casa-bunuel-2a-temporada-sesion8

Jueves de cine en Casa Buñuel con Úrsula Pruneda, Yalitza Aparicio y Matías Meyer

 

¿Qué hace a un actor?

 

El más reciente Jueves de Cine  en Casa Buñuel  se tiñó de un contenido tan nutritivo, por la experiencia de sus protagonistas, como nostálgico, por la evocación de una de las películas mexicanas más sobresalientes de los últimos años. Algo de lo que la actriz Yalitza Aparicio puede dar cuenta al convertirse en una mujer activista muy destacada.

Yalitza Aparicio nació en 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca. Estudió para educadora. Desde su rol protagónico como Cleo, en la película Roma (2018) de Alfonso Cuarón, ha recibido múltiples reconocimientos entre los que se encuentran la nominación al Óscar como Mejor Actriz en rol protagónico y una nominación a los Premios Ariel. Incansable activista por la equidad de género y los derechos de los pueblos indígenas, Yalitza nos compartió en este conversatorio su experiencia y conocimiento.

Matías Meyer estudió la carrera de Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Dirigió los cortometrajes El pasajero (2004), laureado en el Festival de Cine de Morelia y Verde (2006), programado en el Festival de Clermont-Ferrand. Estrenó su primer largometraje, Wadley (2008), en el Festival de Rotterdam. Su película Los últimos cristeros (2011) fue nominado a ocho Arieles, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.

Úrsula Pruneda es actriz y creadora escénica multifacética. Apasionada de la filosofía, ha participado en muchas películas, series y obras de teatro entre las que destacan Abel (2010) de Diego Luna, Viento aparte (2014) de Alejandro Gerber Bicecci, Los herederos (2015) de Jorge Hernández Aldana, Un monstruo de mil cabezas (2015) de Rodrigo Plá, entre otras. Ha sido nominada en dos ocasiones al premio Ariel en la categoría de Mejor Actriz por su colaboración en Las buenas hierbas (2010) de María Novaro y El sueño de Lu (2011) de Hari Sama.

Úrsula comenzó la charla al proponer dilucidar conjuntamente la interrogante “¿Qué hace a un actor?” Matías Meyer comenzó por describir las características de los actores que no necesariamente cursaron una carrera de actuación, también conocidos como actores naturales. Refirió que en su primer cortometraje, El pasajero (2004), utilizó actores naturales para dotar de un mayor realismo a unos personajes esenciales, algo que el incluso el público no era capaz de distinguir.

Úrsula Pruneda comentó que es indispensable estar en constante preparación debido a que la vida en la docencia exige esa disciplina. Yalitza Aparicio, por su parte, compartió que la verdadera transformación en actor o actriz radica en la asunción profunda de un personaje en el contexto de una película.

Respecto a su trabajo con el director, la protagonista de Roma (2018) compartió que le ayudó mucho no conocer con precisión diferentes elementos usualmente presentes en una profesión actoral típica. Recordó la importancia de una empatía profunda con el personaje a crear, lo que termina por transmitir con eficacia el mensaje de esa producción.

También abonó a la discusión el hecho de haber comentado que el guion para Roma era desvelado poco a poco y secuencia por secuencia, lo que terminó por enriquecer el despliegue de los personajes en cada set particular, así como la mezcla entre la técnica de la improvisación y del ritmo requerido por el director.

Se charló sobre el efecto de la no-técnica en la actuación, lo que paradójicamente termina por dotar de mayor realismo a una escena, ahí donde la clásica preparación actoral suele volverse monótona, robótica y anquilosada tras ensayar una toma incontables ocasiones.

“En este camino no quisiera perderme a mí misma. Quiero seguir siendo quien soy y nunca olvidarme de mis orígenes”, respondió Yalitza Aparicio ante la pregunta del auditorio sobre su sencillez pese a haber recibido una nominación al Óscar.

Los tres participantes convinieron en lo necesario que los actores naturales representan para la esfera fílmica. En ese sentido, Matías Meyer comentó que a lo largo de toda su carrera ha trabajado en ese sentido y que continuará haciéndolo. Sugirió el libro “Dirigiendo actores”, de Judith Weston, en el que se comparte la importancia de establecer fuertes vínculos de confianza con los actores. Respecto a este tema, el lector interesado puede consultar la charla con Jorge Fons, experto en el tema de la dirección actoral desde sus fundamentos teatrales, en la primera temporada de esta misma serie.

Hacia el final de este diálogo se conversó sobre la capacidad del director por hacer florecer los resultados que busca desde la actuación para los personajes, lo que implica grandes dificultades y experiencia. Yalitza Aparicio recordó el compromiso del actor de ofrecer con pasión su trabajo a la audiencia.

Próxima sesión de Jueves de cine en Casa Buñuel

En la siguiente sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel participarán Emilio Portes, Sandra Becerril y Rigoberto Castañeda, para hablar del tema: Terror y fantasía. Será el 22 de octubre en punto de las 18 horas.