La copia restaurada de la película Macario, se exhibe en la UNAM

• Gracias a Fundación Televisa y la colaboración de The Film Foundation´s World Cinema Project, L’Immagine Ritrovata, The Hollywood Foreign Press Association y Cineteca Nacional
  • Se exhibe el viernes 3 de noviembre a las 18:30 h en función especial comentada en la Sala Julio Bracho
  • Y el sábado 4 y domingo 3 de noviembre en la Sala José Revueltas
  • La entrada es gratuita para las tres funciones

pleca macario

Con una inconfundible fotografía de Gabriel Figueroa, Macario (México, 1960), de Roberto Gavaldón, es una de las películas más importantes y representativas del cine mexicano. Ganadora del Premio a la Mejor producción cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Boston, un diploma al mérito en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, la Copa de Plata en la Reseña Latinoamericana de Cine de Santa Margarita, un Premio a la Película de Mérito relevante en el Festival Internacional de Cine de Nueva Delhi y una Mención Especial a la Mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros reconocimientos y galardones, así como una nominación al Óscar (primera película mexicana con este mérito), tendrá tres funciones en el Centro Cultural Universitario a las 18:30 h el viernes 3 de noviembre en la Sala Julio Bracho con la presencia de Héctor Orozco, Curador de la Colección y Archivo de Fundación Televisa; y el sábado 4 y domingo 5 de noviembre en la Sala José Revueltas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La versión restaurada de Macario se exhibió recientemente en el 21er. Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentada por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival, quien resaltó la importancia de este filme para el cine nacional. Gracias a la estrecha colaboración entre Fundación Televisa, el FICM, The Film Foundation´s World Cinema Project, L’Immagine Ritrovata, The Hollywood Foreign Press Association, Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM, con especial agradecimiento al cineasta Guillermo del Toro, es posible ver el estreno en una copia restaurada de este filme, ahora en las salas de cine de la Universidad Nacional.

Macario, estrenada en 1960, está basada en un relato de B. Traven, a su vez inspirado en los cuentos populares recopilados por los hermanos Grimm, dirigida por Roberto Gavaldón, quien trabajó en la adaptación junto a Emilio Carballido, protagonizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer -en una de sus últimas películas—, Enrique Lucero y José Gálvez; trata la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte.

La entrada es gratuita para las tres funciones de Macario el 3, 4 y 5 de noviembre a las 18:30 en las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.