La Filmoteca de la UNAM, la ENAC y Cultura en Directo.UNAM anuncian a los ganadores del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano 2023 y el Premio del Público

• Mamá, de Xun Sero es la película ganadora del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2023
  • Mira el silencio, de Santiago Zermeño, es el ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil Mexicano 2023
  • El documental Yo sentí su amor, de Víctor Manuel Estrada Guerrero, es el ganador del Premio del Público 2023

Desde hace 26 años, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, crearon un premio para recordar y destacar la trayectoria del documentalista y maestro José Rovirosa, con el objetivo de apoyar y distinguir a lo mejor del documental que se hace en México. Además, desde hace 15 años estableció el premio a lo mejor de este género realizado por estudiantes de nuestro país.

Entre los documentalistas que han obtenido el Premio Rovirosa a Mejor Documental Mexicano se encuentran talentos hoy unánimemente reconocidos como Carlos Marcovich, quien obtuvo el premio (Ex aequo) en 1998 por ¿Quién diablos es Juliette?; Adele Schmidt, por Tierra menonita (2000); Everardo González, quien lo ha conseguido en tres ocasiones por Los ladrones viejos (2007), Cuates de Australia (2011) y La libertad del diablo (2017); Eugenio Polgovsky por Los herederos (2009); Betzabé García por Los reyes del pueblo que no existe (2016); Daniela Rea Gómez por No sucumbió la eternidad (2018); Michel Ibaven y Sergio Blanco con Cuando cierro los ojos (2019); Carolina Corral Paredes por Volverte a ver (2020); José Ma. Espinosa de los Monteros por Te nombré en el silencio (2021); y David Buitrón Fernández por La Colonial (2022).

El hecho de que estos documentales hayan obtenido más tarde galardones en diversos festivales nacionales e internacionales, da cuenta también del prestigio y profesionalismo de los diferentes académicos, críticos y realizadores que han fungido como jurado en cada una de las ediciones, lo que también ha contribuido a consolidar la relevancia del Premio.

En la edición de este año se recibieron 21 trabajos para la Categoría Mejor Documental Mexicano y el Jurado, constituido por Gabriel Herrera Torres, Érick Ulises García Corona y Francisco David Buitrón Fernández (ganador del Premio en el 2022), decidió otorgar menciones honoríficas a los siguientes trabajos: Yūrei (fantasmas), de Sumie García Hirata; La frontera invisible, de Mariana Flores Villalba; y M20 / Matamoros ejido 20, de Leonor Maldonado García.

Y el Premio José Rovirosa 2023 al Mejor Documental Mexicano al filme Mamá, de Xun Sero, “porque a través de una narrativa contundente y una mirada muy genuina y conmovedora, asistimos a un viaje de exploración personal que retrata una relación madre-hijo que se va revelando a lo largo de toda la película, asomándose desde lo íntimo a lo estructural”. El documental ganador recibe un premio de sesenta mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

Mientras que en la categoría de Mejor Documental Estudiantil 2023, en la que se recibieron 26 trabajos, el jurado conformado por Macarena Hernández Abreu, Martha Graciela Orozco Lozada y Miguel Sebastian Molina Ruiz (director del documental ganador del año pasado), determinó otorgar  tres menciones honoríficas a los trabajos: Sólo por una noche: Yesica Duvali, de Leonardo Marín; Crucificada, de Victoria Tonantzin Layune; y El perro negro, de Ximena Rodríguez Juárez.

Y el Premio José Rovirosa 2023 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano es para  Mira el silencio, de Santiago Zermeño, “por su aproximación personal y cinematográfica que trasciende las barreras del lenguaje. Y, a partir de su poesía, nos invita a soñar y a amar en otro idioma”. El premio otorgado consiste en treinta mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

Con el apoyo y colaboración de Cultura en Directo.UNAM, en 2019 se instauró el Premio del Público y en este 2023 participaron los trabajos inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano, los cuales se exhibieron en la página web https://culturaendirecto.unam.mx/ dentro del 5°. Festival José Rovirosa de Documental en Línea.

El documental con más votos del público -1528 votos de un total de 5183- fue para Yo sentí su amor, del realizador Víctor Estrada. Recibe un premio de diez mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

Además, los cinco trabajos más votados durante el Quinto Festival José Rovirosa de Cine Documental en Línea (considerando al ganador del Premio del Público) serán exhibidos en el sitio culturaendirecto.unam.mx durante un año: Sin miedo a existir, de Ana Laura Rocha Fuentes; Alas Ocultas, de Tania H. Esquivias; Trasciende tus colores, de Arturo Gabriel  Hernández Velázquez; y Sobre el amor y el tiempo, de Mariana Montes Sandoval.

El anuncio de los resultados del 27° Premio José Rovirosa en sus dos categorías:  Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano, así como el Premio del Público, se dio a conocer el jueves 9 de noviembre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Con la entrega de este Premio, la Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su compromiso con el gremio, no sólo en la formación de cineastas, sino también en el reconocimiento del género documental al otorgar este tipo de incentivos y difundirlos en sus salas y espacios cinematográficos.

Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)