GANADORES

13° Concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”

Clases magistrales sobre crítica cinematográfica

• Jorge Ayala Blanco
  • Arturo Aguilar

Jurado

Carlos Rodríguez. Con licenciatura en Letras Hispánicas, maestría en Estudios Latinoamericanos del área de literatura y crítica literaria en América Latina, y doctorante en la misma área que la maestría, en la UNAM, y ganador del primer lugar en este concurso en 2018, en la categoría de posgrado.

Gabriel Herrera. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, UNAM) en 2010 y con una maestría en dirección de cine de la Escuela Nacional de Cine Polaco en Lód´z (PWSFTviT), actualmente es profesor de cine, y realiza estudios de doctorado centrados en filosofía y teoría del cine.

Jessica Fernanda Conejo Muñoz. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en Producción Audiovisual (FCPYS, UNAM), Maestra en Historia del Arte (FFYL, UNAM) y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la FCPYS, UNAM. Es miembro del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC) y del Seminario de Producción Audiovisual y Periodística de la UNAM.

Roberto Erick Arceo López. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la FCPyS, UNAM, con especialización en Producción Audiovisual, y cuenta con 12 años de experiencia como fotógrafo en periodismo cultural, proyectos culturales, artísticos y de video-danza. Editor de la Revista Mexicana de Sociología desde 2017, y está adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Lucrecia Arcos Alcaraz. Licenciada en Lengua y Literatura Modernas Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras y Maestra en Historia del Arte por la UNAM, con una especialidad en Estudios sobre cine y una investigación sobre el trabajo del realizador portugués Pedro Costa.

Ganadores

Obra: La mirada acostumbrada

De: Rafael Méndez García
Pseudónimo: José Juan García García
Escuela: Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia

Jurado:
Carlos Rodríguez, Gabriel Herrera, Jessica Fernanda Conejo Muñoz, Roberto Erick Arceo López y Lucrecia Arcos Alcaraz.

Primer Lugar

Obra: Un análogo del recuerdo, o de su dificultad. Nuestra Película (2022), de Diana

De: Néstor Felipe Espitia Cabrejo
Pseudónimo: Hernán Bedoya
Posgrado: Maestría en Letras Latinoamericanas, UNAM.

Jurado:

Ex alumnos y público en genera

Primer Lugar

Obra: Tótem, diálogo con la ausencia

De: Luis Alberto Patiño Arellano
Pseudónimo: Cavernario

Mención Honorifica

Obra: Tótem: la representación audiovisual del vacío.

De: Jorge Demian Torres Trejo
Pseudónimo: Debo Farlo
Escuela: Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Literatura Dramática y Teatro

Mención Honorifica

Obra: Mudos testigos o el melodrama de la violencia

De: Hugo Armando Arciniegas Díaz
Pseudónimo: Yon Yonson
Escuela: Facultad de Filosofía y Letras.

Ex alumnos y público en general

Mención Honorifica

Obra: Sobre lo comunitario y lo perdido

De: Marga Fernanda Tiburcio Tapia