Filmoteca UNAM y TV UNAM presentan Vindictas Cine. Invitada: Alejandra Sánchez

Filmoteca UNAM y TV UNAM presentan Vindictas Cine, ciclo sobre mujeres destacadas

de la cinematografía nacional

• Realizadora, guionista y productora Alejandra Sánchez, una de las primeras cineastas en abordar el tema de los feminicidios en México, invitada del domingo 13 de junio, a las 20:30 horas
  • Bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago

La obra de Alejandra Sánchez se caracteriza por abordar temas como el feminicidio, el abuso sexual, la pederastia en la iglesia, la homosexualidad y la violencia de grupos criminales en México. Trabajos que le han valido el reconocimiento en diversos festivales internacionales, de los cuales se hablarán, así como de su perspectiva al tratar estas historias en el quinto programa de Vindictas del 13 de junio a las 20:30 horas, bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago.

alejandra-sanchez

Alejandra Sánchez (Chihuahua, México) estudió en la Ciudad de México la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM) y una maestría en Guionismo en la Universidad Intercontinental (UIC). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México (2013-2015). Creó y dirigió las tres temporadas del programa de divulgación de ciencia y salud Gregoria, la cucaracha (2009-2013), transmitido en Canal 22, México. Su obra ha recorrido más de 20 festivales alrededor del mundo y ha participado en tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Por su cortometraje de ficción Te apuesto y te gano (2003), obtuvo el Premio del Público en el 2º FICM. Su largometraje documental, en co-dirección con José Antonio Cordero, Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (2006), ganó una Mención Especial y el Premio TITRA en el 4º FICM; Mejor Documental en el 14º Festival de Cine Latino de San Diego y en el 43º Festival Internacional de Cine de Chicago; y Mejor Documental en la categoría Frontera en el 5º Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces, México, entre otros. Esta obra estuvo nominada como Mejor Documental en la 50ª entrega de los premios Ariel, México. Participó en el 9º FICM con su largometraje documental Angus Dei, cordero de Dios (2011), ganador, entre otros premios, del José Rovirosa al mejor Documental 2011de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Premio Coral a Mejor Documental en el 33º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; del Premio Especial del Jurado en el 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Colombia; y de una Mención Especial del Jurado en el 23º Encuentro Cinelatino de Toulouse, Francia. Participó en el 29º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), entre otros, con su ópera prima Seguir viviendo (2014), por la que obtuvo el Premio del Público Joven en el 6º Festival de Cine Mexicano de Durango, México. Su cortometraje de ficción Luisa (¡Smuack!, 2015) fue parte de la Selección Oficial del 13° FICM.

Bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago, el quinto programa de este nuevo ciclo de Vindictas con la participación de la cineasta, guionista, editora y productora Alejandra Sánchez, tendrá lugar el domingo 13 de junio, a las 20:30 horas por la señal de TV UNAM.

También puedes verlo aquí.

El siguiente programa de Vindictas estará dedicado a la directora y guionista de cine y video Maricarmen de Lara (No les pedimos un viaje a la luna, 1985) y se transmitirá el próximo domingo 20 de junio a las 20:30 horas.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: @Filmoteca UNAM, TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)