La programación de Filmoteca de la UNAM llega a la Casa Universitaria del Libro

• Con los ciclos: El cine y entornos cosmopolitas y La familia va al cine
  • Los miércoles y sábados, respectivamente, a partir de abril
  • La entrada será gratuita hasta completar el aforo permitido

Con el objetivo de llegar a más público cinéfilo fuera de Ciudad Universitaria, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM- inicia colaboración con la recientemente renovada Casa Universitaria del Libro UNAM, ubicada en Orizaba 24, Colonia Roma Norte.

Todos los miércoles y sábados, a partir de abril, se realizará la proyección de los ciclos:  La familia va al cine y El cine y entornos cosmopolitas, cuya programación se incluye a continuación.

La cartelera completa se puede consultar en el sitio web de la Filmoteca UNAM https://www.filmoteca.unam.mx y en el de la Casa Universitaria del Libro casul.unam.mx/cartelera-cineclub-casul. Las funciones serán gratuitas en el Salón de Videoconferencias del recinto, con aforo limitado.

El Ciclo: la familia va al cine está integrado por películas de géneros como la comedia, la animación o el fantástico que se podrán disfrutar los sábados de abril, mayo y junio a las 12:00 horas:

2 de abril: Pollitos en fuga / Chicken Run (Reino Unido – Francia – EUA, 2000, 84 min) de Nick Park. Ganadora como Mejor Película de Animación por el Círculo de Críticos de Nueva York, por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y en los Critics’ Choice Awards.

9 de abril: Coraline y la puerta secreta / Coraline (EUA, 2009, 100 min) de Henry Selick. Obtuvo los Premios Annie como Mejor diseño de personajes, diseño de producción, BSO. Y nominaciones en la categoría como Mejor Película de Animación en los Oscar, Globos de Oro y BAFTA, entre otros.

30 de abril: Santo vs los zombies (México, 1962, 95 min) de Benito Alazraki. Con las actuaciones de El Santo el enmascarado de plata, Lorena Velázquez, Armando Silvestre, entre otros.

7 de mayo: El ilusionista / The illusionist (EUA – República Checa, 2006, 110 min) de Neil Burger. Estuvo nominada como Mejor Fotografía en los premios Oscar y como Mejor Guion en los Independent Spirit Award, y obtuvo el premio como Mejor compositor (Phillip Glass) en los Critics’ Choice Awards.

14 de mayo: Virus tropical (Colombia – Ecuador, 2017, 97 min) de Santiago Caicedo. Premios Macondo Mejor película de animación y canción original; nominada como Mejor largometraje en el Festival de Annecy.

21 de mayo: El fantástico Sr. Zorro / Fantastic Mr. Fox (EUA – Reino Unido, 2009, 87 min) de Wes Anderson. Obtuvo los premios como Mejor largometraje de animación en los Satellite Awards y Festival de Annecy como Mejor película; además la nominación como Mejor película de Animación en los premios Oscar, BAFTA, Globos de Oro, entre otros.

28 de mayo: Persépolis (Francia, 2007, 96 min) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Ganadora Premio del jurado (ex-aequo) en el Festival de Cannes; Mejor ópera prima, guion adaptado en los Premios Cesar y nominada como Mejor Película de Animación en los Oscar y del Círculo de Críticos de Nueva York.

El Ciclo: El cine y entornos cosmopolitas está integrado por producciones que, a través de sus historias, nos llevan por distintas calles o lugares emblemáticos de diversas ciudades como la propia capital de la República mexicana o San Francisco, en los Estados Unidos. Las películas que se podrán ver los miércoles a partir de abril en función de las 18:00 horas son:

6 de abril, 2022: Los caifanes (México,1967, 85 min) de Juan Ibáñez, coescrita con Carlos Fuentes, ganadora de 7 Diosas de Plata, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Actor Secundario, Mejor Fotografía, Mejor Música. Con las actuaciones de Julissa, Enrique Álvarez Félix, Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Carlos Monsiváis, entre otros.

20 de abril: Yo no soy guapo (México, 2018, 81 min) dirigida, escrita y fotografiada por Joyce García, egresada de la maestría de documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM.

27 de abril: Vértigo (EUA, 1958, 128 min) de Alfred Hitchcock. Ganadora del Festival de San Sebastián por Mejor Director y Mejor Actor y nominada al Oscar en las categorías de Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido y Mejor Director por el Sindicato de Directores (DGA).

4 de mayo, 2022: Manhattan (EUA, 1979, 96 min) de Woody Allen. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guion Original y a la Mejor película de Drama en los Globos de Oro; ganadora como Mejor película extranjera en los Premios César, entre otros galardones.

11 de mayo: Taxi Driver (EUA, 1976, 114 min) de Martin Scorsese.  Ganadora de la Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cannes y con varias nominaciones a los premios Oscar, Globo de Oro, Círculo de Críticos de Nueva York entre otros.

18 de mayo: Salaam Bombay! (India – EUA – Francia – Reino Unido, 1988, 113 min) de Mira Nair. Ganadora de la Cámara de oro (mejor debut) y Premio del público en el Festival de Cannes y Premio del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada como Mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar, César entre otros.

25 de mayo: Desayuno en Tiffany’s / Breakfast at Tiffany’s (EUA, 1961, 114 min) de Blake Edwards. Obtuvo dos premios Oscar como Mejor Canción y Como Mejor banda sonora y el David di Donatello como Mejor actriz extranjera (Audrey Hepburn), entre varias nominaciones.

Ambos ciclos continuarán en junio. Entrada libre, cupo limitado hasta completar el aforo permitido.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)