Filmoteca UNAM y Radio UNAM organizan el ciclo: 52 x 24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX

• Se exhibirá los jueves a partir de marzo en el Centro Cultural Universitario
  • Y los martes, previo a la función, a las 10:30 se transmitirá por Radio UNAM un programa con comentarios de cinéfilos y cinéfilas, con repetición los miércoles en el mismo horario,

En alianza con Radio UNAM, los jueves a partir de marzo en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, Filmoteca UNAM exhibirá el ciclo: 52 x 24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX, integrado por grandes clásicos de la cinematografía mundial que, como el título lo indica, serán 52 semanas de funciones con películas de todos los tiempos. Por su parte, Radio UNAM transmitirá todos los martes, a las 10:30 h por 96.1 FM, con repetición los miércoles a la misma hora por 860 AM, un programa bajo el título 52 x 24, al igual que el ciclo, con los comentarios de la cinta que se exhibirá el jueves en el CCU. En este espacio, expertos en materia de cine dialogarán sobre la relevancia del filme, su contexto histórico y la importancia que tiene dentro de la cinematografía mundial. También estará presente un personaje público que compartirá anécdotas, ilusiones, desilusiones y todo lo que esa entrañable película le hizo sentir.

El ciclo de cine: 52 x 24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX inicia el jueves 2 de marzo en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a las 16:30 con el clásico de clásicos del llamado Mago del cine, George Méliès; se trata de un programa de cortometrajes que realizó entre 1906 y 1908 titulado The Magic of Méliès. para inaugurar este ciclo, tendremos la participación, en el programa, de la Dra. Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

El ciclo continuará el jueves 9 de marzo con la película El nacimiento de una nación/The Birth of a Nation (EUA, 1915, 90 min) de David Wark Griffith, considerada como una de las películas más polémicas debido a que su argumento promueve abiertamente el racismo. Técnicamente relevante para la historia del cine, pero políticamente incorrecta, es una obra abiertamente propagandística, precursora de otras en su estilo como El acorazado Potemkin, El triunfo de la voluntad, El judío eterno o American Sniper. En 1992, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Esta película será comentada en el programa radiofónico por Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso.

El jueves 16 de marzo a las 16:30, se exhibirá El hombre de la cámara/Chelovek s kino-apparatom (Unión Soviética, 1929, 68 min) de Dziga Vertov, filme configurado a través del uso de cientos de escenas procedentes de la actividad cotidiana de San Petersburgo. Sin actores ni guion, la realidad es tomada de repente y combinada rítmicamente a través del montaje, siguiendo un doble hilo: la progresión de una jornada en una gran ciudad y el proceso de elaboración de la película que estamos viendo. Es considerada por el British Film Institute como la octava mejor película de la historia. En los comentarios de este filme para el programa radiofónico participará el fotógrafo Héctor Ortega.

El acorazado Potemkin/Bronenosets Potemkin (Unión Soviética, 1925, 75 min) de Sergei Einsestein, se proyectará el jueves 23 de marzo, a las 16:30. La idea inicial de Eisenstein al escribir el guion era filmar la sublevación de 1905, preludio de la Revolución de 1917, pero finalmente decidió centrar el guion en torno al motín del acorazado Potemkin. El rodaje se llevó a cabo en sólo tres meses y se estrenó el 21 de diciembre de 1925 en el Teatro Bolshói. Según el propio Eisenstein, el montaje se terminó momentos antes de la proyección del filme. En el I Festival Internacional de Cine Europeo una votación realizada entre 6,000 cineastas la eligió como la mejor película europea de todos los tiempos. Los comentarios correrán a cargo de la periodista y conductora Gabriela Cam.

El jueves 30 de marzo, en la función de las 16:30,  se proyectará Metrópolis (Alemania, 1927, 115 min), de Fritz Lang. Ambientada en una gigantesca ciudad futurista del 2026 nos muestra una sociedad en crisis. Lang presenta dos clases sociales claramente diferenciadas: la clase dominante, que posee en exclusiva el poder económico e intelectual, y la clase de los trabajadores, al servicio de las máquinas, que habita una ciudad infame excavada en el subsuelo. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial, y la primera considerada Memoria del Mundo por la Unesco. Carlos Narro, Subdirector de Extensión Cultural en Radio UNAM realizará los comentarios de esta película.

El ciclo: 52 x 24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX continuará durante los jueves de este primer y segundo semestre del año en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las cápsulas con los comentarios de invitadas e invitados se transmitirán previamente a la función los martes a las 10:30 h por el 96.1 de FM y la repetición los miércoles en el mismo horario  por el 860 AM, ambas frecuencias de Radio UNAM.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.