Ciclo: Recordando a Vangelis

La Filmoteca de la UNAM recuerda al compositor y músico griego Vangelis

• Con la exhibición de cuatro de sus películas más memorables en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario
  • El 17, 18 y 19 de junio, 2022

La obra de Vangelis se caracteriza por el uso de sintetizadores y, ocasionalmente, de instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente. Considerado uno de los pioneros de la música electrónica, nació el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia y falleció el 17 de mayo del 2022 en París, Francia. Su legado musical en la cinematografía es recordado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM- con un ciclo integrado por cuatro filmes que podrán verse en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, del 17 al 19 de junio.

Vangelis es reconocido mundialmente en los ámbitos de la música y de la  cinematografía por sus bandas sonoras originales para las multipremiadas películas: Carros de fuego/ Charriots of Fire (Reino Unido, 1981), de Hugh Hudson, con la que ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora en 1981; Desaparecido/Missing (EUA, 1982), de su compatriota Costa-Gavras; Blade Runner (EUA, 1982) y La conquista del paraíso/ 1492: The Conquest of Paradise (Reino Unido, 1992), ambas de Ridley Scott; y Alejandro Magno/ Alexander (EUA, 2004), de Oliver Stone, entre otras.

Aunque su fama se la debe principalmente a sus aportaciones en el medio cinematográfico y televisivo, también es reconocido por sus discos de estudio y por sus piezas musicales para obras teatrales como:  Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001) y The Tempest (2002), entre otras. Asimismo, incursionó en el ballet con R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985) y The Beauty and the Beast (1986).

Inició su carrera como productor musical en Grecia y colaboró en algunas películas hasta que el golpe de los Coroneles en 1967 en su país lo empujó al exilio a la Europa occidental. Se instaló en Londres y más tarde en París. Debutó en el mercado discográfico como tecladista del grupo The Forminx y en 1966 realizó la banda sonora de 5.000 psemmata (1966), una comedia de Giorgos Konstadinou. Posteriormente, se integró a la banda de rock psicodélico Aphrodite’s Child, en compañía de su primo Demis Roussos. En 1970 publicó su primer álbum como solista titulado Sex Power, que no era sino la banda sonora de la película homónima dirigida por Henry Chapier.

Además de colaborar con diversos cineastas reconocidos, también hizo colaboraciones con instituciones como la NASA, quien le solicitó que compusiera un tema para la misión no tripulada a Marte en el mismo año: Mars Odyssey. En 1995, la Unión Astronómica Internacional nombró al asteroide (6354) Vangelis en su honor. Asimismo, compuso e interpretó el himno oficial de la Copa Mundial de Futbol de 2002, celebrada en Corea y Japón. También, publicó un álbum en honor a la misión espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea y puso las notas a documentales del explorador Jacques-Yves Cousteau y de la serie “Cosmos” de Carl Sagan. En el medio musical, realizó colaboraciones con artistas como Irene Papas, Jon Anderson, Montserrat Caballé, Vanessa Mae, Caroline Lavelle, Demis Roussos, Melina Mercouri, Suzanne Cianientre, entre otros.

Recordando a Vangelis, ciclo que presenta la Filmoteca de la UNAM en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, está integrado por la siguiente programación:

Alejandro Magno / Alexander (EUA, 2004 / 214 min), de Oliver Stone

Funciones: viernes 17 / 18:00 h y domingo 19 / 16:00 h.

Desaparecido / Missing (EUA / 1982 / 123 min), de Costa-Gavras.

Función: sábado 18 / 12:00 h.

Carros de fuego / Charriots of Fire (Reino Unido / 1981 / 123 min), de Hugh Hudson.

Funciones: sábado 18 / 16:00 h y domingo 19 / 19:50 h.

Blade Runner (EUA / 1982 / 110 min), de Ridley Scott.

Funciones: sábado 18 / 18:30 h y domingo 19 / 12:00 h.

Ver todos los detalles aquí.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)