casa-bunuel-2a-temporada-13

Jueves de cine en Casa Buñuel con Sofía Carrillo, Gabriel Riva Palacio y Carlos Carrera

Cine de animación

El jueves 19 de noviembre de 2020 se realizó la decimasegunda sesión de la segunda temporada del ciclo de conversaciones sobre cine mexicano Jueves de Cine en Casa Buñuel con Sofía Carrillo, Gabriel Riva Palacio y Carlos Carrera y se transmitió en vivo por el canal de Cultura en Directo.UNAM en la plataforma de Youtube.

La situación del cine de animación en México fue de los temas que se abordaron. Carlos Carrera mencionó que la animación nacional compite con la norteamericana industrializada en la que el equipo de trabajo, el presupuesto y la tecnología aplicada en la animación supera a la mexicana. Para contrastar este argumento, Gabriel Riva Palacio comentó que muchos animadores y trabajadores de la industria del cine mexicano optan por laborar en Canadá o Estados Unidos como consecuencia del escaso apoyo que se les da a esas áreas.

Carlos Carrera expuso que dentro de este mundo cinematográfico mexicano hay dos vertientes, el cine de animación comercial y otro “más experimental, más de expresión personal, de cortometraje”. Para Carrera en esta animación experimental es donde se desarrollan proyectos que están dotados de originalidad y manejan argumentos alejados de las fórmulas industrializadas.

Al hablar sobre la repercusión del avance tecnológico dentro de la animación, los tres animadores concluyeron que mejoró el desempeño creativo, la eficiencia de tiempo y de producción de los materiales, aunque Riva Palacio resaltó que el trabajo manual que se hacía en las primeras animaciones de Disney es casi artesanal.

Una parte importante del cine de animación es el trabajo de voz. Al respecto,  Gabriel Riva Palacio comentó que él trabaja los personajes con los actores apoyado de los guiones. Así, logra una inspiración y construcción del personaje basado en la esencia que le transmite el actor. Carlos Carrera agregó que es mejor grabar primero a los actores, apoyados por un storyboard y después adaptar la animación a la actuación. Afirmaron que la grabación de voces con los actores en conjunto siempre le aporta momentos de química actoral inigualables a la cinta.

Dentro de toda esta creación, la mayor limitante es el enfoque que el estudio tenga en mente ya que este define mayormente el rumbo de la película. Es necesario buscar nuevas formas de producir animación alejado de toda la animación en masa.

Sofía Carrillo comentó que dentro del cine independiente hay mayor apertura respecto a los tópicos que se abordan en la obra. Los directores coinciden que el subsidio del gobierno es un gran incentivo para seguir generando este tipo de materiales. Carlos Carrera mencionó que dentro de la animación el problema no son las técnicas, ni el soporte sino la escasa distribución que se le otorga a las propuestas independientes e innovadoras. En el caso del cine mexicano, la problemática es su poca independencia del subsidio ajeno para la creación de material audiovisual.

Los discursos que se manejan dentro del cine comercial actual son influenciados por una opinión pública incisiva desarrollada principalmente en redes sociales que sataniza los discursos y valores ajenos, afirmó Gabriel Riva Palacio. Mientras que Sofía Carrillo comentó que este tipo de prácticas muestran una realidad falsa en donde no existe racismo, desigualdad ni violencia. Este tipo de problemáticas acecha la creación artística mundial, siendo lo políticamente correcto una mordaza para los creadores.

En la experiencia de Sofía Carrillo, la animación stop motion mexicana vislumbra un futuro prometedor con varias ofertas artísticas impulsadas por escuelas de animación emergentes, así como una próxima apertura en la industria respecto al acogimiento de nuevas narrativas mexicanas, siendo así el impulso para que el cine mexicano compita con las grandes industrias. A ojos de Riva Palacio el talento mexicano tiene el nivel de competir con cualquier industria audiovisual.

Por lo regular percibimos a la animación tal cual aparece en la pantalla, pero pocas veces hacemos reflexiones tan esenciales como en esta ocasión.

Próxima sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel

En la siguiente sesión, en la que concluimos la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel, participarán el realizador Felipe Cazals y el crítico y escritor de cine Leonardo García Tsao, el 26 de noviembre en punto de las 18 horas.

Este ciclo es parte de la campaña #CulturaUNAMenCasa y es una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.

Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube) (https://www.youtube.com/channel/UCaMdRYi_sm-7IJjG0FALJrA) y los interesados podrán, además, formularle preguntas al invitado.