La Filmoteca de la UNAM, sede de la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas

• Este año se proyectará del 22 al 25 de septiembre con dos funciones a las 16:30 y 19:00 horas en la Sala José Revueltas del CCU
  • La inauguración se realizará el miércoles 21 de septiembre a las 18:30, Sala Julio Bracho del CCU
  • Todas las funciones serán de entrada gratuita hasta completar el aforo
  • También habrá funciones en las páginas de la MUNIC y de Filmoteca UNAM y en Facebook Live de estas instituciones y otras más

Como desde la primera edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido una de las principales sedes, y, en esta su séptima edición a celebrarse del 21 al 25 de septiembre, se presentará en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Este año, la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2022, se proyectará en formato mixto, ya que involucrará tanto funciones en línea como presenciales, en sedes de la Ciudad de México y el interior de la República mexicana, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, a través del Fomento al Cine Mexicano, FOCINE; el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE; el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, COSCYT; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste S.C., CIBNOR; la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, ASECIC; la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM.

La sede principal de la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas serán las salas del Centro Cultural Universitario UNAM, programadas por la Filmoteca de la UNAM del 21 al 25 de septiembre. Después, la muestra será itinerante y se exhibirá en formato mixto en 10 sedes, tanto presenciales: el Cine Club El Gato Azul; Centro Cultural Bella Época, Cine Lido del FCE, Centro Cultural España en México; Cine Club Xicalco; el Centro Cultural José Martí; el Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología del IPN y CAM 100 de la Dirección de Educación Especial SEP en CONFE; y en línea: el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; el Salón La Fama, entre otras instituciones.

MUNIC 2022 refrenda el propósito de incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de la cultura científica. Por ello, este año ha realizado una serie de conversatorios con importantes investigadores y realizadores como Luis Enrique Cruz, biólogo, productor y realizador; Daniela Núñez, académica y realizadora; Jorge Ramos, biólogo y realizador; Michel Olguín, periodista y realizadora, además de algunas funciones que iniciarán a partir del 21 de septiembre.

Las actividades en línea de MUNIContigo, que se realizará del 27 al 30 de septiembre, se podrán ver a través de la página www.munic.org y de la Filmoteca de la UNAM como sede principal en la Ciudad de México; así como vía Facebook Live de la MUNIC y de estas instituciones y centros culturales de la CDMX como el IMCINE, Procine, Filmoteca de la UNAM, Divulgación de la Ciencia UNAM, Cine Club el Gato Azul, Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, Museo Nacional de las Culturas INAH, Museo Comunitario de San Miguel Teotongo, Arte Conciente en La Fama, Cine Club Xicalco a través del Círculo Cultural Comunitario “Francisco Goitia”, Centro Cultural José Martí, Casa de Coahuila y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Y en los estados se podrán ver las funciones en vivo a través de las páginas de Facebook de Tele UV, en Veracruz; Cultura, Universidad de Guanajuato; La Brújula, en Guadalajara; Descubriendo Vida, en Morelos; en Puebla, Tvbuap, Salas de Cine de Arte, Complejo Cultural Universitario, Comunidad Cinematográfica en Puebla, The Movie Academy, IndiFilms, entre otras.

De esta manera, MUNIC continúa fiel a la filosofía que marcó sus inicios de crear nuevos públicos hacia temas de ciencia, tecnología innovación y cultura ambiental.

Por otro lado, la ganadora de este año en la categoría Mujeres en la Ciencia es Rocío Oliva Ledesma Saucedo por su cortometraje #PorMásNiñasEnLaCiencia, Danna Ximena Sánchez y se otorgará el reconocimiento especial Marco Julio Linares Quintero In Memoriam, quien hizo la primera serie de televisión llamada Mujeres en la Ciencia. Este cortometraje podrá verse en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario el jueves 22 de septiembre a las 16:30, acompañado de otros títulos.

La selección y curaduría de la MUNIC 2022 contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades en la materia procedentes de Colombia, España y México. Al igual que en la edición anterior, se otorgará un reconocimiento a aquellas piezas que fueron seleccionadas como ganadoras, por categoría.

Inauguración

La VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2022, se inaugurará el 21 de septiembre de manera presencial, a las 18:30 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con la proyección de:

Naturaleza UNAM: Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

Dir. Pedro Sierra Romero / México / 2020 / 3 min. Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos, de Víctor Manuel Méndez Villanueva / México / 2020 / 16 min. Xänthe Dehe – Bosque de agua, de Adrián Arce / México / 2022 / 27 min. Y Culto a la historia natural de México, de Miguel Ángel Sicilia y Monserrat Armenta / México / 2022 / 45 min.

Y a las 17:00 horas en www.munic.org, por Facebook Live MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas, simultáneamente con Filmoteca de la UNAM y 32 sedes de manera virtual del 27 al 30 de septiembre, con una función diaria.

Más información en las  páginas web: www.munic.org y www.filmoteca.unam.mx

Facebook: MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas, FilmotecaUNAM

Instagram: muestramunic, FilmotecaUNAM

Twitter: @MuestraMUNIC, @FilmotecaUNAM