BannerJuevesCIne -casaBunuel

Jueves de cine en casa Buñuel. Conversaciones sobre cine mexicano con Nerio Barberis y Eugenio Caballero

LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS con el apoyo de la COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

presenta

JUEVES DE CINE EN CASA BUÑUEL

Conversaciones sobre cine mexicano

 

  • El sonidista Nerio Barberis fue el invitado de la sexta sesión
  • Y en la séptima sesión estuvimos con el director de arte Eugenio Caballero,
  • Las charlas son los jueves a las 18:00 horas y transmitidas en vivo por el canal “Cultura en Directo.UNAM” en YouTube

 

Sesión del jueves 14 de mayo

La sexta sesión de los Jueves de cine en Casa Buñuel, que se llevó a cabo el 14 de mayo y transmitida por el canal Cultura en Directo.UNAM en YouTube, tuvo como invitado al experimentado sonidista Nerio Barberis, presentado por  el realizador José Ramón Mikelajáuregui.

 

Mikelajáuregui ha asido galardonado con el Premio Especial del Jurado en el FestivaldDe Cine de La Habana, por Planeta Siqueiros (1995) y en 2011 obtuvo Ariel al Mejor Largometraje Documental por la película La historia en la mirada (2010).

 

Nerio Barberis nació en Buenos Aires en 1944. Hijo de músicos, cursó estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica en Argentina. Incursionó en el mundo profesional en los Estudios Phonalex de Buenos Aires, entre 1968 y 1973, como grabador de doblajes, transferencias y mezclador cinematográfico. Debutó como jefe de sonido en Nazareno Cruz y el lobo (1974), de Leonardo Favio, hoy considerada un clásico del cine argentino. Al llegar exiliado a México, en 1977, ejerció como docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, ahora ENAC-UNAM), y un año después dirigió la cátedra de Sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde aún imparte los cursos de sSnido Directo y Edición de Sonido. Su filmografía rebasa el centenars, realizadas en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México, y en las cuales ha realizado la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro.

 

La charla entre estos dos grandes maestros comenzó centrándose en el tema de la desaparición de los soportes cinematográficos; pasado el tiempo, las circunstancias naturales han afectado a los originales de las grabaciones, por lo que llega a peligrar la memoria fílmica. De ahí que junto con la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas se haya expedido un conjunto mínimo de recomendaciones para la preservación digital. Esto es necesario porque, refiere Barberis, “la humanidad pierde la memoria y se olvida de lo que pierde”.

 

Su vocación

Uno de los aspectos más significativos de la experiencia fílmica de Nerio ha sido su constante contacto con el aspecto social y político en la realización de películas y documentales. Así lo confirma cuando comentó: “mis dos grandes vocaciones son la política y el sonido”. A su llegada a México conoció a Bertha Navarro y a Paul Leduc con quienes ahondó en estas exploraciones, como en el caso de sus viajes a la Sierra Tarahumara. En el segundo ámbito, el del sonido, refiere que en México el “salto mortal” se dio con las salas THX, lo que abrió nuevas posibilidades para poder consolidar un modo de vida empresarial, mencionó Mikelajáuregui. Para lograr conciliar estos dos aspectos, Barberis comenta que “todo individuo tiene una responsabilidad social”. Considera que su aprendizaje ha sido plenamente autodidacta habiéndose formado entre el personal de staff o del intercambio nutricio con fotógrafos y directores en el set.

 

Nerio concibe el  cine como un “mensaje audiovisual que llega al alma y a la razón, a lo que siente y a lo que se entiende”, con lo que hace énfasis en el fenómeno del audio como aquello que armoniza la voz con las emociones transmitidas a través de diferentes latitudes visuales. De ahí que sea muy insistente en que, para él, no puede haber un verdadero sustituto al audio producido in situ, y defiende el trabajo con el sonido directo como contrapunto al generado preponderantemente en la postproducción. De ahí llega a extraer la idea de que “el arte del sonido está subvalorado pues el arte surge de la interacción en el set”. Como esta postproducción no reconstruye la actuación, afirmó, es más importante la interacción con el material orgánico, real.

 

Mikelajáuregui consideró que Barberis proviene de un cine combativo, por lo que a una de las intervenciones de los asistentes contesta que no piensa que exista una contradicción entre lo social versus lo estético. Reafirma y consagra al cine documental mexicano como un ejemplo de ello al considerarlo “una mezcla de cine de denuncia social con una construcción estética excepcional”, como en el caso de los cineastas Tatiana Huezo y Everardo González, por mencionar a algunos.

 

En el caso del documental El Grito (1968-1969), restaurada por la Filmoteca de la UNAM, el sonidista puntualizó cada aspecto técnico de su proceso de restauración a partir de fragmentos de las pistas originales en 16 mm, así como a las grabaciones de origen en cinta magnética perforada. Destacó que en el ámbito de la reconfiguración del audio se “agregaron sonidos por debajo de los originales para que los originales parecieran más grandes y pudieran envolver al espectador”, lo que dio paso a la cuestión por los límites de la restauración, es decir, llegar a decidir los criterios que harían ver a uno de sus productos finales como fiel a la idea original o a la manera en que la ligera modificación de las cintas puede, de hecho, volverla a interpretar.

 

Ello dio pie al tema de la enseñanza de la restauración, en el que Nerio se decanta por anular la contraposición de soportes entre analógico o digital, lo que hará indispensable “pensar los paradigmas del nuevo realizador”. La charla se perfila hacia el final con el tema de la identidad. Para el sonidista, “México es un país único y ninguno se le parece: es un país que tendrá sus propias soluciones y sus propios esquemas”. Refiere que fue en México donde se volvió completamente latinoamericano y destaca el compromiso histórico que nuestro país ha mostrado en términos políticos con nuestros vecinos, y de entre ellos los centroamericanos, por poner un ejemplo. Concluyó comentando que el cine logra una profunda interacción entre el productor y las comunidades que procura. Así, “el cine te mete en las casas de las personas y las personas te reciben”. Por estas y muchas otras experiencias en la profesión es que Nerio pasó de argentino a “mexitino”.

 

Sesión del jueves 21 de mayo

La siguiente sesión tendrá como invitado al director de arte Eugenio Caballero, presentado por la investigadora y escritora Elisa Lozano, este 21 de mayo en punto de las 18:00 horas en los Jueves de Cine de Casa Buñuel. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube) (https://www.youtube.com/channel/UCaMdRYi_sm-7IJjG0FALJrA) y los interesados podrán, además, formularle preguntas al invitado.

Las conversaciones previas se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=t0B542bkgUc&feature=pushlbss&attr_tag=CDdKhaI8YpaC7uU2%3A6

 

Debido a que estamos trabajando desde casa, ponemos a su disposición los siguientes medios de comunicación: por parte de la Filmoteca el 55 15 01 74 30 de Doris Morales y su correo dorixmb@unam.mx, así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher y su correo micher@unam.mx. Por parte de la AMACC, el 55 29 66 69 53 de Claudia del Castillo o 55 32 65 83 82 de Beto Cohen y el correo cinetc@gmail.com, y con Marcela Encinas al 55 40 41 68 64 y al correo secretariatecnica@amacc.org.mx

 

Síganos en redes sociales, Facebook Twitter e Instagram como @FilmotecaUNAM.