Homenaje al escritor Carlos Fuentes, a 10 años de su fallecimiento

• Con una programación especial que incluye filmes de Gavaldón, Ibáñez, Velo y Ripstein
  • El sábado 14 de mayo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario

La Filmoteca de la UNAM recuerda a uno de los escritores más prolíficos de la literatura hispanoamericana, a 10 años de su fallecimiento. Carlos Fuentes incursionó en el cine nacional realizando adaptaciones de novelas para el cine como El gallo de oro y Pedro Páramo; también colaboró en la escritura del guion con Gabriel García Márquez para la película Tiempo de morir, basado en un argumento del también célebre escritor colombiano. Asimismo, Fuentes escribió, junto con el realizador Juan Ibáñez, el guion para la película Los caifanes. Estos títulos reconocidos ampliamente con premios y nominaciones se podrán ver en distintos horarios el 14 de mayo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

El gallo de oro

Dir. Roberto Gavaldón / México / 1964 / 105 min

Función: sábado 14 / 12:00 h

Pedro Páramo

Dir. Carlos Velo / México / 1967 / 110 min

Función: sábado 14 / 16:00 h

Los caifanes

Dir. Juan Ibáñez / México / 1966 / 90 min

Función: sábado 14 / 18:00 h

Tiempo de morir

Dir. Arturo Ripstein / México / 1965 / 90 min

Función: sábado 14 / 20:00 h.

Cabe mencionar que Filmoteca UNAM recién editó el libro El gallo de oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque, del periodista e investigador Fernando Mino Gracia, expone una espléndida e invaluable investigación sobre la adaptación cinematográfica de la novela El gallo de oro, de Juan Rulfo. Fernando Mino Gracia ha dedicado su excepcional actividad académica y profesional al análisis de la cinematografía nacional y, en especial, a detallar la importancia y la resonancia de la producción fílmica del cineasta Roberto Gavaldón, creador indispensable en la consolidación formal del cine mexicano, implacable protector de su calidad artística y permanente impulsor de su constante renovación.

Entre las múltiples y sustantivas experiencias que el libro aportará al lector, se encuentra la singular e imperdible oportunidad de observar directamente los distintos guiones, “los distintos gallos de oro”, a través de la singular revisión de las versiones que tuvo el escrito desde la concepción original de Rulfo, los tratamientos a los que fue sometido por García Márquez y Fuentes y los pormenores de la adaptación cinematográfica definitiva que Gavaldón proyectó en la pantalla.

En sus páginas el lector también encontrará significativos testimonios fotográficos de los personajes y ambientes relacionados con la producción, que enriquecerán sustantivamente su comprensión del libro.

El libro El gallo de oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque puede adquirirse en la recién remodelada librería universitaria Jaime García Terrés, ubicada en Av. Universidad número 3000, Ciudad Universitaria, con un costo de $250.00.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)