La Filmoteca de la UNAM, sede de la VIII Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2023

• Este año se proyectará del 21 al 24 de septiembre con dos funciones a las 16:30 y 18:30 horas en la Sala José Revueltas del CCU
  • La inauguración se realizará el miércoles 20 de septiembre a las 18:30 en la Sala Julio Bracho del CCU
  • Con un homenaje a José Gordon, importante divulgador científico, novelista, ensayista y traductor, el jueves 21 de septiembre a las 12:00 en la Sala Julio Bracho del CCU
  • Todas las funciones serán de entrada gratuita hasta completar el aforo
  • También habrá funciones en las páginas de la MUNIC y de Filmoteca UNAM y en Facebook Live de estas instituciones y otras más

Como desde la primera edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido una de las principales sedes y en su octava edición, a celebrarse del 21 al 24 de septiembre, se presentará en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario con acceso gratuito hasta completar el aforo.

Este año, la VIII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2023, se proyectará primordialmente de manera presencial en sedes de la Ciudad de México y el interior de la República mexicana, con algunas funciones en línea, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE; el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ISC; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste S.C.,CIBNOR; la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, ASECIC; la Filmoteca de la UNAM; y TV UNAM.

Durante la MUNIC 2023 se realizará la mesa redonda “La importancia de las plataformas digitales en la divulgación científica” el viernes 22 de septiembre a las 12 horas en la Sala Julio Bracho del CCU-UNAM, con la presencia de Deyanira Almazán, Directora General Chema Tierra; Tania Benavides, Bióloga y Gestora en redes sociales/DGDC Raúl Torres Granada, Comunicólogo y Mercadólogo/DGDC; Cinthya Castro, Jefa del Departamento de Divulgación científica del CIBNOR y Misael Morales, Productor y Realizador/Socio Fundador FICMA.

Por otro lado, la ganadora de este año en la categoría Mujeres en la Ciencia es Deyanira Almazán Medina por su cortometraje Katia Krafft y se le otorgará el reconocimiento especial Marco Julio Linares Quintero In Memoriam, quien hizo la primera serie de televisión llamada Mujeres en la Ciencia.

Homenaje MUNIC 2023

Este año la MUNIC realizará un homenaje a José Gordon, importante divulgador científico, novelista, ensayista y traductor. Su trabajo en los medios de comunicación fue calificado por Augusto Monterroso como “dignificante de los programas culturales de la televisión”. Es creador y escritor de la serie Imaginantes, ganadora en el New York Film Festival. De 2007 a la fecha conduce y dirige La oveja eléctrica, revista de ciencia y pensamiento del Canal 22, en donde conversa con las mentes más brillantes del quehacer científico, ganadora de MUNIC 2019, 2020 y 2022 en la categoría de Magazine científico. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo en divulgación científica y cultural.

El homenaje MUNIC 2023 a José Gordon se llevará a cabo el próximo jueves 21 de septiembre a las 12 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario – UNAM y participarán Guadalupe Alonso, Directora de la Casa Universitaria del Libro UNAM; Cinthya Castro, Jefa del Departamento de Divulgación científica del CIBNOR; Pavel Granados, Director de Canal 22; Hugo Villa, Director General de Filmoteca UNAM; Gerardo Herrera Corral, profesor titular de física de CINVESTAV/investigador asociado CERN; Roxana Eisenmann, Directora General de MUNIC y el homenajeado José Gordon.

Continuando con las actividades de MUNIC 2023, el 4, 5 y 6 de octubre se programarán funciones en línea que se podrán ver en el sitio web www.munic.org y por el Facebook Live de MUNIC. Se sumará la Filmoteca de la UNAM como su sede principal en la Ciudad de México, desde su sitio web; y desde Facebook Live estas instituciones y centros culturales de la CDMX: IMCINE, Procine, FilmotecaUNAM, Divulgación de la Ciencia UNAM, Cine Club el Gato Azul, Museo Comunitario de San Miguel Teotongo, Cine Club Xicalco a través del Círculo Cultural Comunitario “Francisco Goitia”, Barco Utopía, Centro Cultural José Martí, Casa de Coahuila y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En los estados se podrán ver las funciones en vivo a través de las páginas de Facebook de Tele UV, en Veracruz; Cine Club UG, en Guanajuato; La Brújula, en Guadalajara; Descubriendo Vida Films Oficial, en Morelos; en Puebla, Salas de Cine de Arte, Comunidad Cinematográfica en Puebla, The Movie Academy, IndiFilms y TMF Cinema; el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, COSCYT, en Baja California Sur; Va con Acento, de Michoacán; ExpoCiencias Nacional, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología; y el Centro Cinematográfico de la Laguna, Plasma en Corto, en Durango, entre otras.

De esta manera, MUNIC continúa fiel a la filosofía que marcó sus inicios de crear nuevos públicos hacia temas de ciencia, tecnología innovación y cultura ambiental.

Más información consulte las páginas web y redes sociales:

www.munic.org y www.filmoteca.unam.mx

Facebook: MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas; FilmotecaUNAM

Instagram: muestramunic, FilmotecaUNAM

X: @MuestraMUNIC, @FilmotecaUNAM

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.