casa-bunuel-2a-temporada-sesion9

Jueves de cine en Casa Buñuel con Rigoberto Castañeda, Sandra Becerril y Emilio Portes

Terror y fantasía

 

Rigoberto Castañeda es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su primer largometraje, Kilómetro 31 (2006), obtuvo 5 premios Ariel por Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Vestuario y Mejores Efectos Visuales. Dirigió diferentes series entre las que destacan Paramédicos (2012), Hasta que te conocí (2016), disponibles en Primevideo, así como Terminales (2008) y Diablero (2018) en Netflix.

Sandra Becerril es guionista, novelista y directora. Entre sus libros destacan La calle de las brujas, Desde tu infierno, Valle de fuego, Nightmares. Redactó 65 guiones entre series, documentales y largometrajes. Escribió las películas El escondite (2005), La venganza (2019), Están aquí (2015). Fue nominada en 2020 al Ariel por Mejor Guion Adaptado por su trabajo en Desde tu infierno (2016), de Alexis Pérez Montero.

Emilio Portes es director, productor y guionista. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, debutó con la película Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008). En 2011 estrenó su segunda película, Pastorela y en 2014 El crimen del Cácaro Gumaro. Su proyecto Belzebuth (2019) ha tenido una gran recepción en el público y la crítica. Todas sus películas han obtenido numerosas nominaciones y premios.

La charla comenzó con el comentario de Sandra Becerril: “el trabajo del escritor es algo muy solitario”, lo que llegaría a coincidir con una de las tónicas principales de la discusión en referencia a la falacia del cine de terror como género periférico, algo que confirmó Emilio Portes cuando comentó que: “el género de terror es como el género prohibido”. Se encausó así la conversación hacia los orígenes del interés de cada quien por ese ámbito de fantasía.

Sandra Becerril compartió que en la infancia era ávida lectora de libros de terror, lo que más tarde derivó en su interés por la elaboración de guiones. Emilio Portes, por su parte, hizo énfasis en sus recuerdos de la infancia al ver monstruos mecánicos. Rigoberto Castañeda narró sus experiencias infantiles en las “catacumbas” del claustro del Desierto de los Leones.

Se problematizó sobre la falta de 1) apoyo al gremio nacional que puede ser muy exitoso como lo confirma la película Kilómetro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda y 2) la escasa visibilidad de las producciones, lo cual de alguna manera se compensa con las nuevas plataformas de streaming.

Emilio Portes comentó la necesidad por retornar al cine mexicano, opinión que Sandra Becerril compartió al mencionar de manera importante que en México el género de terror también es consustancial a la cultura mexicana, ya que las leyendas de fantasmas y mitologías antiguas facilitan ese acercamiento que, comentó, debe procurarse con la educación.

A pregunta del auditorio de si “¿sigue existiendo una disyuntiva sociocultural entre el Halloween y el Día de Muertos?” Emilio Portes mencionó que en México es mucho más sencillo crear una síntesis cultural mientras que en los Estados Unidos de Norteamérica sigue existiendo esa ambivalencia que llega a rayar en lo puritano.

Sandra Becerril comentó que las mejores películas de terror son las que hacen soñar pesadillas y juegan con la psique. También enfatizó la importancia del soporte literario de la novela como fundamentación del cine; es decir, el cine como género literario. Y, para finalizar, Emilio Portes afirmó la importancia de que el público se reconecte con los escritores nacionales.

 

Próxima sesión de Jueves de cine en Casa Buñuel

En la siguiente sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel participarán Juan Carlos Colombo y Verónica Langer, el 29 de octubre en punto de las 18 horas.