Integrantes de Filmoteca UNAM reciben un reconocimiento por su trabajo en la promoción de la preservación digital

• Otorgado por la National Digital Stewardship Alliance, organización creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América

El Grupo de Preservación Digital (GPD) México, entre cuyos miembros se encuentra personal de Filmoteca UNAM, fue reconocido con el Premio a la Organización por la National Digital Stewardship Alliance (NDSA) por su trabajo en la promoción de la preservación sostenible de los materiales del patrimonio digital, así como  por la defensa continua de la preservación sostenible de los materiales del patrimonio digital, por su liderazgo en el avance de prácticas y políticas, y por ofrecer oportunidades educativas a la comunidad de preservación digital.

Formado en 2017 en México, el Grupo de Preservación Digital (GPD) es un grupo multidisciplinario e interinstitucional que busca promover la investigación, experimentación y formación de recursos en torno a la problemática de la preservación digital, en particular de materiales digitales patrimoniales.

Impulsado por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital de la Biblioteca Nacional (México) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2016 se reunieron académicos y profesionales para armar un proyecto que buscara abordar los retos de la preservación digital que enfrentaban en sus instituciones o lugares de trabajo. Quedó clara la urgente necesidad de encontrar mecanismos para promover la colaboración entre los distintos grupos para realizar investigación y generar lineamientos, buenas prácticas y políticas que pudieran servir como guía, así como un espacio para promover la discusión. El objetivo era “examinar las tareas importantes y sustantivas en torno a la preservación digital de documentos digitales patrimoniales y darles seguimiento a través de la consolidación de un grupo de investigación aplicada de carácter multidisciplinario e interinstitucional”. De esta forma nació el grupo de preservación digital.

La National Digital Stewardship Alliance (NDSA), ubicada en Alexandria, Virginia en Estados Unidos de América, fue lanzada en julio de 2010 por el Programa Nacional de Preservación e Infraestructura de Información Digital de la Biblioteca del Congreso. Los miembros fundadores de la NDSA participaron en un taller de organización que determinó cómo se estructuraría y estableció cómo funcionaría como una organización colaborativa y voluntaria. La NDSA es una alianza internacional de miembros que fomenta la promoción, la experiencia, el liderazgo, el apoyo y una comunidad de práctica para la preservación del patrimonio digital. La NDSA trabaja para beneficiar a toda la comunidad de profesionales, proveedores de servicios y organizaciones de preservación digital en nombre de los creadores, propietarios y usuarios de contenido del patrimonio digital.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.