jueves de cine en casa Buñuel- uútima sesión

Jueves de Cine en Casa Buñuel con Leonardo García Tsao conversa con Felipe Cazals

Último episodio

Leonardo García Tsao conversa con Felipe Cazals

El 26 de noviembre se celebró la última sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel con Leonardo García Tsao y Felipe Cazals.

Leonardo García Tsao es uno de los críticos de cine con mayor trayectoria en el cine mexicano. Ha escrito para los diarios Unomásuno, El Nacional y La Jornada, donde actualmente escribe una columna semanal. Fue miembro fundador de la desaparecida revista Dicine. Además ha escrito para Film Comment, Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, Cine Premiere, Nexos y Revista de la Universidad de México, entre otras revistas. En diciembre del 2006 fue nombrado director de la Cineteca Nacional, cargo que ocupó hasta 2010.

Felipe Cazals es uno de los cineastas más importantes del cine mexicano contemporáneo. En 1970 dirigió su ópera prima, Emiliano Zapata, posteriormente realizó tres de las películas más emblemáticas de la década de los setenta: El apando (1975), ganadora del Ariel a la Mejor Edición; Canoa (1976), reconocida con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Ariel a Mejor Argumento original; y Las Poquianchis (1976) película reconocida con el Ariel por Mejor Coactuación Femenina.

En su vasta filmografía destacan también Los motivos de Luz (1986), ganadora de la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del Ariel por Mejor Actriz y Mejor Coactuación Femenina, así como Las vueltas del citrillo (2006), que ganó premios Ariel por Mejor Coactuación Masculina, Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje. En 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en el 2010 recibió el Ariel de Oro, como reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria.

Una considerable parte de la conversación consistió en profundizar en los arquetipos, motivos y anécdotas de la película Las vueltas del citrillo (2005), una de las producciones más conocidas de Cazals y una de sus más consentidas, a decir del director. En ella es posible hacerse de un estudio visual y antropológico del México de inicios del siglo XX entre cantinas, pulquerías, peleas de gallos y conflictos personales, temas que el director considera fundamentales a lo largo de su obra.

Un segundo momento fue la profunda meditación sobre la realidad de la elaboración fílmica, tanto fotográfica como narrativa. El maestro Cazals refirió que el hecho de crear cine con los materiales clásicos en 35 mm implica la capacidad de detenerse a reflexionar sobre lo creado y de crear desde cero la imagen como un paciente artesano mientras que, por el contrario, “en el digital una se la pasa escondiendo la imagen”, afirmó.

En otro momento se dio paso al análisis de la violencia y el prejuicio desde su película Canoa (1976), misma que en tiempos recientes ha sido restaurada por el Criterion Channel y el Instituto Mexicano de Cinematografía de acuerdo con las ideas fotográficas originales de Alex Phillips. En torno al pueblo de San Miguel Canoa se ha desarrollado un prejuicio de violencia extrema, misma que Cazals extendió a diferentes colonias de la Ciudad de México en la actualidad.

Ante una de las preguntas del público, el director comentó que su particular interés por el tratamiento histórico del lenguaje como en Las vueltas del citrillo (2006) donde recrea el español antigachupín hablado en la época. El maestro comentó que el objetivo fue invocar una diversidad lingüística real a la pantalla en un ámbito en que la homogeneidad de las ideas deja de representar a la realidad misma para sustituirla por una representación que a veces puede interpretarse por otras miradas como si fuera una caricatura burlesca.

Hacia el final de la conversación, los participantes trataron el tema de la censura, misma que hace algunas décadas se decantaba por prohibir las presentaciones pecaminosas pero adoptar las violentas, irónicamente. Hoy en día, comentó el maestro Cazals, la censura no es sino un anacronismo que debe ser combatido por las nuevas generaciones. “Nadie detiene al cine mexicano”, precisó.

Este ciclo de charlas es parte de la campaña #CulturaUNAMenCasa y es una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.

Concluimos esta segunda temporada con un total de 10,843 vistas en Youtube de Cultura en Directo UNAM y Cátedra Bergman y 6886 reproducciones en Facebook de Filmoteca UNAM.

Cabe mencionar que las 12 sesiones de la primera temporada están disponibles en la página de Filmoteca;

Y desde el canal de YouTube de Cultura en Directo

Y las 13 sesiones de la segunda temporada están disponibles en la página de Filmoteca;

En el canal de YouTube de Cultura en Directo

Y en el canal de YouTube de la Cátedra Ingmar Bergman