entrada-ciclo-representacio-pueblos-indigenas

• Ciclo integrado por tres clásicos de la cinematografía nacional
  • Tepeyac, musicalizada en vivo por José Ma. Serralde; La perla y María Candelaria
  • Disponibles en la página de Filmoteca UNAM sólo por 24 horas y en México

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM-, con el apoyo de Fundación Televisa, ha organizado, en el marco del programa “México 500”, la muestra:  La representación de los pueblos originarios en el cine: errores, abusos y torpezas, conformado por tres películas de la cinematografía mexicana en las que se muestra una perspectiva criolla y/o mestiza europeizada de los pueblos indios de México y de sus individuos; visión que, ha permeado alrededor del mundo y en nuestro país.

En el séptimo arte, los pueblos originarios de México con frecuencia han sido retratados desde la mirada externa, es decir, por cineastas que no forman parte de esas comunidades y que, además, en algunos casos, interpretan una visión totalmente ajena, como lo señaló la actriz y cineasta Ángeles Cruz en la pasada sesión de Jueves de cine en Casa Buñuel, donde comentó que el predominio de los estereotipos y de discursos racistas y clasistas sobre los pueblos originarios y sus miembros en la industria cinematográfica nacional y extranjera son frecuentes. En su opinión, muchos de los papeles que le ofrecieron en sus inicios como actriz no representaban dignamente la realidad indígena, sino que fueron una mera reproducción de este tipo de narrativas perpetuadas por el Estado.

En ese sentido, esta breve muestra de películas titulada La representación de los pueblos originarios en el cine. Errores, abusos y torpezas, invita al espectador a visitar o revisitar la visión de algunos realizadores y escritores sobre las historias y personajes de los pueblos originaros a través de tres grandes clásicos de la cinematografía nacional que inicia el viernes 4 de junio a las 19:00 horas con una de las tres películas sobrevivientes del periodo silente mexicano, restaurada y digitalizada por la Filmoteca de la UNAM, con un cine-concierto en vivo con el Mtro. José Ma. Serralde, en un proyecto beneficiado por el sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (Fonca).

Tepeyac (México, 1917) de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago.

Por su duración (64 minutos), es la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y es hoy en día el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine mudo mexicano. Producido bajo condiciones precarias, es también un ejemplo de las dificultades que tuvo que sortear nuestra cinematografía para lograr establecerse como una industria, ante la voraz competencia de Hollywood y sus grandes producciones. Rescatada por el historiador universitario Aurelio de los Reyes y restaurada por la Filmoteca de la UNAM a partir de los negativos y positivos de nitrato de celulosa, es un material de valor histórico y estético muy importante.

El sábado 5 de junio se presentará la película La perla (México, 1947) de Emilio Fernández. Ganadora del Ariel en las categorías Mejor Actor, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película, entre otros, así como el Globo de Oro a la Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa. Fue la primera película hispanohablante en recibir este premio. A partir de la novela homónima del Nobel de Literatura John Steinbeck, La perla cuenta la historia de una pareja de indígenas que se dedican a la pesca. Su vida, sin embargo, cambia completamente cuando encuentran una enorme perla en el mar.

Por último, el domingo 13 de junio se podrá ver la película María Candelaria
(México,1943) de Emilio Fernández. Reconocida con la Palma de Oro a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía en el Festival de Cannes, aborda la historia de María Candelaria, joven indígena de Xochimilco que es rechazada por su comunidad debido a que es hija de una prostituta. La única persona que desea estar con ella es el joven indígena Lorenzo Rafael.

Las películas estarán disponibles en la página de Filmoteca UNAM (aquí) por 24 horas y en la república mexicana exclusivamente.

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)