Ciclo Herzog: 80 años

Herzog: 80 años, ciclo de cine dedicado a uno de los realizadores contemporáneos más destacados de la cinematografía mundial

• Integrado por películas como Fitzcarraldo, Aguirre, la ira de Dios y Mi enemigo íntimo, entre otras
  • Se presentan en las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario durante septiembre

Werner Herzog ha producido, escrito y dirigido más de sesenta largometrajes de ficción y documentales como Aguirre, la ira de Dios (1972), Nosferatu el vampiro (1979), Fitzcarraldo (1982), Lektionen in Finsternis (1992), Flucht aus Laos (1997), Mi enemigo íntimo (1999), Grizzly Man (2005), Encounters at the End of the World (2007)) y Cave of Forgotten Dreams (2010), entre otras. Además, ha publicado numerosos libros y ha dirigido algunas óperas como Parsifal (2008, Palau de les Arts, Valencia), El holandés errante (1993, Ópera de París) y Giovanna d’Arco (1989, Teatro Comunale de Bolonia).

El pasado 5 de septiembre fue su cumpleaños 80 y, para celebrarlo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado un breve ciclo con algunos clásicos de su filmografía que se exhibe en las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario durante septiembre, con la siguiente programación:

-Viernes 9 de septiembre 12:00 h; domingo 18 de septiembre, 16:30 h, Sala Julio Bracho:

Mi enemigo íntimo / Mein Liebster Feind (Alemania / 1999 / 95 min). En este filme, Herzog rememora su amistad con el actor alemán Klaus Kinski. Todo comienza al regresar el cineasta al apartamento que ambos compartieron en Munich, cuando eran adolescentes, en los años cincuenta. La explosiva personalidad de Kinski cautivó a Herzog, quien, además de recopilar testimonios con quienes conocieron al intérprete, visita algunos de los lugares donde ambos realizaron filmes ya clásicos como Aguirre, la Ira de Dios, Fitzcarraldo y Cobra Verde. Nominado a Mejor documental en los Premios del Cine Europeo y en el Festival de Chicago. Selección oficial (fuera de competencia) en el Festival de Cannes.

-Domingo 11 de septiembre, 12:00 h, miércoles 21 de septiembre 12:00 h (entrada gratuita, cupo limitado), Sala Julio Bracho. Miércoles 28 de septiembre, 18:30 h, Sala José Revueltas: Into the Abyss (EUA – Reino Unido – Alemania / 2011 / 107 min). ¿Qué empuja a una persona a matar y por qué un Estado responde con otro asesinato? A través de un puñado de conversaciones íntimas con varios de los afectados por un crimen acaecido hace más de diez años en Conroe, Texas, Werner Herzog nos hace partícipes de un paseo abismal a través del alma de tres hombres condenados a muerte, las familias de las víctimas y aquellos que, ejerciendo su autoridad legal, ejecutan la pena capital. Nominado a Mejor documental por la Asociación de Críticos de Chicago.

-Miércoles 14 de septiembre, 12:00 h (entrada gratuita, cupo limitado). Viernes 23 de septiembre, 12:00 h, Sala Julio Bracho: Signos de vida / Lebenszeichen (Alemania / 1968 / 91 min). Basada en un relato escrito por Ludwig Achim Von Arnim (1818). Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Stroszek, un soldado alemán, es herido cuando los partisanos de la isla de Creta lanzan un ataque. Después de pasar bastante tiempo en un hospital militar, lo envían a la pacífica isla de Kos en Dodecaneso. Oso de Plata – Premio Extraordinario del Jurado en el Festival de Berlín. Segunda Mejor película en los Premios del cine Alemán y nominada a Mejor director

-Sábado 17 de septiembre, 12:00 h. Miércoles 28 de septiembre,16:30 h. Domingo 18 de septiembre, 12:00 h, Sala José Revueltas: Stroszek (Alemania / 1977 / 103 min). Cuando Bruno S. sale de la cárcel en Berlín, se marcha junto con una prostituta y un anciano a América, la tierra prometida, pero al llegar a Wisconsin estos tres inadaptados se sienten tan atrapados como en Alemania. Mejor película en los Premios de la Asociación Alemana de Críticos de Cine. Nominada a Mejor actriz en los Premios del cine Alemán.

Miércoles 28 de septiembre, 12:00 h (entrada gratuita, cupo limitado) Sala Julio Bracho: Fitzcarraldo (Alemania – Perú / 1982 / 157 min). Historia de Fitzcarraldo, un enamorado de la ópera que pretende que Enrico Caruso inaugure un teatro en medio de la selva. Para eso necesita recobrar la fortuna que perdió en un fracasado ferrocarril trasandino. Segunda Mejor película en los Premios del cine Alemán. Mejor director en el Festival de Cannes. Nominada a Mejor película extranjera en los Globos de Oro y a Mejor película en habla no inglesa en los Premios BAFTA.

El cineasta francés, François Truffaut, se refirió a Herzog como “el director de cine vivo más importante”. El crítico de cine estadounidense Roger Ebert afirmó que Herzog “nunca ha creado una sola película comprometida, vergonzosa, hecha por razones pragmáticas o sin interés”, añadiendo que “incluso sus fracasos son espectaculares”. La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2009. Herzog es considerado uno de los directores más destacados del cine europeo contemporáneo, además de consolidarse como uno de los grandes genios del Nuevo cine alemán, corriente en la que se enmarca gran parte de su obra.

Para programación consulte:

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)