medalla-olivia-harrison-ficm

La productora, escritora y filántropa Olivia Harrison recibió la Medalla Filmoteca UNAM en el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia

• Filmoteca UNAM también participó en el ciclo dedicado al cineasta Alejandro Galindo con cinco títulos

Durante la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México participó con la programación de cinco títulos dentro del ciclo dedicado al cineasta mexicano Alejandro Galindo: Campeón sin corona (1945), ¡Esquina, bajan! (1948), Hay lugar para dos (1948), Cuatro contra el mundo (1949) y Los dineros del diablo (1952), mismos que fueron presentados por Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión del acervo universitario, así como por el crítico e investigador de cine Rafael Aviña y Daniela Michel, Directora del Festival.

Otra de las actividades que se realiza en el FICM desde hace varias ediciones es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM, presea se elabora en un 99.9 % con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca, lo que la convierte en un símbolo que reúne parte de la historia del cine mexicano. En esta ocasión le fue otorgada a la escritora, productora y  filántropa Olivia Harrison, quien la recibió de manos del Subdirector de Difusión de Filmoteca UNAM, Jorge Martínez Micher, por su “distinguida participación, entrega y compromiso en el ámbito de la cinematografía, contribuyendo a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo y a mantenerlo vivo en nuestra memoria colectiva”, con la presencia de los principales organizadores del Festival: Daniela Michel, Directora, Alejandro Ramírez, Presidente y  Cuauhtémoc Cárdenas, Vicepresidente.

Olivia Harrison, visiblemente conmovida, agradeció a la UNAM la distinción de entregarle la Medalla Filmoteca UNAM y comentó que su relación con México y su cine es de familia, pues recordó que en casa de sus abuelos en Guanajuato era común ver cine clásico nacional y también con su esposo, George Harrison y mencionó el título Me he de comer esa tuna (1945) de Miguel Zacarías; además, es sabido que el ex Beatle era fan de Jorge Negrete.

Como presidenta de The Material World Foundation, organización que fundó con su esposo para apoyar diversos proyectos en todo el mundo, Olivia Harrison, junto con el cineasta Martin Scorsese a través de The Film Foundation, ha colaborado con el financiamiento para la restauración de varios filmes, entre ellos, los títulos mexicanos Dos monjes (1935), de Juan Bustillo Oro; Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel; y Enamorada (1946), de Emilio Fernández; películas provenientes del acervo de la Filmoteca de la UNAM y que se han presentado en festivales como Morelia y Cannes.

Posterior a la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM se exhibió la película Él (México, 1953) de Luis Buñuel, restaurada por The Film Foundation’s World Cinema Project, Les Films Du Camelia y la Cineteca de Boloña en el Laboratorio L’Immagine Ritrovata, con el apoyo de OCS y en asociación con Películas y Videos Internacionales. Especial agradecimiento a Guillermo del Toro. Financiamiento proporcionado por Material World Foundation.

De esta forma, la Filmoteca de la UNAM se hizo presente en uno de los festivales más importantes en México y reconocido por festivales de talla internacional.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)