Jueves de cine en casa Buñuel

Jueves de cine en Casa Buñuel: Verónica Langer conversa con Juan Carlos Colombo

Dos grandes artistas de la actuación nos hicieron presenciar un dinámico acontecimiento de aprendizaje. La consolidada y reconocida actriz Verónica Langer, quien estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral y también Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dialogó con Juan Carlos Colombo, poseedor de cuatro nominaciones al Premio Ariel y una extensa obra teatral y fílmica. Oriundos de Argentina, los participantes hicieron una historia, revisión y diagnóstico de la condición teatral, lo cual no dejará insatisfecho a ningún alumno o maestro de este arte de la expresión.

Juan Carlos Colombo llegó a México tras huir de la represión argentina de la década de los setenta. En la misma veta, Verónica Lager compartió con el auditorio digital la persecución sufrida por las paramilitares de la Alianza Anticomunista Argentina

El actor también refirió un notable paralelismo entre el estudio del derecho y la actuación. “La abogacía algo tiene que ver con el actor porque los dos representan algo”. Ya en México logró moldearse para la actuación de la mano de varios maestros notables, entre ellos Luis de Tavira, de quien recuerda su aprendizaje de impresionante intensidad.

Entrada la conversación se aproximaron a la descripción y el sentido de la carrera misma de actuación. Juan Carlos Colombo citó a Fellini y comentó que “la filmación es mucho más interesante y enriquecedora que la película. La actuación, el trayecto, es donde está la vida.” A su vez precisó que hay que dar a conocer el teatro universitario y que, en general, el arte debe contener mística; es decir, saber por qué se hace algo o para qué.

Enseguida trajo a la luz un contraste que al inicio de la vida profesional no se puede vislumbrar tan claramente, el cual consiste en comprender que el teatro comercial suele ser mucho más exitoso, pero al que es necesario proponer una línea autoral preponderantemente artística. Recomendó evitar pelearse con el director o con el fotógrafo respectivos.

Ambos confesaron que al llegar de Argentina se sintieron fascinados por el cine mexicano, lo cual se entiende debido a la profunda solidez del período clásico con influencias desde el expresionismo alemán, la tragedia griega o la simiente mesoamericana plasmada definitoriamente en los discursos de imagen-movimiento.

Juan Carlos Colombo descubrió que siente una atracción por las óperas prima ya que, precisó, “en la ópera prima el director le apuesta a su carrera, lo cual incluso a veces puede resultar perjudicial”.

También se mostró de acuerdo con la idea de que el cine tiene, en efecto, una deuda con las mujeres, misma que poco a poco se ha ido equilibrando en el decurso de las décadas, y que continuará buscando su armonía.

Es necesario resaltar que, en relación a las técnicas de actuación, recomendó que el actor en ciernes comprenda en concepto de co-creación del personaje con el entorno actoral. El ejemplo fue el de “Ricardo III” de Shakespeare, el cual debe ser encarnado completamente por su intérprete; de suerte que también el actor piense en su fuero interno que se encuentra frente a una presencia mayestática.

Hacia el final de esta nutrida charla, el actor exhortó a comprender que el trabajo en cine debe llevarse a cabo “haciendo las cosas como se deben de hacer”.

Próxima sesión de Jueves de cine en Casa Buñuel

En la siguiente sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel participarán Noé Hernández, Mónica del Carmen, Lucía Carreras con el tema: Racismo y representación, el 5 de noviembre en punto de las 18 horas.