Grandes clásicos de la cinematografía nacional en el Ciclo: 52X24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX de octubre

• La fórmula secreta y Los caifanes se proyectarán el 19 y 26 de octubre
  • En la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario
  • Y los martes, previo a la función, a las 10:30 se transmite por Radio UNAM un programa con comentarios de cinéfilos y cinéfilas, con repetición los miércoles en el mismo horario

En alianza con Radio UNAM, los jueves se presenta el Ciclo: 52 x 24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX, integrado por grandes clásicos de la cinematografía mundial, películas de todos los tiempos. Además, Radio UNAM transmite todos los martes a las 10:30 h por 96.1 FM un programa bajo el título 52 x 24, con los comentarios de la cinta que se exhibirá el jueves en el Centro Cultural Universitario, con repetición los miércoles a la misma hora por 860 AM,. En este espacio, expertos en materia de cine dialogan sobre la relevancia del filme, su contexto histórico y la importancia que tiene dentro de la cinematografía mundial. También estará presente un personaje público que compartirá anécdotas, ilusiones, desilusiones y todo lo que esa entrañable película le hizo sentir.

Los dos últimos jueves de octubre se exhibirán, en la Sala José Revueltas del CCU, dos grandes clásicos de la cinematografía mexicana: La fórmula secreta, el jueves 19 y Los caifanes, el jueves 26, ambas en la función de las 16:30 h.

La fórmula secreta es un mediometraje dirigido por el sonorense Rubén Gámez. Estrenado en 1965, y con una duración de 42 minutos, Gámez nos entrega un ensayo documental alrededor de la identidad mexicana —y la pérdida de ésta—. El filme consta de un poema escrito por Juan Rulfo y al cual le da voz el poeta chiapaneco Jaime Sabines. Por su narrativa excepcional, esta cinta, también conocida como Coca Cola en la sangre, se estrenó en el Primer Concurso de Cine Experimental en México, donde resultó ganadora de tres galardones: mejor dirección, mejor edición y mejor adaptación musical; así como un premio especial en 1968 en el Festival de Cine de Oberhausen. La fórmula secreta es una compleja serie de imágenes que se asoman a un México muy distinto al que retrata el cine de la época: el de Gámez es un país en pleno tránsito de perder su identidad, de tierras estériles, áridas, lleno de campesinos muertos en vida que, sin embargo, se niegan a desaparecer. Una patria a la que se le inyecta Coca-Cola en las venas. Para La fórmula secreta Juan Rulfo escribió un texto inspirado en las imágenes filmadas por Gámez… “Ustedes dirán que es pura necedad la mía / que es un desatino lamentarse de la suerte / y cuantimás de esta tierra pasmada / donde nos olvidó el destino…”

La otra cinta que se exhibe en el Ciclo 52X24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX es Los Caifanes, dirigida por el guanajuatense Juan Ibáñez, y coescrita junto a Carlos Fuentes, que fue estrenada en 1967. La película surge como un guion para el Primer Concurso Nacional de Argumentos y Guiones Cinematográficos, promovido por el Banco Nacional Cinematográfico, en 1965, del cual resultó ganadora. Dentro del guion resaltan los diálogos tan orgánicos respecto a la jerga con la que hablan los personajes, y los sucesos únicos que les ocurren al recorrer la noche de aquella Ciudad de México de finales de los años sesenta. La película ganó la Diosa de Plata a mejor película en 1968 y fue nominada el mismo año a la Espiga de Oro del Festival Internacional de Cine de Valladolid por mejor película y nominada a mejor película internacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también en 1968.

El Ciclo: 52 x 24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX continuará durante los jueves en noviembre y diciembre de 2023 en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las cápsulas con los comentarios de invitadas e invitados se transmitirán previamente a las funciones los martes a las 10:30 h por el 96.1 de FM y la repetición los miércoles en el mismo horario por el 860 AM, ambas frecuencias de Radio UNAM.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, subdirector de Difusión.