cursos abril 2022

La Filmoteca de la UNAM organiza nuevos cursos: dos en línea y uno presencial

 

  • La estructura del guion y sus sentires: creando cine desde el interior. Parte 2; La memoria. Historia del documental (Parte I) y Series de TV: un modelo para su análisis narratológico (estos dos últimos con valor curricular académico)
  • Costo: $2,400.00 por persona cada curso, descuento del 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente)
  • 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM para cada curso

  

Continuando con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM- ha generado diversas actividades en línea en los últimos dos años. Lo anterior ha permitido descentralizar su oferta académica, proponiendo cursos y talleres que alcancen a públicos de toda la República mexicana, así como del extranjero.

En esta ocasión ha preparado dos cursos en línea y uno presencial a impartirse en sus instalaciones, bajo todas las medidas sanitarias que sugieren las autoridades de salud y con aforo limitado a 10 personas.

 

Curso en línea

La estructura del guion y sus sentires: creando cine desde el interior. Parte 2, impartido por Claudia González-Rubio, donde se estudiará la estructura narrativa del guion cinematográfico, durante 10 sesiones en un grupo de máximo 15 integrantes.

 

Objetivo:

El objetivo de este curso es entender a través del análisis de diversos largometrajes, así como los conceptos aristotélicos, la estructura narrativa del guion cinematográfico para poder realizar una sinopsis de al menos ocho páginas.

 

Fechas:

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 18 de abril al 13 de mayo de 2022, lunes y viernes de 16 a 19 horas (primer bloque); lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 horas (segundo bloque). Horas lectivas: 30. Cierre de convocatoria: 6 de abril de 2022.

 

Breve perfil de Claudia González-Rubio

Cuenta con estudios en Letras inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México, una licenciatura en Literatura de la Universidad de Sevilla, España, estudios de guion cinematográfico en el Centro Andaluz de Teatro, y estudios de Posgrado en

la Facultad de Teatro de Cornell University, NY. Desde 2011 a la fecha ha trabajado como guionista en diferentes programas de televisión. En el 2013 ganó el Apoyo a Desarrollo de Largometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con su guion de Caravana, con el cual obtuvo el Premio Matilde Landeta. Su más reciente trabajo en cine es el largometraje Cuando los hijos regresan, una de las películas más taquilleras del 2017 en México. Su última participación en televisión fue la serie Falco, actualmente en Amazon Prime y ganadora de un Emmy Award en 2019, de igual manera su proyecto para televisión Los amantes perdidos fue vendido a Televisa dentro del programa Pilot Season 2017. Como realizadora, su último cortometraje My Soul is Old formó parte de la selección oficial de más de una decena de festivales, incluido el Festival Internacional de Cine de Morelia, además estuvo en el top ten de Filmin Latino siendo uno de los contenidos más vistos del 2019. También desarrolló Tiburon Island, una serie de su autoría sobre la tribu comcáac con la cual recibió Apoyo a Desarrollo de Series 2018 por parte del IMCINE.

Actualmente, Claudia participa como guionista en el documental sobre el caso Andrés Roemer vendido a HBOmax. De igual manera, desarrolla el largometraje de comedia negra Sin sangre no hay mole, una idea original vendida a Warner International.

 

Curso en línea con valor curricular académico

Series de TV: un modelo para su análisis narratológico, impartido por Alba Belinda Rodríguez Baca, donde se estudiarán los modelos propuestos, así como los recursos técnicos y elementos narrativos para el análisis de la ficción televisiva, durante 6 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

 

Objetivo:

A partir de un modelo de análisis propio del cine, reflexionar en torno a los principales elementos narrativos utilizados en la ficción televisiva.

 

Fechas:

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 23 de mayo al 27 de junio de 2022, los lunes de 9:00 a 11:00 horas. 36 horas lectivas. Cierre de convocatoria: 16 de mayo de 2022.

 

Breve perfil de la Mtra. Alba Belinda Rodríguez Baca

Licenciada en Diseño Gráfico por el Instituto Tecnológico de Sonora, Maestra en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, Maestra en Psicoanálisis por Dimensión Psicoanalítica A.C. Diplomada en Docencia para la Educación a Distancia en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado seminarios extra académicos en Psicoanálisis; talleres de Narraturgia en el Centro de Estudios Cinematográficos y cursos de Teoría Crítica en 17 Instituto de Estudios Críticos A.C. En la modalidad online, ha impartido cursos de Cine y Literatura en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, y cursos de Redacción en la División de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente imparte clases en modalidad presencial y online en la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Colegio de Arte y Cultura y estudia el Doctorado en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

 

Curso presencial con valor curricular académico

La memoria. Historia del documental (Parte I), impartido por Laura Martínez Díaz, en el que se estudiará el documental como un tipo de material que busca crear conciencia sobre determinados temas, a través del visionado de títulos clásicos –algunos de ellos producidos en los primeros 50 años del siglo XX- que abrieron camino temáticamente y crearon escuela, durante 10 sesiones en un grupo de máximo 10 integrantes.

 

Objetivo:

Transmitir la premisa acerca de la vasta tipología de contar historias a través de imágenes: el documental se propone, por definición, informar sobre los hechos fuera de la ficción, es decir, se ciñe a lo real y documenta un fragmento de la realidad.

 

Fechas:

El curso se realizará en la modalidad presencial del 27 de abril al 29 de junio de 2022, los miércoles de 16:00 a 19:00 horas. 30 horas lectivas. Cierre de convocatoria: 19 de abril de 2022.

 

Breve perfil de Laura Martínez Díaz

Nació en la Ciudad de México. Estudió Historia en la UNAM y se recibió con la tesis “Estereotipos de la mujer en el cine mexicano 1940-1946”. Más tarde estudió Cinematografía con especialización en Realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, de donde se tituló con mención honorífica con su documental Tina Modotti, el dogma y la pasión. En su interés por la niñez, Laura cursó un diplomado sobre Derechos de la Infancia organizado por el Centro de estudios para el desarrollo rural (CESDER), la fundación Derechos de la Infancia y Adolescencia (DIA) y UNICEF 2020-2021. Cinéfila irredimible, encontró en el género documental el medio ideal para expresarse, influenciada por directores como Fred Wiseman, Ken Loach y Werner Herzog, entre otros. Su pasión por el documental la llevó a impartir un curso en dos partes sobre Historia del documental en 2016 y 2015 en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional. Ha realizado varios documentales sobre la migración en México: libaneses, italianos, chinos, rusos y franceses. Chinos en México, una historia olvidada obtuvo mención honorífica en el 2008 en el Festival Contra el silencio todas las voces. Su serie Cuéntame un cuadro con alrededor de 60 cápsulas y mediometrajes sobre artistas plásticos de México en la primera mitad del siglo XX, se ha retransmitido de manera constante en Canal 22 y en TV UNAM y constituye un importante acervo visual y didáctico. En 2007, la serie de seis cápsulas sobre el mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la alameda central fue premiada por la DGTV.

 

Cada curso tiene un costo general por persona de $2,400.00, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM y habrá disponibles tres lugares para Puntos Cultura UNAM en cada grupo.

 

Informes:
Mariana Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación/Filmoteca UNAM al correo

mariana.ceja@unam.mx y/o al 5529553893

https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

 

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)