Curso presencial: La transición española en el cine

La transición española en el cine, nuevo curso presencial en Filmoteca UNAM

• Dirigido a todo público, con descuento del 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente)
  • 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
  • Cierre de inscripciones 26 de septiembre de 2022
  • Con valor curricular académico por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Manteniendo el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México organiza el curso La transición española en el cine, que se llevará a cabo de forma presencial y que cuenta con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El curso La transición española en el cine, impartido por Irene Valle Corpas, pretende hacer un recorrido por el cine español desde los últimos momentos de la dictadura franquista hasta los primeros años del siglo XXI. Con un enfoque atento a los aspectos sociopolíticos del cine, la hipótesis primordial que defiende es que desde los años setenta el cine español inauguró un capítulo nuevo de su historia porque protagonizó una deriva de sus intereses hacia el cambio social y político que vivía el país a su salida de la dictadura. Dando acogida a las voces que hasta entonces habían permanecido silenciadas durante el régimen, analizando distintas problemáticas tales como el éxodo urbano masivo, las heridas en la memoria dejadas por la guerra, la irrupción de nuevas pautas de consumo y de hábitos culturales o la entrada de España al mercado europeo, el cine ya fuere alternativo o más apegado a los códigos de la industria, es una herramienta ideal para conocer el imaginario social español durante esos cuarenta años de transformaciones decisivas.

Perfil de Irene Valle Corpas (Sevilla, España, 1991)

Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesora e investigadora posdoctoral en el departamento de Antropología Social de esta misma institución. Actualmente realiza una estancia como investigadora visitante en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección de David Wood. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre historiografía del arte, cine, arte contemporáneo y espacio urbano. Está vinculada a la Universidad Pompeu Fabra, centro en el que realizó sus estudios de máster. Ha participado en varios proyectos de investigación y ha realizado estancias en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales, ambas en París, en la Universidad de Bordeaux-Montaigne, en la Residencia de Estudiantes de Madrid y ha sido gestora cultural en Tabacalera Promoción del Arte dependiente del Ministerio de Cultura. Su libro “Un poco de política, la vida. Jean-Luc Godard, la ciudad y la subjetividad contemporánea· aparecerá pronto en Comares.

Fechas

El taller se realizará en la modalidad presencial del 4 de octubre al 8 de noviembre de 2022, los martes y miércoles de las 17 a las 19 horas, durante 9 sesiones en un grupo de máximo 10 integrantes. Cierre de convocatoria: 26 de septiembre de 2022.

Informes:

Mariana Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx /5529553893

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)