Filmoteca UNAM y la Unidad de Investigaciones Periodísticas-Corriente Alterna de la UNAM lanza la serie: Las manos de la memoria

• Integrada por cuatro cortometrajes que dan voz a las y los protagonistas de las distintas labores que se realizan en Filmoteca UNAM
  • Cada corto podrá verse en los canales de YouTube de Filmoteca UNAM y de la UIP-Corriente Alterna

Filmoteca UNAM, en colaboración con la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP)-Corriente Alterna de la Universidad Nacional, lanzará la primera temporada de la serie Las manos de la memoria, integrada por cuatro cápsulas que tiene como finalidad difundir las distintas labores que se realizan en el archivo universitario desde sus distintos espacios en la voz de sus protagonistas.

En su continua búsqueda de historias que no siempre tienen la visibilidad merecida, en el 2022 dos mentores de esta unidad visitaron la Filmoteca y se fascinaron con sus personajes: trabajadores que preservan con sus manos la memoria fílmica de México y el mundo.

César Jazzamoart, estudiante de la tercera generación de la UIP-Corriente Alterna (2022), en mancuerna con el realizador Pablo Gasca y la mentoría de Alejandra Crail, descubrieron las historias íntimas de cuatro guardianes de la memoria cinematográfica de la Filmoteca de la UNAM.

La serie de cortometrajes testimoniales titulada Las manos de la memoria se podrán ver en el canal de YouTube de Filmoteca UNAM y de la UIP-Corriente Alterna los lunes iniciando el 22 de mayo con la entrevista a la responsable de la colección de aparatos pre y cinematográficos, Ana Rosa Castañeda, quien nos comparte su experiencia, vivencias y la historia de cada pieza de esta compilación.

El siguiente lunes 29 de mayo podremos conocer de la voz del responsable del Taller de restauración, Jorge Arturo Martínez, el proceso que lleva una película al llegar al acervo de la Filmoteca UNAM, en donde se les da mantenimiento e identifica si tienen daños y si es necesario se restauran. Asimismo, se detectan las películas que presentan el “síndrome de vinagre” y evita que el problema se extienda a otros materiales.

Para un mayor control y conservación del material, el Taller de Restauración lo concentra en bóvedas especializadas, en las que se supervisan los niveles de temperatura y humedad para evitar el deterioro de las películas.

La siguiente entrega será el lunes 5 de junio con la guía de Antonia Rojas, Jefa del Centro de documentación, lugar que custodia varias colecciones documentales originales de época, así como materiales de reciente factura que dan cuenta de la producción, exhibición y distribución del cine en México. Entre el material que resguarda se encuentran libros, revistas, periódicos, más de 9 mil carteles y 85 mil fotografías, además de stills y recortes hemerográficos, fotomontajes y un buen número de películas en formato DVD. También custodia colecciones tan importantes como el Fondo Fernando de Fuentes, Fondo Alejandro Galindo y Fondo Salvador Toscano por mencionar algunos.

El lunes 12 de junio está dedicada a las bóvedas de películas de acetato y poliéster en donde se resguardan cientos de títulos de películas. Las bóvedas están diseñadas para garantizar las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y seguridad para conservar el material fílmico. En total, Filmoteca UNAM cuenta con ocho bóvedas para almacenar cintas de acetato y siete para el exigente resguardo de las películas de nitrato. De esto y más, Juan Garcia, responsable de esta área, nos platicará en la cuarta cápsula de Las manos de la memoria.

La UIP-Corriente Alterna es un espacio de formación periodística para estudiantes de la UNAM. Cada año se renueva una generación de 20 estudiantes. Acompañados por la mentoría de periodistas profesionales, generando reportajes, podcast y cortometrajes cinematográficos sobre temas sociales y culturales de México.

No se pierdan esta primera entrega de Las manos de la memoria en el canal de YouTube Filmoteca UNAM y la UIP-Corriente Alterna.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.