURO – FICUNAM

Este año, en el marco de FICUNAM 13, tendrá lugar una nueva edición del Seminario El público del futuro, el cual divide sus actividades en conferencias magistrales, mesas de diálogo y proyecciones; además de llevar a cabo el Taller para proyectos de exhibición audiovisual, gracias al auspicio otorgado por el Fondo Ibermedia para la formación de profesionales. Este año el Taller ha recibido un total de 93 postulaciones, provenientes de México, El Caribe, Iberoamérica e Italia, de las cuales 16 quedarán seleccionadas para abordar conjuntamente qué significa exhibir cine en la actualidad, además de recibir acceso a la experiencia en línea del Flaherty Film Seminar en los meses de julio y agosto.

Las actividades públicas del Seminario El público del futuro FICUNAM tendrán lugar del 5 al 10 de junio, mientras que el Taller para proyectos de exhibición transcurrirá del 5 al 17 de junio. Entre las actividades de la presente edición del Seminario El público del futuro destacan las conferencias “Inteligencia artificial y cultura digital” por Doreen Ríos; “Programación de cine experimental para niños” por la experta en cine experimental Gloria Vilches; “¿El otoño del patriarca? Desapropiación y sobrevivencia audiovisual” por el investigador Alberto López Cuenca, quien da continuidad a las reflexiones compartidas en años anteriores; y la proyección y presentación del proyecto curatorial “Artistic Differences” de la curadora portuguesa Cintia Gil y el neoyorkino Christopher Nolan (Uniondocs). Pronto se dará a conocer el programa completo desde la página www.seminarioelpublicodelfuturo.com

 

LOCARNO INDUSTRY ACADEMY

Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Cine UNAM forja una alianza estratégica con un festival de clase A, el Festival del film Locarno, para la implementación de Locarno Industry Academy Mexico, programa de formación insigne del festival suizo. Este taller, dirigido a jóvenes de México y Latinoamérica profesionalmente activos en los rubros señalados, tiene como objetivo ampliar y fortalecer las herramientas y redes de contactos de los participantes en los campos de ventas internacionales, marketing, distribución, exhibición y programación.

El FICUNAM y el Festival de Cine de Locarno, con el apoyo de Ibermedia y LatAm cinema, suman esfuerzos para lanzar de forma conjunta este taller icónico que atiende un eslabón álgido en la cadena de la industria independiente, cuyos participantes serán anunciados el próximo 15 de mayo.

 

CATAPULTA

Laboratorio de producción internacional cuya finalidad es estimular y concluir proyectos cinematográficos de todos los géneros y estilos con propuestas innovadoras provenientes de todo el mundo. Incluye encuentros de networking y sesiones de tutorías para proyectos en desarrollo a cargo del cineasta portugués Joao Pedro Rodrigues y la realizadora y productora colombiana, Diana Bustamante (Memoria, Cómprame un revólver, Los viajes del viento). Catapulta incluye, además, la siguiente conferencia abierta al público:

Conferencia Nadav Lapid, en conversación con Iván Granovsky

Domingo 4 de junio | 18:00 | Cine Tonalá

Catapulta es un programa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

 

DÉCIMO    TERCER    CONCURSO    DE    CRÍTICA    CINEMATOGRÁFICA   “FÓSFORO”, ALFONSO REYES

Para esta edición, se convocó a estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y público en general, a escribir un ensayo sobre una película seleccionada por el FICUNAM. Los ganadores formarán parte del Jurado Fósforo, que otorgará un premio especial a una película de la sección Ahora México. En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Coordinación de Difusión Cultural, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Literatura. Este año se inscribieron más de 300 personas al taller impartido por Jorge Ayala Blanco y Arturo Aguilar, y recibimos 77 críticas en el concurso.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

 

GAIA: EL ÚLTIMO REFUGIO

Ciclo sobre biodiversidad y derechos de la tierra

Presentado por la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del Instituto de Biología de la UNAM y el FICUNAM

Sede oficial: Sala Multimedia del Pabellón de la Biodiversidad (ubicado entre los estacionamientos 3 y 4 del Centro Cultural Universitario)

 

La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad de Instituto de Biología de la UNAM, junto con el FICUNAM, han decidido crear un espacio, desde la cultura de la ciencias y las artes, para la reflexión, poética, dialógica, didáctica e interactiva en torno a los Derechos de la Tierra, la conciencia ecológica, el conocimiento y el aprecio por la Naturaleza y las responsabilidades que la especie humana tiene con el cuidado del hogar común.

