casa-bunuel-2a-temporada-sesion6

Jueves de cine en Casa Buñuel: Charla entre Roberto Ortiz, Alfredo “Tigre” Mora y Jorge Michel Grau

 

El maquillaje y la creación de personajes en el cine

 

El pasado 1 de octubre en los ya clásicos Jueves de Cine en Casa Buñuel, el cine nos siguió demostrando su fecunda complejidad para dar a conocer una historia. En esta ocasión Jorge Michel Grau conversó con Roberto Ortiz y Alfredo Mora para ilustrarnos sobre la historia e importancia del maquillaje fílmico, así como la creación de personajes en el cine.

Se comentó que el arte del maquillaje viene de una amplia tradición teatral, en el que se empezaron a hacer innovaciones para favorecer la luz y más tarde, con el advenimiento de nuevas tecnologías, el color.

El maquillaje de ese modo se vuelve fundamental para terminar de cerrar la idea del personaje tal como lo concibe el director. Ejemplo de ello es El hombre elefante (1980) de David Lynch y el actor Marlon Brando en El Padrino (1972), cuyas técnicas de maquillaje permitieron envejecerlo lo suficiente para el tono dramático del personaje.

Roberto Ortiz compartió con el auditorio que su modo de trabajo consiste en leer el guion y después charla con el director. Ha procurado el género fantástico con vetas de cine de horror.

Alfredo Mora comentó que también platica con el director para unificar criterios y que trabaja con diferentes géneros. Asume que el trabajo con el maquillaje es un arte sofisticado y remarcó la importancia del juego de las posibilidades.

Fue muy importante el tema de la profesionalización del maquillaje que, incipiente al principio, ha recibido ampliación de materiales, revistas y métodos a lo largo de las últimas tres décadas. También se confirmó que han ido creciendo las escuelas. La pandemia del Covid-19, por otra parte, trajo como una de sus inesperadas consecuencias la unión entre maquillistas y peinadores.

El auditorio preguntó por las consecuencias de un material alérgico no apropiado, a lo que se respondió que es poco probable que haya problemas debido a que los adhesivos son de grado médico, hipoalergénicos, pero que se suelen hacer pruebas en los actores.

También respondieron sobre el proyecto más grande en que han trabajado. Ambos coincidieron en que Apocalypto (2006) es su trabajo más destacado en este sentido.

Se comentó el imprescindible tópico de las nuevas tecnologías, las cuales permiten avances en el realismo del maquillaje computarizado, pero precisaron con gravedad que se necesita no obstante el error de la mano humana para terminar de proporcionar un efecto óptico de calidad.

Recomendaron al auditorio las siguientes películas para conocer su trabajo: Km 31 (2006), Belzebuth (2017) y El Infierno (2010), Colosio: el asesinato (2012) y Katuwira (1996).

 

Próxima sesión

En la siguiente sesión de la segunda temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel tendrá como participantes a Ximena Cuevas, José Ramón Mikelajáuregui y Juan Francisco Urrusti para hablar del tema: Los archivos fílmicos y su utilización en la narrativa cinematográfica. Será el 8 de octubre en punto de las 18 horas.

Este ciclo es parte de la campaña #CulturaUNAMenCasa y es una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.