La actriz española Ángela Molina es reconocida en Madrid con la Medalla Filmoteca UNAM

 

El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de MestizoLab, un foro de coproducción audiovisual en el que colabora anualmente la sede de la UNAM en España.

En el acto de entrega participaron Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM y Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM-España.

La Medalla Filmoteca UNAM reconoce desde hace 35 años la trayectoria de destacados representantes de la cinematografía nacional e internacional. Esta es la primera vez que se entrega fuera de México.

 

 

Madrid, España, miércoles 28 de septiembre.

En un acto celebrado en la ciudad de Madrid el 28 de septiembre de 2022, la Filmoteca de la UNAM reconoció la talentosa trayectoria de la actriz Ángela Molina. Su larga y elogiada carrera cinematográfica la ha consolidado como una de las figuras imprescindibles del cine español de las últimas décadas, trabajando de la mano de importantes cineastas como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, José Luis Borau y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. Su labor como actriz ha transcurrido también fuera de tierras españolas, como en el caso de México, con su trabajo en Memoria de mis putas tristes (Henning Carlsen, 2011), o la serie Crónica de castas (Daniel Giménez Cacho, 2014).

 

El director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Hugo Villa Smythe, entregó la Medalla Filmoteca UNAM a Ángela Molina, en un acto que se llevó a cabo en la Fundación Casa de México en España, sede del foro de coproducción audiovisual MestizoLab.

 

Villa Smythe destacó los 157 créditos que constan en la carrera de la actriz española, los que, de acuerdo al director de Filmoteca UNAM, no sólo reflejan una destacada y prolífica carrera, sino que dan muestra además de una amplitud de dominio técnico y de corazón, bonhomía y ganas de trabajar notables. Villa Smythe comentó también que la medalla, además de ser un reconocimiento institucional, cuenta con características que la en una obra simbólica y artística elaborada en un 99.9% con plata pura, extraída durante el proceso de revelado de cintas cinematográficas. Por ello, “lo que te estás llevando en esta medalla, Ángela, son las miradas de María Félix, las suertes charras de Jorge Negrete, las canciones bonitas de Pedro Infante; te estás llevando los amores y los suspiros que nos ha arrancado Dolores del Río, y por supuesto también, porque ha pasado ya por ahí Barroco (1989), te estás llevando pedacitos de ese polvo de estrella en el que te pudo fijar el admiradísimo Paul Leduc, y eso siempre nos llena muchísimo el corazón, porque no es plata de la que se puede comprar en un banco, es plata de la que se construye con carreras como la tuya”, agregó Hugo Villa.

 

Por su parte, una sonriente Ángela Molina recibió la medalla manifestando su agradecimiento y su amor por México, país que empezó a querer en una sala cinematográfica, con las películas sobre México, de la misma forma que muchos mexicanos empezaron a querer a España a través de su cinematografía. “Gracias por un hogar sólido sin otras paredes que la dulzura infinita y sin otro techo que miradas desbordadas de humanidad”, agradeció Molina a México.

 

“Permitidme que dedique esta medalla al maestro Luis Buñuel, que llegó a vuestra tierra por una temporada y se quedó media vida entre vosotros, porque no podía ser de otra manera para una persona que amaba al ser humano sin tregua, sin descanso, enamorado de sus contradicciones, de sus debilidades, de sus obsesiones, pero por encima de todo de su voluntad de vivir en la pasión. Así que levanto mi copa (…) por la vida, por México, por Buñuel, por el cine y por esa capital del mundo que se llama “sentimientos”. Muchísimas gracias”, concluyó la actriz.

 

En la ceremonia participaron también Jorge Volpi, director de UNAM-España, Ximena Caraza-Campos, directora general de la Fundación Casa de México en España, Alejandro Palma, director de MestizoLab, Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, así como un representante de la Embajada de México en España.

 

La Medalla Filmoteca UNAM ha reconocido desde hace 35 años la labor de destacadas personalidades que contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo. Entre las y los premiados destacan figuras nacionales e internacionales como Damián Alcázar, Demián Bichir, Juliette Binoche, Diana Bracho, María Félix, Gabriel Figueroa, Daniel Giménez Cacho, Isabelle Huppert, Abbas Kiarostami, David Lynch, María Elena Márquez, Carmen Montejo, Patricia Reyes Spíndola, Carlos Saura, Oliver Stone, María Rojo, o el recientemente fallecido Jorge Fons, por citar algunas de ellas.

 

 

Sobre MestizoLab

La entrega de este reconocimiento se llevó a cabo en el marco de MestizoLab, un encuentro que desde hace cuatro años fomenta la coproducción audiovisual entre México y el país ibérico, y en el que UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) colabora anualmente. MestizoLab se realizó del 26 al 29 de septiembre y, en esta cuarta edición, contó con la importante participación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM –Filmoteca UNAM- y del FICUNAM. Entre las diferentes actividades, algunas dirigidas a profesionales y otras a público general, el foro acogió las Jornadas Editoriales, en las que se reflexionó sobre las adaptaciones de libros -con especial énfasis en literatura infantil y juvenil- a formatos audiovisuales, como películas, series televisivas, podcasts o material de enseñanza en línea. A lo largo de estas jornadas, se ofrecieron herramientas tanto creativas, para llevar a cabo adaptaciones literarias a otros formatos, como legales, para ahondar en el manejo de la propiedad intelectual y los diferentes derechos de las obras. Lo anterior, a través de un programa gratuito de talleres, clases magistrales, charlas y presentaciones a cargo de destacadas personalidades de los sectores editorial, audiovisual y académico.