Esta selección de documentales, cortometrajes, piezas instalativas y performances demuestran que el arte cinematográfico en diálogo con las ciencias y las humanidades, puede contribuir a la incorporación de inquietudes medioambientales en el imaginario colectivo. Incluye Fuego interior: Un réquiem para Katia y Maurice Krafft (2022) de Werner Herzog, Interacciones. Cuando el cine mira la naturaleza (2022), Semilla de Fuego (2022) de Cooperativa Pasaporte Cultural, el programa Interactions de ART of the World, con cortometrajes para la toma de acción medioambiental dirigidos por Isabella Rossellini, Yulene Olaizola y Rubén Imaz, Mishelle Muñoz, entre otros; la instalación Stains of Oxus de Saodat Ismailova y el performance audiovisual meditativo Avalanche, del catalán Carlos Casas, entre otros trabajos nacionales e internacionales.

Con el fin de promover un diálogo reflexivo entre creadores, comunidad científica y público, las proyecciones estarán acompañadas de conversatorios con la participación de los realizadores cinematográficos y académicos de Instituto de Biología, y moderados por las cátedras Nelson Mandela de derechos humanos en las artes y UNESCO de diplomacia y patrimonio de la ciencia, a cargo de Bruno Velázquez, Ana María Cetto, Parsifal Islas y Yudy Tibaduiza.

 

Premiere en México

Pasajes, de Ira Sachs (Francia, 2023, 91 min) Viernes 2 de junio | 20:00 | Sala Miguel Covarrubias

*Presentado por MUBI

 

Presentación de libro

Incrustaciones – Coreo-cinema desde la lengua

La Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, presenta en el marco del FICUNAM el libro Incrustaciones. Coreo-cinema desde la lengua. Entretejido danzante inspirado en poemas de Mardonio Carballo. La presentación del libro va seguida de la proyección de la película video-dancística Incrustaciones (México, 2022, 57 min.), una producción de la Cátedra Gloria Contreras en colaboración con la Compañía DAJU de la UNAM, el Taller Coreográfico TCUNAM, Elisa Schmelkes, el Coro N’IX y la ENAC.

Domingo 4 de junio | 17:00 | Sala Carlos Monsivais

 

Función al aire libre

Canción que quema, de Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago (México, 2023, 98 min)

Viernes 9 de junio | Cineteca Nacional en Foro al Aire Libre

 

Premiere en CDMX con presencia del director

Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese (Francia-Italia-Bélgica-Polonia, 2023, 91 min) Cineteca Nacional

* Con apoyo del Goethe Institut Mexiko

 

SEDES

 

Sedes UNAM Ciudad Universitaria

  • Centro Cultural Universitario (CCU)
    • Sala Miguel Covarrubias
    • Sala Julio Bracho
    • Sala Carlos Monsiváis
    • Sala José Revueltas
    • Sala Carlos Chávez
  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
  • Pabellón de la Biodiversidad
  • Sala Manuel González Casanova en la ENAC

 

UNAM-CDMX

  • Casa del Lago UNAM
  • Cinematógrafo del Chopo

Sedes aliadas

  • Cineteca Nacional
  • Complejo Cultural Los Pinos
  • Centro Cultural de España en México
  • Cine Tonalá Roma
  • La Casa del Cine Mx
  • Centro de Cultura Digital

Sedes virtuales

  • MUBI (disponible para todos los suscriptores de Latinoamérica. Además, el público podrá disfrutar del 40% de descuento en la suscripción anual ingresando desde com/ficunam13)
  • TV UNAM (disponible para toda la República mexicana)
  • Canal 22 (disponible para toda la República mexicana)

 

Próximamente: Boletos a la venta en las taquillas de las distintas sedes.

Costo sedes UNAM: General: $40.00; 50% para estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. En taquillas y en https://boletoscultura.unam.mx/

 

Aplica para el programa de Puntos Cultura UNAM a estudiantes UNAM, en sedes universitarias.

 

Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en: ficunam.unam.mx

*Programación sujeta a cambios

 

“EL CINE QUE PROVOCA” 

Síguenos en: Facebook: FICUNAM Twitter: FICUNAM Instagram: FICUNAM

#FICUNAM13 #ElCineQueProvoca

 

Contacto de prensa: Miriam Jimenéz prensa@fic.unam.mx Cel. +52 55 47666553

 

 

SOBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM

Concebido en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Festival Internacional de Cine de la UNAM es un evento de promoción del cine contemporáneo internacional, retrospectivas y cine mexicano que se consolidó tempranamente como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país en el campo del cine de corte artístico.