casa-bunuel-2a-temporada-11

Jueves de cine en Casa Buñuel con Mónica del Carmen, Noé Hernández y Lucía Carreras

Racismo y representación en el cine

El pasado jueves 5 de noviembre de 2020 se realizó la décima sesión de la segunda temporada del ciclo de conversaciones sobre cine mexicano Jueves de Cine en Casa Buñuel con Mónica del Carmen, Noé Hernández y Lucía Carreras dialogando sobre el tema El racismo y la representación en el cine y que se transmitió en vivo por el canal de Cultura en Directo.UNAM ,en la plataforma de YouTube.

Este ciclo es parte de la campaña #CulturaUNAMenCasa y es una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.

Al ser un tema muy polémico, los participantes iniciaron hablando del racismo desde el contexto cinematográfico mexicano, y se comentó que el contenido en ese tipo de películas refleja el momento histórico en el cual fueron realizadas. Es decir, que se tome en cuenta el contenido y el contexto histórico del filme pues denota muchos signos y símbolos. Mónica del Carmen explicó que dentro del cine de la Época de Oro mexicano, que va de 1936 a 1957, hay un alto índice de contenido racial que nutre estereotipos, cánones de belleza y perfiles socioeconómicos que siguen vigentes hasta nuestros días.

El papel del director es fundamental para elegir el discurso que se expondrá en la cinta. Esto desde una determinada realidad que invite al debate y al análisis desde la composición de su elenco hasta la de su staff, según Lucía Carreras.  El cine, al ser un conglomerado de oficios, puede analizarse desde diferentes puntos de vista; en el caso del público, la interpretación varía según un amplio abanico de factores políticos, sociales, económicos, educacionales y religiosos. Estos factores impiden la unificación de una crítica generalizada.

El actor Noé Hernández hizo un llamado a los nuevos directores y escritores a crear desde su realidad y en dado caso que se busque experimentar con contextos ajenos, realizar una profunda investigación para comprender la idea que se desea exponer.

Hablando de racismo, Noé Hernández afirmó que el racismo que se vive en México es completamente estructural, va más allá de un tono de piel. Se hizo mención del racismo que se vive en los castings para comerciales, programas televisivos y series que no incitan a la reflexión, aludiendo a que el mundo del cine está absuelto de estos problemas raciales. En ese momento Noé Hernández comentó; “no nos damos cuenta nosotros mismos hasta dónde también somos racistas y hasta dónde preferimos el color más blanco o los ojos más claros … o el que venga de otro país”

Para hablar de personajes y representación, se tocó el tema del encasillamiento del actor en un sólo tipo de personaje. Los actores llegaron a la conclusión de que es necesario para el crecimiento del actor abordar un amplio catálogo de personajes, preguntarse: “¿hacia a dónde quiero llevar mi carrera?”

En cuestión de estereotipos se habló sobre dejar de reforzarlos con material audiovisual, es imprescindible crear un cine más consciente respecto al clasismo y racismo. Lucía Carreras invitó a trabajar estos puntos desde la escritura de los guiones; es un punto importante para incitar el cambio de este tipo de pensamientos, aclarando que no es la intención invertir los roles sino de otorgar dignidad a cada realidad. Aquí se hizo un llamado a ser responsables de lo que queremos ver: “hacernos responsables lo que decimos y lo que hacemos en el plano cinematográfico”

Más adelante se profundizó en la problemática del reforzamiento de estereotipos mediante el cine comercial de entretenimiento. Es importante responsabilizar acerca del discurso que se expone a las compañías distribuidoras, a los productores y exhibidores, los cuales canalizan el tiempo de exhibición de materiales que reflejan discursos repetitivos y estereotipados. Se coincidió en que este tipo de cine también debe de analizarse por parte del público.

En tiempos tan ajetreados como los que hemos estado viviendo, en tiempos en los que estamos más fragmentados que nunca, en tiempos en los que el mundo es cada vez más pequeño y la distancia entre nosotros es más grande, en donde las grandes urbes se llenan de ajenos, en donde la globalización es realidad, se vuelve necesario hablar de racismo, hablar de aprender a convivir y a aceptar realidades distintas a la nuestra. Es necesario cuestionar los dogmas.

Próxima sesión de Jueves de cine en Casa Buñuel

En la siguiente sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel participarán Bruno Bichir, Joaquín Cosío y Luis Alberti con el tema: Construyendo y deconstruyendo el papel masculino, el 12 de noviembre en punto de las 18 horas.